PSYCHODYNAMIC CASE FORMULATION FOR CHILDREN

FORMULACIÓN PSICODINÁMICA DE CASO EN NIÑOS

Miller, Delfina
Detalles Bibliográficos
2015
case formulation
children’s clinic
psychodynamic diagnosis
formulación de caso
clínica infantil
diagnostico psicodinámico
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/443
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dc.description.en-US.fl_txt_mv The psychodynamic dimensional case formulation for children is crucial in terms of the frequent difficulty to make categorical diagnoses in the period of life characterized by change. To make a clinical formulation of a child we will take particular account of the level of development, the environment in which he/she grows, his/hers performance in different areas and his/hers relationships both with peers and caregivers. All these aspects will suffer permanent changes related to child growth and acquisition of what will be their personality traits that define their sense of self. These elements, especially the rapid rate of change, often generate a difficulty to define a diagnosis and to differentiate it as more reactive, intrapsychic or relational. Emphasizing the level and characteristics and operating conditions we will consider clinical formulation as a photo taken at a certain time that will be useful as a reference for subsequent evaluations. We will put the emphasis on the child tools and on the effect that mental dynamics may have on development. We will detail how to systematize this information and offer both examples and a guide of questions that can help us in its realization.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La Formulación psicodinámica y dimensional de caso en niños resultará de capital importancia en función de la dificultad que se nos presenta con frecuencia de hacer diagnósticos categoriales en el período de la vida más caracterizado por los cambios. Para hacerla tomaremos especialmente en cuenta el nivel de desarrollo, el entorno en el que crece el niño, su desempeño en diferentes ámbitos y su relacionamiento tanto con pares como con diversos cuidadores. Todos estos aspectos sufrirán cambios permanentes correspondientes al crecimiento del niño y a la lenta adquisición de lo que serán sus rasgos de personalidad que definirán su sentido de sí mismo. Estos elementos, especialmente el acelerado nivel de cambio, generan en muchas ocasiones una dificultad para definir un diagnóstico  y más aún para diferenciar lo reactivo, lo intrapsiquico, lo relacional, por lo cual, enfatizando el nivel, las características y condiciones de funcionamiento, consideraremos la formulación clínica como una foto tomada en un momento determinado que nos servirá de referencia para siguientes evaluaciones. Pondremos el énfasis en las herramientas con las que cuenta el niño y en el efecto que el manejo de las mismas podrá tener en el desarrollo. Detallaremos la forma de sistematizar esta información y ofrecemos a la vez ejemplos y una guía de preguntas que nos orienten en su realización.
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