Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.

Leiva Guerrero, María Verónica - Goldrine Godoy, Tatiana - Moggia Münchmeyer, Patricia - Arenas Martija, Andoni
Detalles Bibliográficos
2015
asesoramiento educativo
autodiagnóstico
desarrollo institucional
escuelas
counseling needs
self diagnosis
institutional development
schools
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/520
https://hdl.handle.net/10895/3813
Acceso abierto
_version_ 1815178712497258496
author Leiva Guerrero, María Verónica
author2 Goldrine Godoy, Tatiana
Moggia Münchmeyer, Patricia
Arenas Martija, Andoni
author2_role author
author
author
author_facet Leiva Guerrero, María Verónica
Goldrine Godoy, Tatiana
Moggia Münchmeyer, Patricia
Arenas Martija, Andoni
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Guerrero, María Verónica
Goldrine Godoy, Tatiana
Moggia Münchmeyer, Patricia
Arenas Martija, Andoni
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-23
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. Este artículo forma parte de una investigación mayor (Proyecto AECID A/024180/09) y se enmarca en un autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento del sistema escolar de Chile. El objetivo de este estudio consiste en describir la situación y las necesidades de asesoramiento de escuelas de la Quinta Región de Valparaíso. Con este objetivo, se propone un estudio de tipo analítico-descriptivo con diseño mixto y con fases de naturaleza cuantitativa y cualitativa en la que han participado 409 docentes y 61 directores. Los resultados permitieron observar que las valoraciones más positivas no se perciben desde la innovación ni en las necesidades de apoyo o asistencia técnica. Las escuelas presentan dificultades para identificar los elementos nucleares de la autonomía institucional, dada la ambigüedad con la que se valora tanto el autodiagnóstico actual como las necesidades de asesoramiento en las dimensiones Escuela y comunidad, Vida escolar y Gestión institucional”. Estos son aspectos relevantes en el sentido de ofrecer asesoramientos educativos efectivos, contextualizados y respetuosos de la Cultura escolar para un desarrollo institucional de las escuelas. Abstract. This article is part of a larger investigation (Project AECID A/024180/09) and of an assessment needs framework of the school system in our country. The aim of this study is to describe the evaluation needs of the schools of the Fifth Region of Valparaiso, Chile. With this purpose in mind, we propose an analytic-descriptive study with mixed design, with quantitative and qualitative phases, in which more than 409 teachers and 61 principals participated. The results show that the most positive valuations are not perceived from the innovation, either in the needs of support or technical assistance. The schools present difficulties to identify the nuclear elements of the institutional autonomy, given the ambiguity with which there are valued both the current self-diagnosis and the needs of advice for the dimensions School and Community, Life at School and Institutional Management. The obtained results are relevant for the national educational sphere, in the sense of offering effective educational advice, and are contextualized in the School Culture in which these proposals can be considered.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/520
10.22235/pe.v6i2.520
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3813
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/520/520
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 73-95
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 73-95
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 73-95
dc.subject.es-ES.fl_str_mv asesoramiento educativo
autodiagnóstico
desarrollo institucional
escuelas
counseling needs
self diagnosis
institutional development
schools
dc.title.none.fl_str_mv Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. Este artículo forma parte de una investigación mayor (Proyecto AECID A/024180/09) y se enmarca en un autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento del sistema escolar de Chile. El objetivo de este estudio consiste en describir la situación y las necesidades de asesoramiento de escuelas de la Quinta Región de Valparaíso. Con este objetivo, se propone un estudio de tipo analítico-descriptivo con diseño mixto y con fases de naturaleza cuantitativa y cualitativa en la que han participado 409 docentes y 61 directores. Los resultados permitieron observar que las valoraciones más positivas no se perciben desde la innovación ni en las necesidades de apoyo o asistencia técnica. Las escuelas presentan dificultades para identificar los elementos nucleares de la autonomía institucional, dada la ambigüedad con la que se valora tanto el autodiagnóstico actual como las necesidades de asesoramiento en las dimensiones Escuela y comunidad, Vida escolar y Gestión institucional”. Estos son aspectos relevantes en el sentido de ofrecer asesoramientos educativos efectivos, contextualizados y respetuosos de la Cultura escolar para un desarrollo institucional de las escuelas. Abstract. This article is part of a larger investigation (Project AECID A/024180/09) and of an assessment needs framework of the school system in our country. The aim of this study is to describe the evaluation needs of the schools of the Fifth Region