Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.

Rabossi, Marcelo
Detalles Bibliográficos
2015
acceso
ingreso
graduación
universidad
Argentina
access
admission
graduation
university
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/507
https://hdl.handle.net/10895/3804
Acceso abierto
_version_ 1815178716193488896
author Rabossi, Marcelo
author_facet Rabossi, Marcelo
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Rabossi, Marcelo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-21
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. Ingreso, retención y egreso universitario forman parte de un continuo con características propias y que impactan sobre el posible éxito o fracaso del alumno. Íntimamente ligado a aquellos conceptos, surge la noción de acceso, constructo que toma en cuenta la condición socioeconómica del alumno, su capacidad intelectual y los múltiples desafíos que enfrentará a lo largo de su experiencia universitaria. Sin tomar en cuenta dichas particularidades, difícilmente un sistema universitario será exitoso y, menos aún, si el sistema de ingreso es poco selectivo. El objetivo de este trabajo es evaluar las actuales políticas de ingreso, permanencia y egreso en las universidades nacionales argentinas. Si bien el país presenta la mayor tasa bruta de enrolamiento de la región, dicho porcentaje esconde grandes falencias. Al evaluar los resultados, nos encontramos ante un sistema ineficiente e ineficaz en la producción de capital humano a nivel universitario. Abstract. Admission, retention and graduation are part of a continuum with its own characteristics that will have an impact in the student’s success or failure. Closely related to these concepts, comes the idea of access, that takes into account the socioeconomic condition of the student, its intellectual capacity and all the challenges that he or she will face during his or her university experience. Without taking into account those particularities, a university system will hardly succeed, and even harder when its admission policy is far from selective. The objective of this work is to evaluate the current admission, retention and graduation policies in public universities in Argentina. Although the system presents the highest gross enrollment rates among neighbor countries, these figures hide important failures. When it is evaluated, we found a system both inefficient and ineffective in the production of human capital at the university level.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/507
10.22235/pe.v7i2.507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3804
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/507/504
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 235-255
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 235-255
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v7i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 235-255
dc.subject.es-ES.fl_str_mv acceso
ingreso
graduación
universidad
Argentina
access
admission
graduation
university
dc.title.none.fl_str_mv Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. Ingreso, retención y egreso universitario forman parte de un continuo con características propias y que impactan sobre el posible éxito o fracaso del alumno. Íntimamente ligado a aquellos conceptos, surge la noción de acceso, constructo que toma en cuenta la condición socioeconómica del alumno, su capacidad intelectual y los múltiples desafíos que enfrentará a lo largo de su experiencia universitaria. Sin tomar en cuenta dichas particularidades, difícilmente un sistema universitario será exitoso y, menos aún, si el sistema de ingreso es poco selectivo. El objetivo de este trabajo es evaluar las actuales políticas de ingreso, permanencia y egreso en las universidades nacionales argentinas. Si bien el país presenta la mayor tasa bruta de enrolamiento de la región, dicho porcentaje esconde grandes falencias. Al evaluar los resultados, nos encontramos ante un sistema ineficiente e ineficaz en la producción de capital humano a nivel universitario. Abstract. Admission, retention and graduation are part of a continuum with its own characteristics that will have an impact in the student’s success or failure. Closely related to these concepts, comes the idea of access, that takes into account the socioeconomic condition of the student, its intellectual capacity and all the challenges that he or she will face during his or her university experience. Without taking into account those particularities, a university system will hardly succeed, and even harder when its admission policy is far from selective. The objective of this work is to evaluate the current admission, retention and graduation policies in public universities in Argentina. Although the system presents the highest gross enrollment rates among neighbor countries, these figures hide important failures. When it is evaluated, we found a system both inefficient and ineffective in the production of human capital at the university level.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_620388a18e399feab99d61d9c4abdc85
identifier_str_mv 10.22235/pe.v7i2.507
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3804
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Rabossi, Marcelo2015-10-212023-09-13T12:55:23Z2023-09-13T12:55:23Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/50710.22235/pe.v7i2.507https://hdl.handle.net/10895/3804Resumen. Ingreso, retención y egreso universitario forman parte de un continuo con características propias y que impactan sobre el posible éxito o fracaso del alumno. Íntimamente ligado a aquellos conceptos, surge la noción de acceso, constructo que toma en cuenta la condición socioeconómica del alumno, su capacidad intelectual y los múltiples desafíos que enfrentará a lo largo de su experiencia universitaria. Sin tomar en cuenta dichas particularidades, difícilmente un sistema universitario será exitoso y, menos aún, si el sistema de ingreso es poco selectivo. El objetivo de este trabajo es evaluar las actuales políticas de ingreso, permanencia y egreso en las universidades nacionales argentinas. Si bien el país presenta la mayor tasa bruta de enrolamiento de la región, dicho porcentaje esconde grandes falencias. Al evaluar los resultados, nos encontramos ante un sistema ineficiente e ineficaz en la producción de capital humano a nivel universitario. Abstract. Admission, retention and graduation are part of a continuum with its own characteristics that will have an impact in the student’s success or failure. Closely related to these concepts, comes the idea of access, that takes into account the socioeconomic condition of the student, its intellectual capacity and all the challenges that he or she will face during his or her university experience. Without taking into account those particularities, a university system will hardly succeed, and even harder when its admission policy is far from selective. The objective of this work is to evaluate the current admission, retention and graduation policies in public universities in Argentina. Although the system presents the highest gross enrollment rates among neighbor countries, these figures hide important failures. When it is evaluated, we found a system both inefficient and ineffective in the production of human capital at the university level.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/507/504Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 235-255Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 235-255Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 235-2551688-74681688-528710.22235/pe.v7i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayaccesoingresograduaciónuniversidadArgentinaaccessadmissiongraduationuniversityAcceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38042023-09-13 09:55:23.55oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3804Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:23LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
Rabossi, Marcelo
acceso
ingreso
graduación
universidad
Argentina
access
admission
graduation
university
status_str publishedVersion
title Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
title_full Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
title_fullStr Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
title_full_unstemmed Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
title_short Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
title_sort Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
topic acceso
ingreso
graduación
universidad
Argentina
access
admission
graduation
university
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/507
https://hdl.handle.net/10895/3804