UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

FORMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. APROXIMACIÓN DESDE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

González, M. del L. - Silva, M.M.
Detalles Bibliográficos
2008
Competence
Higher Education
Psychology
Competencia
Formación universitaria
Psicología
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/650
https://hdl.handle.net/10895/2937
Acceso abierto
_version_ 1815178698651860992
author González, M. del L.
author2 Silva, M.M.
author2_role author
author_facet González, M. del L.
Silva, M.M.
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv González, M. del L.
Silva, M.M.
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:53:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2008-11-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv In this paper we discuss the education by competences in higher education. We review the bibliography on the fi eld, guided by authors such as Peiró, Roe, and Barnett. We introduce an overview of the main decisions taken by universities in the United States, Europe and Latin America about undergraduate education in general and psychology education in particular. We state the principal challenges of today’s higher education by competences: the professional profi le and its relationship with the society demands, curricula tuning, methodology and evaluation of the teaching programs. Finally, we raise the need of reviewing the concepts of teaching and learning in the education by competences.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En el presente artículo se plantea el debate actual sobre la formación universitaria por competencias. Se recogen algunos autores que han defi nido el término competencias –entre ellos Peiró, Roe, Barnett- y se realiza un rápido recorrido por las decisiones tomadas en algunas universidades de Europa y América Latina respecto de la formación universitaria en general y la formación de psicólogos en particular. Se dejan planteados los principales desafíos que genera la formación por competencias hoy: revisión del perfi l del egresado en diálogo con la sociedad, ajuste de los contenidos, las metodologías y las formas de evaluación de los programas curriculares. Finalmente, se deja planteada la necesaria revisión sobre los conceptos de enseñanza y de aprendizaje que implica la adhesión a la formación por competencias.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/650
10.22235/cp.v0i2.650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2937
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/650/647
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2008 Universidad Católica del Uruguay
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 155-162
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 155-162
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v0i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 155-162
dc.subject.en-US.fl_str_mv Competence
Higher Education
Psychology
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Competencia
Formación universitaria
Psicología
dc.title.none.fl_str_mv UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
FORMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. APROXIMACIÓN DESDE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description In this paper we discuss the education by competences in higher education. We review the bibliography on the fi eld, guided by authors such as Peiró, Roe, and Barnett. We introduce an overview of the main decisions taken by universities in the United States, Europe and Latin America about undergraduate education in general and psychology education in particular. We state the principal challenges of today’s higher education by competences: the professional profi le and its relationship with the society demands, curricula tuning, methodology and evaluation of the teaching programs. Finally, we raise the need of reviewing the concepts of teaching and learning in the education by competences.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_5b3da50c6874df893c79abf9a36659d9
identifier_str_mv 10.22235/cp.v0i2.650
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2937
publishDate 2008
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2008 Universidad Católica del Uruguay
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling González, M. del L.Silva, M.M.2008-11-302023-08-31T18:53:03Z2023-08-31T18:53:03Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/65010.22235/cp.v0i2.650https://hdl.handle.net/10895/2937In this paper we discuss the education by competences in higher education. We review the bibliography on the fi eld, guided by authors such as Peiró, Roe, and Barnett. We introduce an overview of the main decisions taken by universities in the United States, Europe and Latin America about undergraduate education in general and psychology education in particular. We state the principal challenges of today’s higher education by competences: the professional profi le and its relationship with the society demands, curricula tuning, methodology and evaluation of the teaching programs. Finally, we raise the need of reviewing the concepts of teaching and learning in the education by competences.En el presente artículo se plantea el debate actual sobre la formación universitaria por competencias. Se recogen algunos autores que han defi nido el término competencias –entre ellos Peiró, Roe, Barnett- y se realiza un rápido recorrido por las decisiones tomadas en algunas universidades de Europa y América Latina respecto de la formación universitaria en general y la formación de psicólogos en particular. Se dejan planteados los principales desafíos que genera la formación por competencias hoy: revisión del perfi l del egresado en diálogo con la sociedad, ajuste de los contenidos, las metodologías y las formas de evaluación de los programas curriculares. Finalmente, se deja planteada la necesaria revisión sobre los conceptos de enseñanza y de aprendizaje que implica la adhesión a la formación por competencias.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/650/647Derechos de autor 2008 Universidad Católica del Uruguayhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 155-162Ciencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 155-162Ciencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 155-1621688-422110.22235/cp.v0i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayCompetenceHigher EducationPsychologyCompetenciaFormación universitariaPsicologíaUNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAYFORMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. APROXIMACIÓN DESDE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAYinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/29372023-08-31 15:53:03.288oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2937Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:53:03LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
González, M. del L.
Competence
Higher Education
Psychology
Competencia
Formación universitaria
Psicología
status_str publishedVersion
title UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
title_full UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
title_fullStr UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
title_full_unstemmed UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
title_short UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
title_sort UNDERGRADUATE EDUCATION BASED ON THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. APPROACH FROM THE PSYCHOLOGY DEGREE IN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
topic Competence
Higher Education
Psychology
Competencia
Formación universitaria
Psicología
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/650
https://hdl.handle.net/10895/2937