El cine, fuente de memoria
2022 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991
https://hdl.handle.net/10895/4290 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178711221141504 |
---|---|
author | Rebollo, Eduardo |
author_facet | Rebollo, Eduardo |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rebollo, Eduardo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-07-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo propone considerar la cinematografía como una fuente para la investigación en la historia social del siglo XX. Expone un panorama amplio de las potencialidades del medio como depositario de una información que no se encuentra en otras fuentes, y analiza las propuestas de algunos autores que se han ocupado del tema. A continuación destaca el trabajo que desde hace dos décadas realizan investigadores y dentistas sociales que, valiéndose de postulados de la antropología, se interesan porel estudio de la “microhistoria", esto es, el estudio de las sociedades desde la perspectiva de la vida cotidiana, trascendiendo las propuestas de la investigación histórica tradicional interesada en los “grandes acontecimientos". Con esta consideración de la cotidianidad de la gente común, de sus ritos y creencias y sus formas de imaginar el mundo, los límites de la historia de la cultura se han enriquecido, afirma el autor. Por último, subraya el valordelcine de aficionados como fuente privilegiada para investigar desde estas perspectivas socioantropológicas, y destaca el valor del programa televisivo Inéditos como una instancia tangible en que pueden apreciarse algunos de los supuestos defendidos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4290 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991/2615 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 2 (1994): Ética y comunicación social; 180-187 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | El cine, fuente de memoria |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo propone considerar la cinematografía como una fuente para la investigación en la historia social del siglo XX. Expone un panorama amplio de las potencialidades del medio como depositario de una información que no se encuentra en otras fuentes, y analiza las propuestas de algunos autores que se han ocupado del tema. A continuación destaca el trabajo que desde hace dos décadas realizan investigadores y dentistas sociales que, valiéndose de postulados de la antropología, se interesan porel estudio de la “microhistoria", esto es, el estudio de las sociedades desde la perspectiva de la vida cotidiana, trascendiendo las propuestas de la investigación histórica tradicional interesada en los “grandes acontecimientos". Con esta consideración de la cotidianidad de la gente común, de sus ritos y creencias y sus formas de imaginar el mundo, los límites de la historia de la cultura se han enriquecido, afirma el autor. Por último, subraya el valordelcine de aficionados como fuente privilegiada para investigar desde estas perspectivas socioantropológicas, y destaca el valor del programa televisivo Inéditos como una instancia tangible en que pueden apreciarse algunos de los supuestos defendidos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_8045ffbcffd6da664385fa76ebf8c875 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4290 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica) |
spelling | Rebollo, Eduardo2022-07-282023-09-14T13:53:34Z2023-09-14T13:53:34Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991https://hdl.handle.net/10895/4290Este artículo propone considerar la cinematografía como una fuente para la investigación en la historia social del siglo XX. Expone un panorama amplio de las potencialidades del medio como depositario de una información que no se encuentra en otras fuentes, y analiza las propuestas de algunos autores que se han ocupado del tema. A continuación destaca el trabajo que desde hace dos décadas realizan investigadores y dentistas sociales que, valiéndose de postulados de la antropología, se interesan porel estudio de la “microhistoria", esto es, el estudio de las sociedades desde la perspectiva de la vida cotidiana, trascendiendo las propuestas de la investigación histórica tradicional interesada en los “grandes acontecimientos". Con esta consideración de la cotidianidad de la gente común, de sus ritos y creencias y sus formas de imaginar el mundo, los límites de la historia de la cultura se han enriquecido, afirma el autor. Por último, subraya el valordelcine de aficionados como fuente privilegiada para investigar desde estas perspectivas socioantropológicas, y destaca el valor del programa televisivo Inéditos como una instancia tangible en que pueden apreciarse algunos de los supuestos defendidos.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991/2615Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 2 (1994): Ética y comunicación social; 180-1870797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEl cine, fuente de memoriainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42902023-09-14 10:53:35.271oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4290Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:35LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | El cine, fuente de memoria Rebollo, Eduardo |
status_str | publishedVersion |
title | El cine, fuente de memoria |
title_full | El cine, fuente de memoria |
title_fullStr | El cine, fuente de memoria |
title_full_unstemmed | El cine, fuente de memoria |
title_short | El cine, fuente de memoria |
title_sort | El cine, fuente de memoria |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2991 https://hdl.handle.net/10895/4290 |