¿Cómo cambiaron las preferencias políticas de los uruguayos en los últimos 30 años? Una lectura a través del policy mood
Resumen:
En 1989, James Stimson publicó su libro “Public Opinion in America”, el cual representa un antes y un después en la forma de pensar la opinión publica en Estados Unidos. La idea central del libro es que mediante el análisis longitudinal de encuestas de opinión pública, en el largo plazo, es posible medir el humor, o “mood”, los cambios y ciclos de la opinión de los ciudadanos sobre aspectos políticos, sociales y económicos relevantes. Cambios y ciclos que las mediciones individuales o de periodos pequeños, a las que solemos prestar atención cotidianamente, son incapaces de percibir. Esto es así porque las preferencias y actitudes sobre políticas, cuando se miden correctamente, son muy estables. Pero los pequeños cambios cotidianos se tornan interesantes sobre el mediano plazo, cuando se acumulan en cambios marcados de humor sobre políticas específicas. Es ahí que estudiarlos es de gran importancia para reconocer ciclos de opinión y cambios de humor en la ciudadanía. Según Stimson, el “policy mood” es la “disposición general” del público a los asuntos de política pública. Dado que las preferencias de los ciudadanos se recopilan básicamente a través de encuestas, Stimson recopiló más de 40 años de encuestas de opinión pública en los EE.UU. El “policy mood” de Stimson se ha convertido en una de las variables más importantes en los estudios modernos sobre representación dinámica y democracia. Existe evidencia de estimación del “policy mood” en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y México. En este video se describe el “Policy modo” de Uruguay en los últimos 30 años.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Opinión pública Partidos políticos Preferencias políticas Comportamiento social Uruguay |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1633 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En 1989, James Stimson publicó su libro “Public Opinion in America”, el cual representa un antes y un después en la forma de pensar la opinión publica en Estados Unidos. La idea central del libro es que mediante el análisis longitudinal de encuestas de opinión pública, en el largo plazo, es posible medir el humor, o “mood”, los cambios y ciclos de la opinión de los ciudadanos sobre aspectos políticos, sociales y económicos relevantes. Cambios y ciclos que las mediciones individuales o de periodos pequeños, a las que solemos prestar atención cotidianamente, son incapaces de percibir. Esto es así porque las preferencias y actitudes sobre políticas, cuando se miden correctamente, son muy estables. Pero los pequeños cambios cotidianos se tornan interesantes sobre el mediano plazo, cuando se acumulan en cambios marcados de humor sobre políticas específicas. Es ahí que estudiarlos es de gran importancia para reconocer ciclos de opinión y cambios de humor en la ciudadanía. Según Stimson, el “policy mood” es la “disposición general” del público a los asuntos de política pública. Dado que las preferencias de los ciudadanos se recopilan básicamente a través de encuestas, Stimson recopiló más de 40 años de encuestas de opinión pública en los EE.UU. El “policy mood” de Stimson se ha convertido en una de las variables más importantes en los estudios modernos sobre representación dinámica y democracia. Existe evidencia de estimación del “policy mood” en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y México. En este video se describe el “Policy modo” de Uruguay en los últimos 30 años. |
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