What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clics
2018 | |
critical digital literacies fake news digital platforms social media alfabetismos digitales esenciales noticias falsas plataformas digitales redes sociales |
|
Inglés | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551
https://hdl.handle.net/10895/3934 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178713994625024 |
---|---|
author | Pangrazio, Luci |
author_facet | Pangrazio, Luci |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pangrazio, Luci |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:57:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:57:03Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-04-04 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El escándalo de noticias falsas de Facebook de 2016 puso de relieve la dificultad para determinar la credibilidad y la confiabilidad de las noticias. Como resultado, se instó a individuos a que adoptaran una posición más informada y crítica frente de la fuente de sus noticias. El presente trabajo considera qué podría estar relacionado con el cultivo de alfabetizaciones digitales críticas en la era de la posverdad, las noticias falsas y el cebo de clics. A través de la utilización de la plataforma como marco para el estudio, el trabajo examina cómo la arquitectura, los algoritmos y los efectos de red de la plataforma han cambiado la manera en que las noticias se crean y se diseminan, y cómo las audiencias se posicionan frente a ellas. La presente crítica teórica arroja luz sobre los aspectos técnicos, políticos y sociales alrededor de la manera en que los individuos se involucran con las noticias en línea. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551 10.22235/pe.v11i1.1551 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3934 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | eng |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551/1535 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 11 No. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v11i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 11 N.º 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | critical digital literacies fake news digital platforms social media |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | alfabetismos digitales esenciales noticias falsas plataformas digitales redes sociales |
dc.title.none.fl_str_mv | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait ¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clics |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_840370e53ff27107dab9aa42d529aeae |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v11i1.1551 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | eng |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3934 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Páginas de Educación |
spelling | Pangrazio, Luci2018-04-042023-09-13T12:57:03Z2023-09-13T12:57:03Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/155110.22235/pe.v11i1.1551https://hdl.handle.net/10895/3934The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news.El escándalo de noticias falsas de Facebook de 2016 puso de relieve la dificultad para determinar la credibilidad y la confiabilidad de las noticias. Como resultado, se instó a individuos a que adoptaran una posición más informada y crítica frente de la fuente de sus noticias. El presente trabajo considera qué podría estar relacionado con el cultivo de alfabetizaciones digitales críticas en la era de la posverdad, las noticias falsas y el cebo de clics. A través de la utilización de la plataforma como marco para el estudio, el trabajo examina cómo la arquitectura, los algoritmos y los efectos de red de la plataforma han cambiado la manera en que las noticias se crean y se diseminan, y cómo las audiencias se posicionan frente a ellas. La presente crítica teórica arroja luz sobre los aspectos técnicos, políticos y sociales alrededor de la manera en que los individuos se involucran con las noticias en línea.application/pdfengUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551/1535Derechos de autor 2018 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 11 No. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22Páginas de Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22Páginas de Educación ; Vol. 11 N.º 1 (2018): Páginas de Educación; 6-221688-74681688-528710.22235/pe.v11i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaycritical digital literaciesfake newsdigital platformssocial mediaalfabetismos digitales esencialesnoticias falsasplataformas digitalesredes socialesWhat’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clicsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39342023-09-13 09:57:03.946oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3934Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57:03LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait Pangrazio, Luci critical digital literacies fake news digital platforms social media alfabetismos digitales esenciales noticias falsas plataformas digitales redes sociales |
status_str | publishedVersion |
title | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait |
title_full | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait |
title_fullStr | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait |
title_full_unstemmed | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait |
title_short | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait |
title_sort | What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait |
topic | critical digital literacies fake news digital platforms social media alfabetismos digitales esenciales noticias falsas plataformas digitales redes sociales |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551 https://hdl.handle.net/10895/3934 |