Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation.
2015 | |
inclusión social equidad en educación superior políticas de educación superior abandono social inclusion equity in higher education higher education policies dropout |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/510
https://hdl.handle.net/10895/3806 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178713880330240 |
---|---|
author | García de Fanelli, Ana |
author_facet | García de Fanelli, Ana |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | García de Fanelli, Ana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:25Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-21 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Resumen. Desde el retorno de la democracia en Argentina, las principales políticas para garantizar el derecho a la Educación Superior con inclusión social han sido mecanismos de admisión no selectivos, gratuidad de los estudios en el sector de gestión estatal y expansión de la oferta institucional. En las últimas dos décadas se incorporaron también programas de becas y tutorías. El propósito de este artículo es analizar si estas políticas han sido suficientes para garantizar la equidad en el acceso, la participación y la graduación. Se concluye que los indicadores cuantitativos muestran una cobertura alta, aunque persiste una brecha significativa en la participación según el ingreso del hogar, y altas de abandono, especialmente entre los jóvenes de menor nivel socioeconómico. Abstract. Since the return to democracy in Argentina, the main policies to ensure the right to Higher Education under inclusion conditions have been the following: non-selective admission processes, free education in the public sector and the expansion of the institutional supply. Since the 1990s scholarships and mentoring programs have also been incorporated. This article analyzes whether these policies suffice to ensure equity in access, participation and graduation. We conclude that quantitative indicators show that higher education coverage is high despite a wide gap in the participation of youngsters depending on household income sector, as well as elevated dropout rates, especially among young people at a lower socioeconomic level. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/510 10.22235/pe.v7i2.510 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3806 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/510/507 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 275-297 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 275-297 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v7i2 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 275-297 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | inclusión social equidad en educación superior políticas de educación superior abandono social inclusion equity in higher education higher education policies dropout |
dc.title.none.fl_str_mv | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Resumen. Desde el retorno de la democracia en Argentina, las principales políticas para garantizar el derecho a la Educación Superior con inclusión social han sido mecanismos de admisión no selectivos, gratuidad de los estudios en el sector de gestión estatal y expansión de la oferta institucional. En las últimas dos décadas se incorporaron también programas de becas y tutorías. El propósito de este artículo es analizar si estas políticas han sido suficientes para garantizar la equidad en el acceso, la participación y la graduación. Se concluye que los indicadores cuantitativos muestran una cobertura alta, aunque persiste una brecha significativa en la participación según el ingreso del hogar, y altas de abandono, especialmente entre los jóvenes de menor nivel socioeconómico. Abstract. Since the return to democracy in Argentina, the main policies to ensure the right to Higher Education under inclusion conditions have been the following: non-selective admission processes, free education in the public sector and the expansion of the institutional supply. Since the 1990s scholarships and mentoring programs have also been incorporated. This article analyzes whether these policies suffice to ensure equity in access, participation and graduation. We conclude that quantitative indicators show that higher education coverage is high despite a wide gap in the participation of youngsters depending on household income sector, as well as elevated dropout rates, especially among young people at a lower socioeconomic level. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_5ecd993fd8a80936b8bea9977a694da4 |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v7i2.510 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3806 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
spelling | García de Fanelli, Ana2015-10-212023-09-13T12:55:25Z2023-09-13T12:55:25Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/51010.22235/pe.v7i2.510https://hdl.handle.net/10895/3806Resumen. Desde el retorno de la democracia en Argentina, las principales políticas para garantizar el derecho a la Educación Superior con inclusión social han sido mecanismos de admisión no selectivos, gratuidad de los estudios en el sector de gestión estatal y expansión de la oferta institucional. En las últimas dos décadas se incorporaron también programas de becas y tutorías. El propósito de este artículo es analizar si estas políticas han sido suficientes para garantizar la equidad en el acceso, la participación y la graduación. Se concluye que los indicadores cuantitativos muestran una cobertura alta, aunque persiste una brecha significativa en la participación según el ingreso del hogar, y altas de abandono, especialmente entre los jóvenes de menor nivel socioeconómico. Abstract. Since the return to democracy in Argentina, the main policies to ensure the right to Higher Education under inclusion conditions have been the following: non-selective admission processes, free education in the public sector and the expansion of the institutional supply. Since the 1990s scholarships and mentoring programs have also been incorporated. This article analyzes whether these policies suffice to ensure equity in access, participation and graduation. We conclude that quantitative indicators show that higher education coverage is high despite a wide gap in the participation of youngsters depending on household income sector, as well as elevated dropout rates, especially among young people at a lower socioeconomic level. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/510/507Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 275-297Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 275-297Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 275-2971688-74681688-528710.22235/pe.v7i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayinclusión socialequidad en educación superiorpolíticas de educación superiorabandonosocial inclusionequity in higher educationhigher education policiesdropoutInclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38062023-09-13 09:55:26.393oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3806Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:26LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. García de Fanelli, Ana inclusión social equidad en educación superior políticas de educación superior abandono social inclusion equity in higher education higher education policies dropout |
status_str | publishedVersion |
title | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. |
title_full | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. |
title_fullStr | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. |
title_full_unstemmed | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. |
title_short | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. |
title_sort | Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. |
topic | inclusión social equidad en educación superior políticas de educación superior abandono social inclusion equity in higher education higher education policies dropout |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/510 https://hdl.handle.net/10895/3806 |