THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS

AJUSTE DE UNA PRUEBA DE CLOZE AL MODELO DE RASCH: CALIBRACIÓN, AJUSTE DE LOS ÍTEMS Y ESTUDIO DEL DIF

AJUSTE DE UNA PRUEBA DE CLOZE AL MODELO DE RASCH: CALIBRACIÓN, AJUSTE DE LOS ÍTEMS Y ESTUDIO DEL DIF

Oliveira, Katya Luciane - Marín Rueda, Fabián Javier - Angeli Santos, Acácia Aparecida
Detalles Bibliográficos
2012
Item theory response
Cloze technique
reading comprehension
Teoría de respuesta al ítem
técnica de Cloze
comprensión lectora
Teoria de resposta ao item
técnica de Cloze
compreensão em lectura
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/58
https://hdl.handle.net/10895/2782
Acceso abierto
_version_ 1815178696223358976
author Oliveira, Katya Luciane
author2 Marín Rueda, Fabián Javier
Angeli Santos, Acácia Aparecida
author2_role author
author
author_facet Oliveira, Katya Luciane
Marín Rueda, Fabián Javier
Angeli Santos, Acácia Aparecida
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Oliveira, Katya Luciane
Marín Rueda, Fabián Javier
Angeli Santos, Acácia Aparecida
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:51:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv The objective of the present study were to investigate the goodness of fit of a Cloze test to the Rasch Model, as well as to evaluate the item difficulty in relation to gender (DIF). The sample was composed of 1022 college students of the São Paulo and Minas Gerais States, Brazil.  The cloze test was applied collectively. The analysis of the instrument revealed its goodness of fit to the Rasch Model and that the items were responded according to the expected pattern, showing good adjustment, as well. Regarding DIF, only five items differentiated by gender.   Taken together, results indicated a balance in the biases for both man and woman.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este estudio tuvo como objetivo investigar el ajuste de una prueba de Cloze al modelo de Rasch y evaluar la dificultad de respuesta al ítem en función del sexo de las personas (DIF). Participaron de la investigación 1022 estudiantes universitarios de los estados de San Pablo e Minas Gerais, Brasil. La prueba de Cloze fue aplicada de forma colectiva. El análisis del instrumento mostró un buen ajuste al modelo de Rasch, así como también que todos los ítems fueron respondidos de acuerdo con el patrón esperado, demostrando de esa forma un buen ajuste. En relación al DIF, apenas cinco ítems indicaron diferenciar el sexo de los participantes. Con base en esos datos, se concluyó que hubo un equilibrio en las respuestas dadas por hombres y mujeres.
dc.description.pt-PT.fl_txt_mv Este estudo teve por objetivos investigar o ajuste de um Teste de Cloze ao modelo Rasch e avaliar a dificuldade na resposta ao item em razão do sexo das pessoas (DIF). Participaram da pesquisa 1022 estudantes universitários dos estados de São Paulo e Minas Gerais, Brasil. O teste de Cloze foi aplicado de forma coletiva. A análise do instrumento evidenciou um bom ajuste ao modelo Rasch, bem como os itens foram respondidos conforme o padrão esperado, demonstrando um bom ajuste. Quanto ao DIF, apenas cinco itens indicaram diferenciar o sexo. Com base nos dados, identificou-se que houve equilíbrio nas respostas dadas por homens e mulheres.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/58
10.22235/cp.v6i1.58
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2782
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/58/50
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 7-15
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 7-15
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v6i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 7-15
dc.subject.en-US.fl_str_mv Item theory response
Cloze technique
reading comprehension
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Teoría de respuesta al ítem
técnica de Cloze
comprensión lectora
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv Teoria de resposta ao item
técnica de Cloze
compreensão em lectura
dc.title.none.fl_str_mv THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
AJUSTE DE UNA PRUEBA DE CLOZE AL MODELO DE RASCH: CALIBRACIÓN, AJUSTE DE LOS ÍTEMS Y ESTUDIO DEL DIF
AJUSTE DE UNA PRUEBA DE CLOZE AL MODELO DE RASCH: CALIBRACIÓN, AJUSTE DE LOS ÍTEMS Y ESTUDIO DEL DIF
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The objective of the present study were to investigate the goodness of fit of a Cloze test to the Rasch Model, as well as to evaluate the item difficulty in relation to gender (DIF). The sample was composed of 1022 college students of the São Paulo and Minas Gerais States, Brazil.  The cloze test was applied collectively. The analysis of the instrument revealed its goodness of fit to the Rasch Model and that the items were responded according to the expected pattern, showing good adjustment, as well. Regarding DIF, only five items differentiated by gender.   Taken together, results indicated a balance in the biases for both man and woman.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_5ce59fba84604d525a7df6461cf81c2b
