Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
2023 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591
https://hdl.handle.net/10895/4461 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178710003744768 |
---|---|
author | Miller, Delfina |
author_facet | Miller, Delfina |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Miller, Delfina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:55:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:55:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-07-26 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El artículo parte de interrogarse acerca del significado del término depresión aplicado a los niños, por cuanto, siendo una experiencia de diferente contenido que en el adulto, se vive de forma especial en cada etapa del desarrollo. Tras considerar a la depresión como una fase normal de la evolución y como un fenómeno patológico, intenta precisar si se trata de una experiencia afectiva básica o de una enfermedad con manifestaciones específicas. En este sentido, da cuenta de las controversias entre distintos autores: algunos sostienen que la depresión como enfermedad no existe en la infancia, o que en caso de existir lo hace de forma enmascarada, mientras que otros afirman que es semejante a la del adulto. El trabajo toma como base la perspectiva psicoanalítica (Freud, Abraham, Hartman, Bibring, Klein, Spitz, Winnicott, Kreisler, Mahler, Jacobson, Penot...) para reconocerlas manifestaciones de la depresión en las distintas etapas de la niñez (lactancia, primera infancia, período edípico, latencia), identificar su origen y recomendar un tratamiento. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4461 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591/3014 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 18 (2002): Depresión: trastorno del mundo contemporáneo; 193 - 206 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El artículo parte de interrogarse acerca del significado del término depresión aplicado a los niños, por cuanto, siendo una experiencia de diferente contenido que en el adulto, se vive de forma especial en cada etapa del desarrollo. Tras considerar a la depresión como una fase normal de la evolución y como un fenómeno patológico, intenta precisar si se trata de una experiencia afectiva básica o de una enfermedad con manifestaciones específicas. En este sentido, da cuenta de las controversias entre distintos autores: algunos sostienen que la depresión como enfermedad no existe en la infancia, o que en caso de existir lo hace de forma enmascarada, mientras que otros afirman que es semejante a la del adulto. El trabajo toma como base la perspectiva psicoanalítica (Freud, Abraham, Hartman, Bibring, Klein, Spitz, Winnicott, Kreisler, Mahler, Jacobson, Penot...) para reconocerlas manifestaciones de la depresión en las distintas etapas de la niñez (lactancia, primera infancia, período edípico, latencia), identificar su origen y recomendar un tratamiento. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_78ef4b9b34ef82d05235ea9ba5683b80 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4461 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spelling | Miller, Delfina2023-07-262023-09-14T13:55:32Z2023-09-14T13:55:32Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591https://hdl.handle.net/10895/4461El artículo parte de interrogarse acerca del significado del término depresión aplicado a los niños, por cuanto, siendo una experiencia de diferente contenido que en el adulto, se vive de forma especial en cada etapa del desarrollo. Tras considerar a la depresión como una fase normal de la evolución y como un fenómeno patológico, intenta precisar si se trata de una experiencia afectiva básica o de una enfermedad con manifestaciones específicas. En este sentido, da cuenta de las controversias entre distintos autores: algunos sostienen que la depresión como enfermedad no existe en la infancia, o que en caso de existir lo hace de forma enmascarada, mientras que otros afirman que es semejante a la del adulto. El trabajo toma como base la perspectiva psicoanalítica (Freud, Abraham, Hartman, Bibring, Klein, Spitz, Winnicott, Kreisler, Mahler, Jacobson, Penot...) para reconocerlas manifestaciones de la depresión en las distintas etapas de la niñez (lactancia, primera infancia, período edípico, latencia), identificar su origen y recomendar un tratamiento.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591/3014Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 18 (2002): Depresión: trastorno del mundo contemporáneo; 193 - 2060797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayDepresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalíticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44612023-09-14 10:55:32.767oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4461Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:32LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica Miller, Delfina |
status_str | publishedVersion |
title | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica |
title_full | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica |
title_fullStr | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica |
title_full_unstemmed | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica |
title_short | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica |
title_sort | Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591 https://hdl.handle.net/10895/4461 |