Prácticas basadas en la evidencia en fonoestomatología
Supervisor(es): Muttoni Lavista, Mariana
Resumen:
El fonoaudiólogo es el profesional encargado de llevar a cabo tareas tales como la prevención, promoción, evaluación, diagnóstico e intervención sobre diversos trastornos y patologías del lenguaje, voz, habla, audición, comunicación y deglución. En este trabajo se pretende conocer cuáles son las prácticas basadas en la evidencia en el área de deglución en adultos a través de una revisión bibliográfica. A partir de ello se ha planteado conocer cuales son las herramientas de evaluación y estrategias terapéuticas habitualmente utilizadas en la práctica profesional identificando cuales resultan confiables a nivel de la evidencia y cuáles carecen de un sustento científico que las avale. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron 17 artículos siendo estos de investigación, revisiones sistemáticas y bibliográficas, correspondientes al intervalo de los años 2011-2021, en los idiomas español e inglés. Los resultados señalan que hay insuficiente evidencia científica respecto a los métodos de evaluación y las estrategias terapéuticas utilizadas en la intervención. Se resalta la necesidad de fomentar el campo de investigación en el área de deglución y así poder acceder a herramientas que cuenten con el aval científico.
2021 | |
Memoria de grado (Fonoaudiología) Deglución Disfagia Práctica clínica basada en la evidencia Intervención (Fonoaudiología) Adultos |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1673 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El fonoaudiólogo es el profesional encargado de llevar a cabo tareas tales como la prevención, promoción, evaluación, diagnóstico e intervención sobre diversos trastornos y patologías del lenguaje, voz, habla, audición, comunicación y deglución. En este trabajo se pretende conocer cuáles son las prácticas basadas en la evidencia en el área de deglución en adultos a través de una revisión bibliográfica. A partir de ello se ha planteado conocer cuales son las herramientas de evaluación y estrategias terapéuticas habitualmente utilizadas en la práctica profesional identificando cuales resultan confiables a nivel de la evidencia y cuáles carecen de un sustento científico que las avale. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron 17 artículos siendo estos de investigación, revisiones sistemáticas y bibliográficas, correspondientes al intervalo de los años 2011-2021, en los idiomas español e inglés. Los resultados señalan que hay insuficiente evidencia científica respecto a los métodos de evaluación y las estrategias terapéuticas utilizadas en la intervención. Se resalta la necesidad de fomentar el campo de investigación en el área de deglución y así poder acceder a herramientas que cuenten con el aval científico. |
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