Estado actual de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje en el Liceo Militar General Artigas

Olivera Suárez, Pablo

Supervisor(es): Lasida Fierro, Francisco Javier

Resumen:

En el presente trabajo de investigación se analizó el estado actual de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje en un centro educativo de enseñanza secundaria. A través del empleo de métodos cualitativos y cuantitativos, se buscó determinar el tipo de eneacomunidad del centro educativo y posteriormente, aplicar un cuestionario para determinar los aspectos resaltantes de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje. Los hallazgos de la investigación indican que el centro educativo se aproxima al eneatipo perfeccionista y que solo la dimensión Liderazgo compartido y de apoyo obtuvo un promedio que indica acuerdo con la misma. Se sugiere continuar con investigaciones que determinen los factores culturales y estructurales que originan los resultados de desacuerdo.


Detalles Bibliográficos
2022
Centros educativos
Docentes
Cultura organizacional
Enseñanza secundaria
Educación militar
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1834
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente trabajo de investigación se analizó el estado actual de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje en un centro educativo de enseñanza secundaria. A través del empleo de métodos cualitativos y cuantitativos, se buscó determinar el tipo de eneacomunidad del centro educativo y posteriormente, aplicar un cuestionario para determinar los aspectos resaltantes de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje. Los hallazgos de la investigación indican que el centro educativo se aproxima al eneatipo perfeccionista y que solo la dimensión Liderazgo compartido y de apoyo obtuvo un promedio que indica acuerdo con la misma. Se sugiere continuar con investigaciones que determinen los factores culturales y estructurales que originan los resultados de desacuerdo.