Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica

Miller, Delfina
Detalles Bibliográficos
2023
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591
https://hdl.handle.net/10895/4461
Acceso abierto
_version_ 1815178710003744768
author Miller, Delfina
author_facet Miller, Delfina
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Miller, Delfina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-26
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El artículo parte de interrogarse acerca del significado del término depresión aplicado a los niños, por cuanto, siendo una experiencia de diferente contenido que en el adulto, se vive de forma especial en cada etapa del desarrollo. Tras considerar a la depresión como una fase normal de la evolución y como un fenómeno patológico, intenta precisar si se trata de una experiencia afectiva básica o de una enfermedad con manifestaciones específicas. En este sentido, da cuenta de las controversias entre distintos autores: algunos sostienen que la depresión como enfermedad no existe en la infancia, o que en caso de existir lo hace de forma enmascarada, mientras que otros afirman que es semejante a la del adulto. El trabajo toma como base la perspectiva psicoanalítica (Freud, Abraham, Hartman, Bibring, Klein, Spitz, Winnicott, Kreisler, Mahler, Jacobson, Penot...) para reconocerlas manifestaciones de la depresión en las distintas etapas de la niñez (lactancia, primera infancia, período edípico, latencia), identificar su origen y recomendar un tratamiento.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4461
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591/3014
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 18 (2002): Depresión: trastorno del mundo contemporáneo; 193 - 206
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El artículo parte de interrogarse acerca del significado del término depresión aplicado a los niños, por cuanto, siendo una experiencia de diferente contenido que en el adulto, se vive de forma especial en cada etapa del desarrollo. Tras considerar a la depresión como una fase normal de la evolución y como un fenómeno patológico, intenta precisar si se trata de una experiencia afectiva básica o de una enfermedad con manifestaciones específicas. En este sentido, da cuenta de las controversias entre distintos autores: algunos sostienen que la depresión como enfermedad no existe en la infancia, o que en caso de existir lo hace de forma enmascarada, mientras que otros afirman que es semejante a la del adulto. El trabajo toma como base la perspectiva psicoanalítica (Freud, Abraham, Hartman, Bibring, Klein, Spitz, Winnicott, Kreisler, Mahler, Jacobson, Penot...) para reconocerlas manifestaciones de la depresión en las distintas etapas de la niñez (lactancia, primera infancia, período edípico, latencia), identificar su origen y recomendar un tratamiento.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_78ef4b9b34ef82d05235ea9ba5683b80
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4461
publishDate 2023
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spelling Miller, Delfina2023-07-262023-09-14T13:55:32Z2023-09-14T13:55:32Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591https://hdl.handle.net/10895/4461El artículo parte de interrogarse acerca del significado del término depresión aplicado a los niños, por cuanto, siendo una experiencia de diferente contenido que en el adulto, se vive de forma especial en cada etapa del desarrollo. Tras considerar a la depresión como una fase normal de la evolución y como un fenómeno patológico, intenta precisar si se trata de una experiencia afectiva básica o de una enfermedad con manifestaciones específicas. En este sentido, da cuenta de las controversias entre distintos autores: algunos sostienen que la depresión como enfermedad no existe en la infancia, o que en caso de existir lo hace de forma enmascarada, mientras que otros afirman que es semejante a la del adulto. El trabajo toma como base la perspectiva psicoanalítica (Freud, Abraham, Hartman, Bibring, Klein, Spitz, Winnicott, Kreisler, Mahler, Jacobson, Penot...) para reconocerlas manifestaciones de la depresión en las distintas etapas de la niñez (lactancia, primera infancia, período edípico, latencia), identificar su origen y recomendar un tratamiento.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591/3014Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 18 (2002): Depresión: trastorno del mundo contemporáneo; 193 - 2060797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayDepresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalíticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44612023-09-14 10:55:32.767oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4461Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:32LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
Miller, Delfina
status_str publishedVersion
title Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
title_full Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
title_fullStr Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
title_full_unstemmed Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
title_short Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
title_sort Depresión en la infancia. Una perspectiva psicoanalítica
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3591
https://hdl.handle.net/10895/4461