Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira

Lodeiro Dell'Iaconi, Guillermo Santiago

Supervisor(es): Carrau Bergengruen, María Alejandra - Gorga Borges, Leidy Elizabeth - Rava Zefferino, Catalina

Resumen:

El presente trabajo describe la operativa logística de exportación del grano de soja por el Puerto de Nueva Palmira e identifica los actores involucrados, las actividades que desarrollan y los documentos necesarios tanto para la exportación como para llevar a cabo la logística. Mediante el análisis de la operativa se identifican posibles cuellos de botella y puntos críticos en el proceso, que pueden afectar a los actores en términos de tiempo y, por tanto, en costos económicos. Además, se comprende la magnitud y las repercusiones que pueden causar las distintas ineficiencias y cual es el criterio para entender el peso de la pérdida de tiempo en términos monetarios. Con el objetivo de recopilar información primaria y de calidad, se realizaron entrevistas para entender y analizar el proceso logístico en una exportación de grano de soja. Distintos profesionales fueron consultados, entre ellos un Agente Marítimo, una Despachante de Aduanas, varios Operadores Logísticos y Analistas del rubro del trading de agrocommodities, ingenieros de Corporación Navíos y de CSI Ingenieros con experiencia en las terminales y su funcionamiento. Además, una visita guiada por el puerto de Montevideo y la Terminal de Graneles Montevideo brindó la posibilidad de visualizar las actividades llevadas a cabo en el puerto. Dentro del trabajo se describe el proceso logístico e identifican los actores participantes, el Agente Marítimo, Despachante de Aduanas, Terminal de cargas, Perito o Surveyor, Fumigadora, Remolcadores y Prácticos. Adicionalmente, se detallan sus actividades y rol en una exportación, y los documentos emitidos y manejados en la operativa, entre ellos Bill of Lading, Certificado de Origen, Certificado Fitosanitario, Mate Receipt, Certificado de Peso, Certificado de Calidad, Statement of Facts, Plan de Estiba, Certificado de Fumigación, Draft Survey, Contrato de Fletamento, Contrato de Compraventa, Certificado de Bodegas Limpias, Certificado de Cerrado de Bodegas. En el análisis de la operativa se identifican algunos puntos críticos que pueden afectar su correcto desarrollo. La coordinación de servicios por parte del vendedor y del Agente Marítimo debe ser realizada de forma perfecta, todos los actores deben estar al tanto de que se realizará una carga, y todos los detalles de esta, un error dentro de la coordinación podría llevar a grandes pérdidas. Además, los documentos emitidos deben ser revisados y chequeados tanto por el comprador como el vendedor para evitar problemas en el pago y en la carga. Puede existir falta de mercadería en los silos, por lo que el buque entra en demora, o un mal seguimiento en el contrato de compraventas, cualquier falla de la guía da lugar a reclamos por el cliente. El alto tránsito de buques también puede considerarse un punto crítico, esto hace que no solo la operativa de un buque corra en demoras, sino que la de todos los que están esperando. Tanto en las terminales como en los buques existe maquinaria utilizada para realizar las cargas, cualquier fallo en una de ellas detiene la operativa por lo que se genera pérdida de tiempo y por tanto costos adicionales. En suma, son varios actores que intervienen y varios los documentos a emitir, debiendo trabajar de forma coordinada para lograr una logística de exportación exitosa.


