Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.

Gioscia, Laura
Detalles Bibliográficos
2015
género
familia
virtudes cívicas
educación
gender
family
civic virtues
education
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/537
https://hdl.handle.net/10895/3824
Acceso abierto
_version_ 1815178715909324800
author Gioscia, Laura
author_facet Gioscia, Laura
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Gioscia, Laura
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:41Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-24
dc.description.es-ES.fl_txt_mv  Resumen. Este artículo muestra cómo las teorías predominantes mainstream de diseño institucional siguen desatendiendo la diferencia sexual al referirse a los individuos que habitan, actúan y encarnan virtudes en instituciones que estructuran sus vidas y cómo esto repercute en el modo en que los individuos se comprometen (o no) con dichas instituciones. En primer lugar, para llevar a cabo este análisis, me detengo en la familia, institución que construye y moldea el comportamiento de los sexos; luego presento algunas posturas feministas en los debates en torno a la familia y las virtudes cívicas, con ejemplos en el caso uruguayo. A consecuencia de consideraciones que surgen de estos debates, por último, me refiero brevemente a las posibilidades de rediseño insitucional.  Abstract. This paper shows that mainstream institutional theories fail to attend to sexual difference when analyzing the manner in which individuals inhabit, act within and are treated by the institutions that structure their lives. Firstly, the article analyzes the institution of the family which constructs and shapes the behavior of both sexes. Secondly, outlines some feminist perspectives regarding debates about the family and the civic virtues providing some examples in the uruguayan case. I will finally refer to the possibility of reshaping institutions taking into account some considerations that emerge from these debates.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/537
10.22235/pe.v6i1.537
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3824
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/537/544
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 138-149
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 138-149
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 138-149
dc.subject.es-ES.fl_str_mv género
familia
virtudes cívicas
educación
gender
family
civic virtues
education
dc.title.none.fl_str_mv Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description  Resumen. Este artículo muestra cómo las teorías predominantes mainstream de diseño institucional siguen desatendiendo la diferencia sexual al referirse a los individuos que habitan, actúan y encarnan virtudes en instituciones que estructuran sus vidas y cómo esto repercute en el modo en que los individuos se comprometen (o no) con dichas instituciones. En primer lugar, para llevar a cabo este análisis, me detengo en la familia, institución que construye y moldea el comportamiento de los sexos; luego presento algunas posturas feministas en los debates en torno a la familia y las virtudes cívicas, con ejemplos en el caso uruguayo. A consecuencia de consideraciones que surgen de estos debates, por último, me refiero brevemente a las posibilidades de rediseño insitucional.  Abstract. This paper shows that mainstream institutional theories fail to attend to sexual difference when analyzing the manner in which individuals inhabit, act within and are treated by the institutions that structure their lives. Firstly, the article analyzes the institution of the family which constructs and shapes the behavior of both sexes. Secondly, outlines some feminist perspectives regarding debates about the family and the civic virtues providing some examples in the uruguayan case. I will finally refer to the possibility of reshaping institutions taking into account some considerations that emerge from these debates.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_77489f7d2b24528505babc7274f01388
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i1.537
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3824
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Gioscia, Laura2015-10-242023-09-13T12:55:41Z2023-09-13T12:55:41Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/53710.22235/pe.v6i1.537https://hdl.handle.net/10895/3824 Resumen. Este artículo muestra cómo las teorías predominantes mainstream de diseño institucional siguen desatendiendo la diferencia sexual al referirse a los individuos que habitan, actúan y encarnan virtudes en instituciones que estructuran sus vidas y cómo esto repercute en el modo en que los individuos se comprometen (o no) con dichas instituciones. En primer lugar, para llevar a cabo este análisis, me detengo en la familia, institución que construye y moldea el comportamiento de los sexos; luego presento algunas posturas feministas en los debates en torno a la familia y las virtudes cívicas, con ejemplos en el caso uruguayo. A consecuencia de consideraciones que surgen de estos debates, por último, me refiero brevemente a las posibilidades de rediseño insitucional.  Abstract. This paper shows that mainstream institutional theories fail to attend to sexual difference when analyzing the manner in which individuals inhabit, act within and are treated by the institutions that structure their lives. Firstly, the article analyzes the institution of the family which constructs and shapes the behavior of both sexes. Secondly, outlines some feminist perspectives regarding debates about the family and the civic virtues providing some examples in the uruguayan case. I will finally refer to the possibility of reshaping institutions taking into account some considerations that emerge from these debates.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/537/544Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 138-149Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 138-149Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 138-1491688-74681688-528710.22235/pe.v6i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaygénerofamiliavirtudes cívicaseducacióngenderfamilycivic virtueseducationEducación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38242023-09-13 09:55:41.283oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3824Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:41LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
Gioscia, Laura
género
familia
virtudes cívicas
educación
gender
family
civic virtues
education
status_str publishedVersion
title Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
title_full Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
title_fullStr Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
title_full_unstemmed Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
title_short Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
title_sort Educación en virtudes cívicas, género y familia. Education in civic virtues, gender and the family.
topic género
familia
virtudes cívicas
educación
gender
family
civic virtues
education
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/537
https://hdl.handle.net/10895/3824