Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: retroalimentación y colaboración para la Evaluación Formativa en la Educación Matemática Guía 3

Balbi, Alejandra - Bonilla, Micaela - Fripp, Ariel - Berrutti, Sofía

Resumen:

La Guía 3 fue elaborada en el marco del diploma Evaluación para el Aprendizaje y forma parte de una serie de cuatro, todas de acceso libre. En la Guía 2 profundizamos en qué son las metas del aprendizaje y cómo se formulan. También hicimos foco en cómo recolectar evidencia sobre lo que aprenden nuestros estudiantes y qué impacto tiene conocer las trayectorias de aprendizaje en nuestra planificación. Por último, centramos nuestra atención sobre el modelo de Mirada Profesional en la Educación Matemática. En esta guía, avanzamos sobre otras dos estrategias del modelo de Wiliam (2007): ofrecer retroalimentación formativa que los ayude a mejorar sus aprendizajes; y favorecer las interacciones entre pares como fuente de aprendizaje. Primero, abordamos las siguientes preguntas ¿Cómo proporcionar retroalimentación adecuada? ¿Qué herramientas pueden ser útiles? ¿Toda retroalimentación funciona por igual? ¿Qué prácticas habituales debemos cuestionar? Luego, nos centramos en el aprendizaje colaborativo: ¿Cómo agrupar a mis estudiantes? ¿Siempre el trabajo colaborativo funciona? ¿Cómo el rol del docente debería contribuir a la colaboración entre pares? Existe una estrecha relación entre la retroalimentación y el trabajo colaborativo, de hecho, una de las estrategias que abordaremos en esta guía es la co-evaluación entre pares.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Psicología de la educación
Alfabetización
Manuales, guías, etc.
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1784
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La Guía 3 fue elaborada en el marco del diploma Evaluación para el Aprendizaje y forma parte de una serie de cuatro, todas de acceso libre. En la Guía 2 profundizamos en qué son las metas del aprendizaje y cómo se formulan. También hicimos foco en cómo recolectar evidencia sobre lo que aprenden nuestros estudiantes y qué impacto tiene conocer las trayectorias de aprendizaje en nuestra planificación. Por último, centramos nuestra atención sobre el modelo de Mirada Profesional en la Educación Matemática. En esta guía, avanzamos sobre otras dos estrategias del modelo de Wiliam (2007): ofrecer retroalimentación formativa que los ayude a mejorar sus aprendizajes; y favorecer las interacciones entre pares como fuente de aprendizaje. Primero, abordamos las siguientes preguntas ¿Cómo proporcionar retroalimentación adecuada? ¿Qué herramientas pueden ser útiles? ¿Toda retroalimentación funciona por igual? ¿Qué prácticas habituales debemos cuestionar? Luego, nos centramos en el aprendizaje colaborativo: ¿Cómo agrupar a mis estudiantes? ¿Siempre el trabajo colaborativo funciona? ¿Cómo el rol del docente debería contribuir a la colaboración entre pares? Existe una estrecha relación entre la retroalimentación y el trabajo colaborativo, de hecho, una de las estrategias que abordaremos en esta guía es la co-evaluación entre pares.