La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.

Quadrelli, Andrea
Detalles Bibliográficos
2015
antropología de la salud
antropología médica
educación de pregrado en Medicina
humanidades
health anthropology
humanities
medical anthropology
undergraduate education in Medicine
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/536
https://hdl.handle.net/10895/3823
Acceso abierto
_version_ 1815178715761475584
author Quadrelli, Andrea
author_facet Quadrelli, Andrea
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Quadrelli, Andrea
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:40Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-24
dc.description.es-ES.fl_txt_mv  Resumen. La enseñanza de humanidades en Medicina propone sensibilizar a los estudiantes sobre las dimensiones sociales y culturales del fenómeno salud-enfermedad. En este artículo se recuperan, en un tono reflexivo, discusiones principales en torno a la educación y al concepto de humanidades médicas, especialmente con respecto a su inserción curricular en la educación médica. El conocimiento de los trabajos realizados en facultades de medicina regionales es un punto de partida para la discusión y el análisis de la experiencia uruguaya.   Abstract. Teaching humanities in Medicine aims to sensitize students about the social and cultural dimensions of health and disease. Here, relevant discussions about teaching medical humanities are considered, in a reflective tone, especially with regard to its insertion in medical education curriculum. Knowledge of the work in regional medical schools can be a useful starting point for the discussion and analysis of the Uruguayan experience.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/536
10.22235/pe.v6i1.536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/536/543
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 127-137
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 127-137
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 127-137
dc.subject.es-ES.fl_str_mv antropología de la salud
antropología médica
educación de pregrado en Medicina
humanidades
health anthropology
humanities
medical anthropology
undergraduate education in Medicine
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description  Resumen. La enseñanza de humanidades en Medicina propone sensibilizar a los estudiantes sobre las dimensiones sociales y culturales del fenómeno salud-enfermedad. En este artículo se recuperan, en un tono reflexivo, discusiones principales en torno a la educación y al concepto de humanidades médicas, especialmente con respecto a su inserción curricular en la educación médica. El conocimiento de los trabajos realizados en facultades de medicina regionales es un punto de partida para la discusión y el análisis de la experiencia uruguaya.   Abstract. Teaching humanities in Medicine aims to sensitize students about the social and cultural dimensions of health and disease. Here, relevant discussions about teaching medical humanities are considered, in a reflective tone, especially with regard to its insertion in medical education curriculum. Knowledge of the work in regional medical schools can be a useful starting point for the discussion and analysis of the Uruguayan experience.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_76775fba71576e0135461659c171182d
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i1.536
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3823
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Quadrelli, Andrea2015-10-242023-09-13T12:55:40Z2023-09-13T12:55:40Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/53610.22235/pe.v6i1.536https://hdl.handle.net/10895/3823 Resumen. La enseñanza de humanidades en Medicina propone sensibilizar a los estudiantes sobre las dimensiones sociales y culturales del fenómeno salud-enfermedad. En este artículo se recuperan, en un tono reflexivo, discusiones principales en torno a la educación y al concepto de humanidades médicas, especialmente con respecto a su inserción curricular en la educación médica. El conocimiento de los trabajos realizados en facultades de medicina regionales es un punto de partida para la discusión y el análisis de la experiencia uruguaya.   Abstract. Teaching humanities in Medicine aims to sensitize students about the social and cultural dimensions of health and disease. Here, relevant discussions about teaching medical humanities are considered, in a reflective tone, especially with regard to its insertion in medical education curriculum. Knowledge of the work in regional medical schools can be a useful starting point for the discussion and analysis of the Uruguayan experience.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/536/543Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 127-137Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 127-137Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 127-1371688-74681688-528710.22235/pe.v6i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayantropología de la saludantropología médicaeducación de pregrado en Medicinahumanidadeshealth anthropologyhumanitiesmedical anthropologyundergraduate education in MedicineLa enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38232023-09-13 09:55:40.738oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3823Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:40LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
Quadrelli, Andrea
antropología de la salud
antropología médica
educación de pregrado en Medicina
humanidades
health anthropology
humanities
medical anthropology
undergraduate education in Medicine
status_str publishedVersion
title La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
title_full La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
title_fullStr La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
title_full_unstemmed La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
title_short La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
title_sort La enseñanza de Humanidades en Medicina: reflexiones a partir de una mirada antropológica. Education of the Humanities in the Medicin career: reflections from an anthropological perspective.
topic antropología de la salud
antropología médica
educación de pregrado en Medicina
humanidades
health anthropology
humanities
medical anthropology
undergraduate education in Medicine
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/536
https://hdl.handle.net/10895/3823