Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.

Ríos González, Ángela
Detalles Bibliográficos
2015
riesgo educativo
Educación Media
curso de vida
regímenes de bienestar
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/518
https://hdl.handle.net/10895/3811
Acceso abierto
_version_ 1815178715953364992
author Ríos González, Ángela
author_facet Ríos González, Ángela
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos González, Ángela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-23
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. Este artículo explora el impacto de un conjunto de eventos académicos de riesgo potencial sobre las trayectorias y logros educativos. Estos eventos debilitarían los vínculos pedagógicos y sociales con el centro educativo generando incertidumbre sobre la acreditación del nivel (en este caso, Educación Media Superior). A partir de un estudio panel sobre una cohorte de grado evaluada por PISA en 2006, el artículo analiza la pertinencia de describir perfiles de riesgo asociados a diversos eventos académicos. También discute las características sociodemográficas de los estudiantes y la ocurrencia de eventos de la transición a la adultez. Finalmente, identifica un déficit de protección social ante riesgos de la transición a la adultez y su manifestación sobre las trayectorias y logros educativos. This article explores the impact of a group of potential academic risk events on the paths and educational attainment. These events would weaken educational and social links with the school, creating uncertainty about the accreditation level (in this case, Upper Secondary Education). Based on a panel study of a cohort of grade assessed by PISA in 2006, the article describes the relevance of risk profiles associated to various academic events. Sociodemographic features of students and the occurrence of events of the transition to adulthood are also discussed. Finally, it identifies a deficit of social protection against the risks of the transition to adulthood and its manifestation on the paths and educational attainment. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/518
10.22235/pe.v6i2.518
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3811
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/518/518
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 33-53
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 33-53
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 33-53
dc.subject.es-ES.fl_str_mv riesgo educativo
Educación Media
curso de vida
regímenes de bienestar
Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. Este artículo explora el impacto de un conjunto de eventos académicos de riesgo potencial sobre las trayectorias y logros educativos. Estos eventos debilitarían los vínculos pedagógicos y sociales con el centro educativo generando incertidumbre sobre la acreditación del nivel (en este caso, Educación Media Superior). A partir de un estudio panel sobre una cohorte de grado evaluada por PISA en 2006, el artículo analiza la pertinencia de describir perfiles de riesgo asociados a diversos eventos académicos. También discute las características sociodemográficas de los estudiantes y la ocurrencia de eventos de la transición a la adultez. Finalmente, identifica un déficit de protección social ante riesgos de la transición a la adultez y su manifestación sobre las trayectorias y logros educativos. This article explores the impact of a group of potential academic risk events on the paths and educational attainment. These events would weaken educational and social links with the school, creating uncertainty about the accreditation level (in this case, Upper Secondary Education). Based on a panel study of a cohort of grade assessed by PISA in 2006, the article describes the relevance of risk profiles associated to various academic events. Sociodemographic features of students and the occurrence of events of the transition to adulthood are also discussed. Finally, it identifies a deficit of social protection against the risks of the transition to adulthood and its manifestation on the paths and educational attainment. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_80d4dbf8b345732038a170b099b9ba93
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i2.518
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3811
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Ríos González, Ángela2015-10-232023-09-13T12:55:30Z2023-09-13T12:55:30Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/51810.22235/pe.v6i2.518https://hdl.handle.net/10895/3811Resumen. Este artículo explora el impacto de un conjunto de eventos académicos de riesgo potencial sobre las trayectorias y logros educativos. Estos eventos debilitarían los vínculos pedagógicos y sociales con el centro educativo generando incertidumbre sobre la acreditación del nivel (en este caso, Educación Media Superior). A partir de un estudio panel sobre una cohorte de grado evaluada por PISA en 2006, el artículo analiza la pertinencia de describir perfiles de riesgo asociados a diversos eventos académicos. También discute las características sociodemográficas de los estudiantes y la ocurrencia de eventos de la transición a la adultez. Finalmente, identifica un déficit de protección social ante riesgos de la transición a la adultez y su manifestación sobre las trayectorias y logros educativos. This article explores the impact of a group of potential academic risk events on the paths and educational attainment. These events would weaken educational and social links with the school, creating uncertainty about the accreditation level (in this case, Upper Secondary Education). Based on a panel study of a cohort of grade assessed by PISA in 2006, the article describes the relevance of risk profiles associated to various academic events. Sociodemographic features of students and the occurrence of events of the transition to adulthood are also discussed. Finally, it identifies a deficit of social protection against the risks of the transition to adulthood and its manifestation on the paths and educational attainment. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/518/518Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 33-53Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 33-53Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 33-531688-74681688-528710.22235/pe.v6i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayriesgo educativoEducación Mediacurso de vidaregímenes de bienestarUruguayPerfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38112023-09-13 09:55:31.293oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3811Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:31LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
Ríos González, Ángela
riesgo educativo
Educación Media
curso de vida
regímenes de bienestar
Uruguay
status_str publishedVersion
title Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
title_full Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
title_fullStr Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
title_full_unstemmed Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
title_short Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
title_sort Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.
topic riesgo educativo
Educación Media
curso de vida
regímenes de bienestar
Uruguay
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/518
https://hdl.handle.net/10895/3811