What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait

¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clics

Pangrazio, Luci
Detalles Bibliográficos
2018
critical digital literacies
fake news
digital platforms
social media
alfabetismos digitales esenciales
noticias falsas
plataformas digitales
redes sociales
Inglés
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551
https://hdl.handle.net/10895/3934
Acceso abierto
_version_ 1815178713994625024
author Pangrazio, Luci
author_facet Pangrazio, Luci
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Pangrazio, Luci
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-04
dc.description.en-US.fl_txt_mv The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El escándalo de noticias falsas de Facebook de 2016 puso de relieve la dificultad para determinar la credibilidad y la confiabilidad de las noticias. Como resultado, se instó a individuos a que adoptaran una posición más informada y crítica frente de la fuente de sus noticias. El presente trabajo considera qué podría estar relacionado con el cultivo de alfabetizaciones digitales críticas en la era de la posverdad, las noticias falsas y el cebo de clics. A través de la utilización de la plataforma como marco para el estudio, el trabajo examina cómo la arquitectura, los algoritmos y los efectos de red de la plataforma han cambiado la manera en que las noticias se crean y se diseminan, y cómo las audiencias se posicionan frente a ellas. La presente crítica teórica arroja luz sobre los aspectos técnicos, políticos y sociales alrededor de la manera en que los individuos se involucran con las noticias en línea.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551
10.22235/pe.v11i1.1551
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3934
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551/1535
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 11 No. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v11i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 11 N.º 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22
dc.subject.en-US.fl_str_mv critical digital literacies
fake news
digital platforms
social media
dc.subject.es-ES.fl_str_mv alfabetismos digitales esenciales
noticias falsas
plataformas digitales
redes sociales
dc.title.none.fl_str_mv What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clics
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_840370e53ff27107dab9aa42d529aeae
identifier_str_mv 10.22235/pe.v11i1.1551
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language eng
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3934
publishDate 2018
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Páginas de Educación
spelling Pangrazio, Luci2018-04-042023-09-13T12:57:03Z2023-09-13T12:57:03Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/155110.22235/pe.v11i1.1551https://hdl.handle.net/10895/3934The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news.El escándalo de noticias falsas de Facebook de 2016 puso de relieve la dificultad para determinar la credibilidad y la confiabilidad de las noticias. Como resultado, se instó a individuos a que adoptaran una posición más informada y crítica frente de la fuente de sus noticias. El presente trabajo considera qué podría estar relacionado con el cultivo de alfabetizaciones digitales críticas en la era de la posverdad, las noticias falsas y el cebo de clics. A través de la utilización de la plataforma como marco para el estudio, el trabajo examina cómo la arquitectura, los algoritmos y los efectos de red de la plataforma han cambiado la manera en que las noticias se crean y se diseminan, y cómo las audiencias se posicionan frente a ellas. La presente crítica teórica arroja luz sobre los aspectos técnicos, políticos y sociales alrededor de la manera en que los individuos se involucran con las noticias en línea.application/pdfengUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551/1535Derechos de autor 2018 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 11 No. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22Páginas de Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22Páginas de Educación ; Vol. 11 N.º 1 (2018): Páginas de Educación; 6-221688-74681688-528710.22235/pe.v11i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaycritical digital literaciesfake newsdigital platformssocial mediaalfabetismos digitales esencialesnoticias falsasplataformas digitalesredes socialesWhat’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clicsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39342023-09-13 09:57:03.946oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3934Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57:03LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
Pangrazio, Luci
critical digital literacies
fake news
digital platforms
social media
alfabetismos digitales esenciales
noticias falsas
plataformas digitales
redes sociales
status_str publishedVersion
title What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
title_full What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
title_fullStr What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
title_full_unstemmed What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
title_short What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
title_sort What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait
topic critical digital literacies
fake news
digital platforms
social media
alfabetismos digitales esenciales
noticias falsas
plataformas digitales
redes sociales
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551
https://hdl.handle.net/10895/3934