El cine, fuente de memoria

Rebollo, Eduardo
Detalles Bibliográficos
2022
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991
https://hdl.handle.net/10895/4290
Acceso abierto
_version_ 1815178711221141504
author Rebollo, Eduardo
author_facet Rebollo, Eduardo
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Rebollo, Eduardo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo propone considerar la cinematografía como una fuente para la investigación en la historia social del siglo XX. Expone un panorama amplio de las potencialidades del medio como depositario de una información que no se encuentra en otras fuentes, y analiza las propuestas de algunos autores que se han ocupado del tema. A continuación destaca el trabajo que desde hace dos décadas realizan investigadores y dentistas sociales que, valiéndose de postulados de la antropología, se interesan porel estudio de la “microhistoria", esto es, el estudio de las sociedades desde la perspectiva de la vida cotidiana, trascendiendo las propuestas de la investigación histórica tradicional interesada en los “grandes acontecimientos". Con esta consideración de la cotidianidad de la gente común, de sus ritos y creencias y sus formas de imaginar el mundo, los límites de la historia de la cultura se han enriquecido, afirma el autor. Por último, subraya el valordelcine de aficionados como fuente privilegiada para investigar desde estas perspectivas socioantropológicas, y destaca el valor del programa televisivo Inéditos como una instancia tangible en que pueden apreciarse algunos de los supuestos defendidos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4290
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991/2615
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 2 (1994): Ética y comunicación social; 180-187
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv El cine, fuente de memoria
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo propone considerar la cinematografía como una fuente para la investigación en la historia social del siglo XX. Expone un panorama amplio de las potencialidades del medio como depositario de una información que no se encuentra en otras fuentes, y analiza las propuestas de algunos autores que se han ocupado del tema. A continuación destaca el trabajo que desde hace dos décadas realizan investigadores y dentistas sociales que, valiéndose de postulados de la antropología, se interesan porel estudio de la “microhistoria", esto es, el estudio de las sociedades desde la perspectiva de la vida cotidiana, trascendiendo las propuestas de la investigación histórica tradicional interesada en los “grandes acontecimientos". Con esta consideración de la cotidianidad de la gente común, de sus ritos y creencias y sus formas de imaginar el mundo, los límites de la historia de la cultura se han enriquecido, afirma el autor. Por último, subraya el valordelcine de aficionados como fuente privilegiada para investigar desde estas perspectivas socioantropológicas, y destaca el valor del programa televisivo Inéditos como una instancia tangible en que pueden apreciarse algunos de los supuestos defendidos.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_8045ffbcffd6da664385fa76ebf8c875
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4290
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
spelling Rebollo, Eduardo2022-07-282023-09-14T13:53:34Z2023-09-14T13:53:34Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991https://hdl.handle.net/10895/4290Este artículo propone considerar la cinematografía como una fuente para la investigación en la historia social del siglo XX. Expone un panorama amplio de las potencialidades del medio como depositario de una información que no se encuentra en otras fuentes, y analiza las propuestas de algunos autores que se han ocupado del tema. A continuación destaca el trabajo que desde hace dos décadas realizan investigadores y dentistas sociales que, valiéndose de postulados de la antropología, se interesan porel estudio de la “microhistoria", esto es, el estudio de las sociedades desde la perspectiva de la vida cotidiana, trascendiendo las propuestas de la investigación histórica tradicional interesada en los “grandes acontecimientos". Con esta consideración de la cotidianidad de la gente común, de sus ritos y creencias y sus formas de imaginar el mundo, los límites de la historia de la cultura se han enriquecido, afirma el autor. Por último, subraya el valordelcine de aficionados como fuente privilegiada para investigar desde estas perspectivas socioantropológicas, y destaca el valor del programa televisivo Inéditos como una instancia tangible en que pueden apreciarse algunos de los supuestos defendidos.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991/2615Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 2 (1994): Ética y comunicación social; 180-1870797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEl cine, fuente de memoriainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42902023-09-14 10:53:35.271oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4290Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:35LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El cine, fuente de memoria
Rebollo, Eduardo
status_str publishedVersion
title El cine, fuente de memoria
title_full El cine, fuente de memoria
title_fullStr El cine, fuente de memoria
title_full_unstemmed El cine, fuente de memoria
title_short El cine, fuente de memoria
title_sort El cine, fuente de memoria
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991
https://hdl.handle.net/10895/4290