identifier_str_mv 10.22235/cp.v6i1.58
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2782
publishDate 2012
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Oliveira, Katya LucianeMarín Rueda, Fabián JavierAngeli Santos, Acácia Aparecida2012-05-302023-08-31T18:51:36Z2023-08-31T18:51:36Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/5810.22235/cp.v6i1.58https://hdl.handle.net/10895/2782The objective of the present study were to investigate the goodness of fit of a Cloze test to the Rasch Model, as well as to evaluate the item difficulty in relation to gender (DIF). The sample was composed of 1022 college students of the São Paulo and Minas Gerais States, Brazil.  The cloze test was applied collectively. The analysis of the instrument revealed its goodness of fit to the Rasch Model and that the items were responded according to the expected pattern, showing good adjustment, as well. Regarding DIF, only five items differentiated by gender.   Taken together, results indicated a balance in the biases for both man and woman.Este estudio tuvo como objetivo investigar el ajuste de una prueba de Cloze al modelo de Rasch y evaluar la dificultad de respuesta al ítem en función del sexo de las personas (DIF). Participaron de la investigación 1022 estudiantes universitarios de los estados de San Pablo e Minas Gerais, Brasil. La prueba de Cloze fue aplicada de forma colectiva. El análisis del instrumento mostró un buen ajuste al modelo de Rasch, así como también que todos los ítems fueron respondidos de acuerdo con el patrón esperado, demostrando de esa forma un buen ajuste. En relación al DIF, apenas cinco ítems indicaron diferenciar el sexo de los participantes. Con base en esos datos, se concluyó que hubo un equilibrio en las respuestas dadas por hombres y mujeres.Este estudo teve por objetivos investigar o ajuste de um Teste de Cloze ao modelo Rasch e avaliar a dificuldade na resposta ao item em razão do sexo das pessoas (DIF). Participaram da pesquisa 1022 estudantes universitários dos estados de São Paulo e Minas Gerais, Brasil. O teste de Cloze foi aplicado de forma coletiva. A análise do instrumento evidenciou um bom ajuste ao modelo Rasch, bem como os itens foram respondidos conforme o padrão esperado, demonstrando um bom ajuste. Quanto ao DIF, apenas cinco itens indicaram diferenciar o sexo. Com base nos dados, identificou-se que houve equilíbrio nas respostas dadas por homens e mulheres.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/58/50Derechos de autor 2012 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 7-15Ciencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 7-15Ciencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 7-151688-422110.22235/cp.v6i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayItem theory responseCloze techniquereading comprehensionTeoría de respuesta al ítemtécnica de Clozecomprensión lectoraTeoria de resposta ao itemtécnica de Clozecompreensão em lecturaTHE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSISAJUSTE DE UNA PRUEBA DE CLOZE AL MODELO DE RASCH: CALIBRACIÓN, AJUSTE DE LOS ÍTEMS Y ESTUDIO DEL DIFAJUSTE DE UNA PRUEBA DE CLOZE AL MODELO DE RASCH: CALIBRACIÓN, AJUSTE DE LOS ÍTEMS Y ESTUDIO DEL DIFinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/27822023-08-31 15:51:36.306oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2782Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:51:36LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
Oliveira, Katya Luciane
Item theory response
Cloze technique
reading comprehension
Teoría de respuesta al ítem
técnica de Cloze
comprensión lectora
Teoria de resposta ao item
técnica de Cloze
compreensão em lectura
status_str publishedVersion
title THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
title_full THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
title_fullStr THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
title_full_unstemmed THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
title_short THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
title_sort THE ADJUSTMENT OF A CLOZE TEST TO THE RASCH MODEL: CALIBRATION, ADJUSTMENT ITEMS AND DIF ANALYSIS
topic Item theory response
Cloze technique
reading comprehension
Teoría de respuesta al ítem
técnica de Cloze
comprensión lectora
Teoria de resposta ao item
técnica de Cloze
compreensão em lectura
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/58
https://hdl.handle.net/10895/2782