Análisis de la logística de exportación del grano de soja FOB Nueva Palmira
Supervisor(es): Carrau Bergengruen, María Alejandra - Gorga Borges, Leidy Elizabeth - Rava Zefferino, Catalina
Resumen:
El presente trabajo describe la operativa logística de exportación del grano de soja por el Puerto de Nueva Palmira e identifica los actores involucrados, las actividades que desarrollan y los documentos necesarios tanto para la exportación como para llevar a cabo la logística. Mediante el análisis de la operativa se identifican posibles cuellos de botella y puntos críticos en el proceso, que pueden afectar a los actores en términos de tiempo y, por tanto, en costos económicos. Además, se comprende la magnitud y las repercusiones que pueden causar las distintas ineficiencias y cual es el criterio para entender el peso de la pérdida de tiempo en términos monetarios. Con el objetivo de recopilar información primaria y de calidad, se realizaron entrevistas para entender y analizar el proceso logístico en una exportación de grano de soja. Distintos profesionales fueron consultados, entre ellos un Agente Marítimo, una Despachante de Aduanas, varios Operadores Logísticos y Analistas del rubro del trading de agrocommodities, ingenieros de Corporación Navíos y de CSI Ingenieros con experiencia en las terminales y su funcionamiento. Además, una visita guiada por el puerto de Montevideo y la Terminal de Graneles Montevideo brindó la posibilidad de visualizar las actividades llevadas a cabo en el puerto. Dentro del trabajo se describe el proceso logístico e identifican los actores participantes, el Agente Marítimo, Despachante de Aduanas, Terminal de cargas, Perito o Surveyor, Fumigadora, Remolcadores y Prácticos. Adicionalmente, se detallan sus actividades y rol en una exportación, y los documentos emitidos y manejados en la operativa, entre ellos Bill of Lading, Certificado de Origen, Certificado Fitosanitario, Mate Receipt, Certificado de Peso, Certificado de Calidad, Statement of Facts, Plan de Estiba, Certificado de Fumigación, Draft Survey, Contrato de Fletamento, Contrato de Compraventa, Certificado de Bodegas Limpias, Certificado de Cerrado de Bodegas. En el análisis de la operativa se identifican algunos puntos críticos que pueden afectar su correcto desarrollo. La coordinación de servicios por parte del vendedor y del Agente Marítimo debe ser realizada de forma perfecta, todos los actores deben estar al tanto de que se realizará una carga, y todos los detalles de esta, un error dentro de la coordinación podría llevar a grandes pérdidas. Además, los documentos emitidos deben ser revisados y chequeados tanto por el comprador como el vendedor para evitar problemas en el pago y en la carga. Puede existir falta de mercadería en los silos, por lo que el buque entra en demora, o un mal seguimiento en el contrato de compraventas, cualquier falla de la guía da lugar a reclamos por el cliente. El alto tránsito de buques también puede considerarse un punto crítico, esto hace que no solo la operativa de un buque corra en demoras, sino que la de todos los que están esperando. Tanto en las terminales como en los buques existe maquinaria utilizada para realizar las cargas, cualquier fallo en una de ellas detiene la operativa por lo que se genera pérdida de tiempo y por tanto costos adicionales. En suma, son varios actores que intervienen y varios los documentos a emitir, debiendo trabajar de forma coordinada para lograr una logística de exportación exitosa.
2020 | |
Soja Cultivos Puertos Transporte marítimo Memoria de grado (Negocios Internacionales) |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1627 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo describe la operativa logística de exportación del grano de soja por el Puerto de Nueva Palmira e identifica los actores involucrados, las actividades que desarrollan y los documentos necesarios tanto para la exportación como para llevar a cabo la logística. Mediante el análisis de la operativa se identifican posibles cuellos de botella y puntos críticos en el proceso, que pueden afectar a los actores en términos de tiempo y, por tanto, en costos económicos. Además, se comprende la magnitud y las repercusiones que pueden causar las distintas ineficiencias y cual es el criterio para entender el peso de la pérdida de tiempo en términos monetarios. Con el objetivo de recopilar información primaria y de calidad, se realizaron entrevistas para entender y analizar el proceso logístico en una exportación de grano de soja. Distintos profesionales fueron consultados, entre ellos un Agente Marítimo, una Despachante de Aduanas, varios Operadores Logísticos y Analistas del rubro del trading de agrocommodities, ingenieros de Corporación Navíos y de CSI Ingenieros con experiencia en las terminales y su funcionamiento. Además, una visita guiada por el puerto de Montevideo y la Terminal de Graneles Montevideo brindó la posibilidad de visualizar las actividades llevadas a cabo en el puerto. Dentro del trabajo se describe el proceso logístico e identifican los actores participantes, el Agente Marítimo, Despachante de Aduanas, Terminal de cargas, Perito o Surveyor, Fumigadora, Remolcadores y Prácticos. Adicionalmente, se detallan sus actividades y rol en una exportación, y los documentos emitidos y manejados en la operativa, entre ellos Bill of Lading, Certificado de Origen, Certificado Fitosanitario, Mate Receipt, Certificado de Peso, Certificado de Calidad, Statement of Facts, Plan de Estiba, Certificado de Fumigación, Draft Survey, Contrato de Fletamento, Contrato de Compraventa, Certificado de Bodegas Limpias, Certificado de Cerrado de Bodegas. En el análisis de la operativa se identifican algunos puntos críticos que pueden afectar su correcto desarrollo. La coordinación de servicios por parte del vendedor y del Agente Marítimo debe ser realizada de forma perfecta, todos los actores deben estar al tanto de que se realizará una carga, y todos los detalles de esta, un error dentro de la coordinación podría llevar a grandes pérdidas. Además, los documentos emitidos deben ser revisados y chequeados tanto por el comprador como el vendedor para evitar problemas en el pago y en la carga. Puede existir falta de mercadería en los silos, por lo que el buque entra en demora, o un mal seguimiento en el contrato de compraventas, cualquier falla de la guía da lugar a reclamos por el cliente. El alto tránsito de buques también puede considerarse un punto crítico, esto hace que no solo la operativa de un buque corra en demoras, sino que la de todos los que están esperando. Tanto en las terminales como en los buques existe maquinaria utilizada para realizar las cargas, cualquier fallo en una de ellas detiene la operativa por lo que se genera pérdida de tiempo y por tanto costos adicionales. En suma, son varios actores que intervienen y varios los documentos a emitir, debiendo trabajar de forma coordinada para lograr una logística de exportación exitosa. |
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