Detalles Bibliográficos
2020
Soja
Cultivos
Puertos
Transporte marítimo
Memoria de grado (Negocios Internacionales)
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1627
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178687596724224
author Lodeiro Dell'Iaconi, Guillermo Santiago
author_facet Lodeiro Dell'Iaconi, Guillermo Santiago
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4aa778f95bf777afa9ec508eec9b3f18
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
db234f1ab43eb188ee83c5a9234431fa
646d1bf6673a01a6a47d198397894b2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/1/1516.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/3/1516.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/4/1516.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Carrau Bergengruen, María Alejandra
Gorga Borges, Leidy Elizabeth
Rava Zefferino, Catalina
dc.creator.none.fl_str_mv Lodeiro Dell'Iaconi, Guillermo Santiago
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T20:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T20:53:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe la operativa logística de exportación del grano de soja por el Puerto de Nueva Palmira e identifica los actores involucrados, las actividades que desarrollan y los documentos necesarios tanto para la exportación como para llevar a cabo la logística. Mediante el análisis de la operativa se identifican posibles cuellos de botella y puntos críticos en el proceso, que pueden afectar a los actores en términos de tiempo y, por tanto, en costos económicos. Además, se comprende la magnitud y las repercusiones que pueden causar las distintas ineficiencias y cual es el criterio para entender el peso de la pérdida de tiempo en términos monetarios. Con el objetivo de recopilar información primaria y de calidad, se realizaron entrevistas para entender y analizar el proceso logístico en una exportación de grano de soja. Distintos profesionales fueron consultados, entre ellos un Agente Marítimo, una Despachante de Aduanas, varios Operadores Logísticos y Analistas del rubro del trading de agrocommodities, ingenieros de Corporación Navíos y de CSI Ingenieros con experiencia en las terminales y su funcionamiento. Además, una visita guiada por el puerto de Montevideo y la Terminal de Graneles Montevideo brindó la posibilidad de visualizar las actividades llevadas a cabo en el puerto. Dentro del trabajo se describe el proceso logístico e identifican los actores participantes, el Agente Marítimo, Despachante de Aduanas, Terminal de cargas, Perito o Surveyor, Fumigadora, Remolcadores y Prácticos. Adicionalmente, se detallan sus actividades y rol en una exportación, y los documentos emitidos y manejados en la operativa, entre ellos Bill of Lading, Certificado de Origen, Certificado Fitosanitario, Mate Receipt, Certificado de Peso, Certificado de Calidad, Statement of Facts, Plan de Estiba, Certificado de Fumigación, Draft Survey, Contrato de Fletamento, Contrato de Compraventa, Certificado de Bodegas Limpias, Certificado de Cerrado de Bodegas. En el análisis de la operativa se identifican algunos puntos críticos que pueden afectar su correcto desarrollo. La coordinación de servicios por parte del vendedor y del Agente Marítimo debe ser realizada de forma perfecta, todos los actores deben estar al tanto de que se realizará una carga, y todos los detalles de esta, un error dentro de la coordinación podría llevar a grandes pérdidas. Además, los documentos emitidos deben ser revisados y chequeados tanto por el comprador como el vendedor para evitar problemas en el pago y en la carga. Puede existir falta de mercadería en los silos, por lo que el buque entra en demora, o un mal seguimiento en el contrato de compraventas, cualquier falla de la guía da lugar a reclamos por el cliente. El alto tránsito de buques también puede considerarse un punto crítico, esto hace que no solo la operativa de un buque corra en demoras, sino que la de todos los que están esperando. Tanto en las terminales como en los buques existe maquinaria utilizada para realizar las cargas, cualquier fallo en una de ellas detiene la operativa por lo que se genera pérdida de tiempo y por tanto costos adicionales. En suma, son varios actores que intervienen y varios los documentos a emitir, debiendo trabajar de forma coordinada para lograr una logística de exportación exitosa.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 73 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1627
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Soja
Cultivos
Puertos
Transporte marítimo
Memoria de grado (Negocios Internacionales)
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo describe la operativa logística de exportación del grano de soja por el Puerto de Nueva Palmira e identifica los actores involucrados, las actividades que desarrollan y los documentos necesarios tanto para la exportación como para llevar a cabo la logística. Mediante el análisis de la operativa se identifican posibles cuellos de botella y puntos críticos en el proceso, que pueden afectar a los actores en términos de tiempo y, por tanto, en costos económicos. Además, se comprende la magnitud y las repercusiones que pueden causar las distintas ineficiencias y cual es el criterio para entender el peso de la pérdida de tiempo en términos monetarios. Con el objetivo de recopilar información primaria y de calidad, se realizaron entrevistas para entender y analizar el proceso logístico en una exportación de grano de soja. Distintos profesionales fueron consultados, entre ellos un Agente Marítimo, una Despachante de Aduanas, varios Operadores Logísticos y Analistas del rubro del trading de agrocommodities, ingenieros de Corporación Navíos y de CSI Ingenieros con experiencia en las terminales y su funcionamiento. Además, una visita guiada por el puerto de Montevideo y la Terminal de Graneles Montevideo brindó la posibilidad de visualizar las actividades llevadas a cabo en el puerto. Dentro del trabajo se describe el proceso logístico e identifican los actores participantes, el Agente Marítimo, Despachante de Aduanas, Terminal de cargas, Perito o Surveyor, Fumigadora, Remolcadores y Prácticos. Adicionalmente, se detallan sus actividades y rol en una exportación, y los documentos emitidos y manejados en la operativa, entre ellos Bill of Lading, Certificado de Origen, Certificado Fitosanitario, Mate Receipt, Certificado de Peso, Certificado de Calidad, Statement of Facts, Plan de Estiba, Certificado de Fumigación, Draft Survey, Contrato de Fletamento, Contrato de Compraventa, Certificado de Bodegas Limpias, Certificado de Cerrado de Bodegas. En