of Valparaiso, Chile. With this purpose in mind, we propose an analytic-descriptive study with mixed design, with quantitative and qualitative phases, in which more than 409 teachers and 61 principals participated. The results show that the most positive valuations are not perceived from the innovation, either in the needs of support or technical assistance. The schools present difficulties to identify the nuclear elements of the institutional autonomy, given the ambiguity with which there are valued both the current self-diagnosis and the needs of advice for the dimensions School and Community, Life at School and Institutional Management. The obtained results are relevant for the national educational sphere, in the sense of offering effective educational advice, and are contextualized in the School Culture in which these proposals can be considered.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_78bcf14d4c18504d5597757859d3c90e
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i2.520
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3813
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Leiva Guerrero, María VerónicaGoldrine Godoy, TatianaMoggia Münchmeyer, PatriciaArenas Martija, Andoni2015-10-232023-09-13T12:55:32Z2023-09-13T12:55:32Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/52010.22235/pe.v6i2.520https://hdl.handle.net/10895/3813Resumen. Este artículo forma parte de una investigación mayor (Proyecto AECID A/024180/09) y se enmarca en un autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento del sistema escolar de Chile. El objetivo de este estudio consiste en describir la situación y las necesidades de asesoramiento de escuelas de la Quinta Región de Valparaíso. Con este objetivo, se propone un estudio de tipo analítico-descriptivo con diseño mixto y con fases de naturaleza cuantitativa y cualitativa en la que han participado 409 docentes y 61 directores. Los resultados permitieron observar que las valoraciones más positivas no se perciben desde la innovación ni en las necesidades de apoyo o asistencia técnica. Las escuelas presentan dificultades para identificar los elementos nucleares de la autonomía institucional, dada la ambigüedad con la que se valora tanto el autodiagnóstico actual como las necesidades de asesoramiento en las dimensiones Escuela y comunidad, Vida escolar y Gestión institucional”. Estos son aspectos relevantes en el sentido de ofrecer asesoramientos educativos efectivos, contextualizados y respetuosos de la Cultura escolar para un desarrollo institucional de las escuelas. Abstract. This article is part of a larger investigation (Project AECID A/024180/09) and of an assessment needs framework of the school system in our country. The aim of this study is to describe the evaluation needs of the schools of the Fifth Region of Valparaiso, Chile. With this purpose in mind, we propose an analytic-descriptive study with mixed design, with quantitative and qualitative phases, in which more than 409 teachers and 61 principals participated. The results show that the most positive valuations are not perceived from the innovation, either in the needs of support or technical assistance. The schools present difficulties to identify the nuclear elements of the institutional autonomy, given the ambiguity with which there are valued both the current self-diagnosis and the needs of advice for the dimensions School and Community, Life at School and Institutional Management. The obtained results are relevant for the national educational sphere, in the sense of offering effective educational advice, and are contextualized in the School Culture in which these proposals can be considered.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/520/520Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 73-95Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 73-95Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 73-951688-74681688-528710.22235/pe.v6i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayasesoramiento educativoautodiagnósticodesarrollo institucionalescuelascounseling needsself diagnosisinstitutional developmentschoolsAutodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38132023-09-13 09:55:33.178oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3813Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:33LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
Leiva Guerrero, María Verónica
asesoramiento educativo
autodiagnóstico
desarrollo institucional
escuelas
counseling needs
self diagnosis
institutional development
schools
status_str publishedVersion
title Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
title_full Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
title_fullStr Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
title_full_unstemmed Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
title_short Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
title_sort Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la quinta región de Valparaíso, Chile. Self-diagnosis status and educational counseling needs of school in the Fifth Region of Valparaiso, Chile.
topic asesoramiento educativo
autodiagnóstico
desarrollo institucional
escuelas
counseling needs
self diagnosis
institutional development
schools
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/520
https://hdl.handle.net/10895/3813