Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo (Uruguay)
Resumen:
El presente libro recoge un total de veintitrés ensayos elaborados por investigadores uruguayos y españoles en torno a un problema como es el valor, la recuperación y uso social del patrimonio de las ciudades portuarias que no debe quedar limitado a su vertiente material, por lo general pétrea y de marcado carácter monumental. El hilo conductor del libro es el caso de la ciudad de Montevideo (Uruguay), urbe portuaria —desde su fundación— que hoy encara los problemas y las ventajas de dicha condición implica. Los océanos han unido, más que separado, a los pueblos. Es una cuestión de perspectiva. Si alzamos nuestras miradas, habitualmente asentadas sobre el suelo, comprobaríamos cómo el elemento dominante y comunicador, durante milenios, ha sido el mar. Desde esta otra perspectiva, las ciudades portuarias han sido verdaderos «teatros del Océano»; es decir, receptores de personas, ideas y costumbres que siempre han viajado a través de las aguas. El libro que el lector tiene ahora en sus manos es fruto de un equipo interinstitucional e interdisciplinar, destinado a favorecer la reflexión sobre problemas patrimoniales actuales de las ciudades portuarias en la medida que estos afectan, directamente, a la ciudadanía. Una mirada redactada desde múltiples perspectivas gracias a haber aunado a un nutrido grupo disciplinar de arqueólogos, filólogos, historiadores, especialistas del Arte, de la Etnografía, la Arquitectura, la Museología...
2018 | |
Patrimonio cultural Identidad Paisaje Uruguay |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1435 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente libro recoge un total de veintitrés ensayos elaborados por investigadores uruguayos y españoles en torno a un problema como es el valor, la recuperación y uso social del patrimonio de las ciudades portuarias que no debe quedar limitado a su vertiente material, por lo general pétrea y de marcado carácter monumental. El hilo conductor del libro es el caso de la ciudad de Montevideo (Uruguay), urbe portuaria —desde su fundación— que hoy encara los problemas y las ventajas de dicha condición implica. Los océanos han unido, más que separado, a los pueblos. Es una cuestión de perspectiva. Si alzamos nuestras miradas, habitualmente asentadas sobre el suelo, comprobaríamos cómo el elemento dominante y comunicador, durante milenios, ha sido el mar. Desde esta otra perspectiva, las ciudades portuarias han sido verdaderos «teatros del Océano»; es decir, receptores de personas, ideas y costumbres que siempre han viajado a través de las aguas. El libro que el lector tiene ahora en sus manos es fruto de un equipo interinstitucional e interdisciplinar, destinado a favorecer la reflexión sobre problemas patrimoniales actuales de las ciudades portuarias en la medida que estos afectan, directamente, a la ciudadanía. Una mirada redactada desde múltiples perspectivas gracias a haber aunado a un nutrido grupo disciplinar de arqueólogos, filólogos, historiadores, especialistas del Arte, de la Etnografía, la Arquitectura, la Museología... |
---|