el análisis de la operativa se identifican algunos puntos críticos que pueden afectar su correcto desarrollo. La coordinación de servicios por parte del vendedor y del Agente Marítimo debe ser realizada de forma perfecta, todos los actores deben estar al tanto de que se realizará una carga, y todos los detalles de esta, un error dentro de la coordinación podría llevar a grandes pérdidas. Además, los documentos emitidos deben ser revisados y chequeados tanto por el comprador como el vendedor para evitar problemas en el pago y en la carga. Puede existir falta de mercadería en los silos, por lo que el buque entra en demora, o un mal seguimiento en el contrato de compraventas, cualquier falla de la guía da lugar a reclamos por el cliente. El alto tránsito de buques también puede considerarse un punto crítico, esto hace que no solo la operativa de un buque corra en demoras, sino que la de todos los que están esperando. Tanto en las terminales como en los buques existe maquinaria utilizada para realizar las cargas, cualquier fallo en una de ellas detiene la operativa por lo que se genera pérdida de tiempo y por tanto costos adicionales. En suma, son varios actores que intervienen y varios los documentos a emitir, debiendo trabajar de forma coordinada para lograr una logística de exportación exitosa.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_7827e5017fd693ae3ab48af77994a130
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1627
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-17T20:53:27Z2022-03-17T20:53:27Z2020https://hdl.handle.net/10895/1627El presente trabajo describe la operativa logística de exportación del grano de soja por el Puerto de Nueva Palmira e identifica los actores involucrados, las actividades que desarrollan y los documentos necesarios tanto para la exportación como para llevar a cabo la logística. Mediante el análisis de la operativa se identifican posibles cuellos de botella y puntos críticos en el proceso, que pueden afectar a los actores en términos de tiempo y, por tanto, en costos económicos. Además, se comprende la magnitud y las repercusiones que pueden causar las distintas ineficiencias y cual es el criterio para entender el peso de la pérdida de tiempo en términos monetarios. Con el objetivo de recopilar información primaria y de calidad, se realizaron entrevistas para entender y analizar el proceso logístico en una exportación de grano de soja. Distintos profesionales fueron consultados, entre ellos un Agente Marítimo, una Despachante de Aduanas, varios Operadores Logísticos y Analistas del rubro del trading de agrocommodities, ingenieros de Corporación Navíos y de CSI Ingenieros con experiencia en las terminales y su funcionamiento. Además, una visita guiada por el puerto de Montevideo y la Terminal de Graneles Montevideo brindó la posibilidad de visualizar las actividades llevadas a cabo en el puerto. Dentro del trabajo se describe el proceso logístico e identifican los actores participantes, el Agente Marítimo, Despachante de Aduanas, Terminal de cargas, Perito o Surveyor, Fumigadora, Remolcadores y Prácticos. Adicionalmente, se detallan sus actividades y rol en una exportación, y los documentos emitidos y manejados en la operativa, entre ellos Bill of Lading, Certificado de Origen, Certificado Fitosanitario, Mate Receipt, Certificado de Peso, Certificado de Calidad, Statement of Facts, Plan de Estiba, Certificado de Fumigación, Draft Survey, Contrato de Fletamento, Contrato de Compraventa, Certificado de Bodegas Limpias, Certificado de Cerrado de Bodegas. En el análisis de la operativa se identifican algunos puntos críticos que pueden afectar su correcto desarrollo. La coordinación de servicios por parte del vendedor y del Agente Marítimo debe ser realizada de forma perfecta, todos los actores deben estar al tanto de que se realizará una carga, y todos los detalles de esta, un error dentro de la coordinación podría llevar a grandes pérdidas. Además, los documentos emitidos deben ser revisados y chequeados tanto por el comprador como el vendedor para evitar problemas en el pago y en la carga. Puede existir falta de mercadería en los silos, por lo que el buque entra en demora, o un mal seguimiento en el contrato de compraventas, cualquier falla de la guía da lugar a reclamos por el cliente. El alto tránsito de buques también puede considerarse un punto crítico, esto hace que no solo la operativa de un buque corra en demoras, sino que la de todos los que están esperando. Tanto en las terminales como en los buques existe maquinaria utilizada para realizar las cargas, cualquier fallo en una de ellas detiene la operativa por lo que se genera pérdida de tiempo y por tanto costos adicionales. En suma, son varios actores que intervienen y varios los documentos a emitir, debiendo trabajar de forma coordinada para lograr una logística de exportación exitosa.73 p.application/pdf.Universidad Católica del UruguaySojaCultivosPuertosTransporte marítimoMemoria de grado (Negocios Internacionales)Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva PalmiraTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLodeiro Dell'Iaconi, Guillermo SantiagoCarrau Bergengruen, María AlejandraGorga Borges, Leidy ElizabethRava Zefferino, CatalinaspaORIGINAL1516.pdf1516.pdfapplication/pdf3892636http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/1/1516.pdf4aa778f95bf777afa9ec508eec9b3f18MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT1516.pdf.txt1516.pdf.txtExtracted texttext/plain101920http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/3/1516.pdf.txtdb234f1ab43eb188ee83c5a9234431faMD53THUMBNAIL1516.pdf.jpg1516.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4650http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1627/4/1516.pdf.jpg646d1bf6673a01a6a47d198397894b2eMD5410895/16272022-03-21 20:33:52.68oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422022-03-21T23:33:52LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
Lodeiro Dell'Iaconi, Guillermo Santiago
Soja
Cultivos
Puertos
Transporte marítimo
Memoria de grado (Negocios Internacionales)
status_str acceptedVersion
title Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
title_full Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
title_fullStr Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
title_full_unstemmed Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
title_short Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
title_sort Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
topic Soja
Cultivos
Puertos
Transporte marítimo
Memoria de grado (Negocios Internacionales)
url https://hdl.handle.net/10895/1627