Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad

Arzuaga-Williams, Mónica - Pepe Arias, Ana Inés - Umpiérrez Echenique, Adolfo

Resumen:

El artículo presenta un estudio sobre los desafíos que la pandemia de COVID-19 tuvo para los profesionales de la comunicación interna en Uruguay. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en profundidad con responsables de la comunicación interna de grandes empresas privadas, durante los meses de abril y mayo de 2021. Durante la crisis generada por la pandemia los profesionales lograron importantes aprendizajes sobre los impactos de pasar al teletrabajo de forma abrupta, en cuanto a la necesidad de fortalecer los valores de cercanía y confianza, y el papel de los líderes como agentes de comunicación. Se concluye que para superar este desafío las unidades de comunicación interna implementaron nuevos canales y prácticas, los profesionales desarrollaron aún más el rol de asesoría interna y lograron un reconocimiento amplio y positivo como función estratégica. No solo se identifican claramente las oportunidades del teletrabajo, sino también sus riesgos, especialmente para la motivación y el bienestar de los empleados, que se han configurado como prioridades del área en este contexto.


The article describes a study regarding the challenges that the COVID-19 pandemic posed to internal communication professionals in Uruguay. For this, 15 in-depth interviews to people who are responsible for the internal communication of large private companies were conducted during the months of April and May 2021. During the crisis generated by the pandemic, the professionals acquired significant knowledge concerning the impacts of moving to telework abruptly, the need to strengthen the values of proximity and trust, and the role of leaders as communication agents. It is concluded that to overcome this challenge the internal communication units implemented new channels and practices, the professionals developed the role of internal advisory further, and they achieved wide recognition regarding their strategic function. Not only are the opportunities of teleworking clearly identified, but also its risks, especially for the motivations and well-being of employees, which have been configured as priorities of the area in this context.


Detalles Bibliográficos
2021
Comunicación interna
Comunicación organizacional
COVID-19
Teletrabajo
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/4491
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178684185706496
author Arzuaga-Williams, Mónica
author2 Pepe Arias, Ana Inés
Umpiérrez Echenique, Adolfo
author2_role author
author
author_facet Arzuaga-Williams, Mónica
Pepe Arias, Ana Inés
Umpiérrez Echenique, Adolfo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 88662387f11ca64d246d7f9fe89043c0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8c8f1dcb801b4db5f90bb8c53afe75e3
c82efc28e3d98a41abf4757129dfdfa2
73b066f8ff71c1d187c1107d63d1d1fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/1/1_16%2bN.12%2b2021.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/3/Captura12.JPG
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/5/1_16%2bN.12%2b2021.pdf.jpg
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/4/1_16%2bN.12%2b2021.pdf.txt
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Arzuaga-Williams, Mónica
Pepe Arias, Ana Inés
Umpiérrez Echenique, Adolfo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-20T16:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-20T16:03:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El artículo presenta un estudio sobre los desafíos que la pandemia de COVID-19 tuvo para los profesionales de la comunicación interna en Uruguay. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en profundidad con responsables de la comunicación interna de grandes empresas privadas, durante los meses de abril y mayo de 2021. Durante la crisis generada por la pandemia los profesionales lograron importantes aprendizajes sobre los impactos de pasar al teletrabajo de forma abrupta, en cuanto a la necesidad de fortalecer los valores de cercanía y confianza, y el papel de los líderes como agentes de comunicación. Se concluye que para superar este desafío las unidades de comunicación interna implementaron nuevos canales y prácticas, los profesionales desarrollaron aún más el rol de asesoría interna y lograron un reconocimiento amplio y positivo como función estratégica. No solo se identifican claramente las oportunidades del teletrabajo, sino también sus riesgos, especialmente para la motivación y el bienestar de los empleados, que se han configurado como prioridades del área en este contexto.
The article describes a study regarding the challenges that the COVID-19 pandemic posed to internal communication professionals in Uruguay. For this, 15 in-depth interviews to people who are responsible for the internal communication of large private companies were conducted during the months of April and May 2021. During the crisis generated by the pandemic, the professionals acquired significant knowledge concerning the impacts of moving to telework abruptly, the need to strengthen the values of proximity and trust, and the role of leaders as communication agents. It is concluded that to overcome this challenge the internal communication units implemented new channels and practices, the professionals developed the role of internal advisory further, and they achieved wide recognition regarding their strategic function. Not only are the opportunities of teleworking clearly identified, but also its risks, especially for the motivations and well-being of employees, which have been configured as priorities of the area in this context.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4491
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Red Académica Iberoamericana de Comunicación
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Pangea: Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 12(1), pp. 1-16, 2021.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Comunicación interna
Comunicación organizacional
COVID-19
Teletrabajo
Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
dc.type.es.fl_str_mv Artículo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El artículo presenta un estudio sobre los desafíos que la pandemia de COVID-19 tuvo para los profesionales de la comunicación interna en Uruguay. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en profundidad con responsables de la comunicación interna de grandes empresas privadas, durante los meses de abril y mayo de 2021. Durante la crisis generada por la pandemia los profesionales lograron importantes aprendizajes sobre los impactos de pasar al teletrabajo de forma abrupta, en cuanto a la necesidad de fortalecer los valores de cercanía y confianza, y el papel de los líderes como agentes de comunicación. Se concluye que para superar este desafío las unidades de comunicación interna implementaron nuevos canales y prácticas, los profesionales desarrollaron aún más el rol de asesoría interna y lograron un reconocimiento amplio y positivo como función estratégica. No solo se identifican claramente las oportunidades del teletrabajo, sino también sus riesgos, especialmente para la motivación y el bienestar de los empleados, que se han configurado como prioridades del área en este contexto.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_5a4419f901e5de0456b35c4ee1ea71d6
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4491
publishDate 2021
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2023-09-20T16:03:14Z2023-09-20T16:03:14Z2021https://hdl.handle.net/10895/4491El artículo presenta un estudio sobre los desafíos que la pandemia de COVID-19 tuvo para los profesionales de la comunicación interna en Uruguay. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en profundidad con responsables de la comunicación interna de grandes empresas privadas, durante los meses de abril y mayo de 2021. Durante la crisis generada por la pandemia los profesionales lograron importantes aprendizajes sobre los impactos de pasar al teletrabajo de forma abrupta, en cuanto a la necesidad de fortalecer los valores de cercanía y confianza, y el papel de los líderes como agentes de comunicación. Se concluye que para superar este desafío las unidades de comunicación interna implementaron nuevos canales y prácticas, los profesionales desarrollaron aún más el rol de asesoría interna y lograron un reconocimiento amplio y positivo como función estratégica. No solo se identifican claramente las oportunidades del teletrabajo, sino también sus riesgos, especialmente para la motivación y el bienestar de los empleados, que se han configurado como prioridades del área en este contexto.The article describes a study regarding the challenges that the COVID-19 pandemic posed to internal communication professionals in Uruguay. For this, 15 in-depth interviews to people who are responsible for the internal communication of large private companies were conducted during the months of April and May 2021. During the crisis generated by the pandemic, the professionals acquired significant knowledge concerning the impacts of moving to telework abruptly, the need to strengthen the values of proximity and trust, and the role of leaders as communication agents. It is concluded that to overcome this challenge the internal communication units implemented new channels and practices, the professionals developed the role of internal advisory further, and they achieved wide recognition regarding their strategic function. Not only are the opportunities of teleworking clearly identified, but also its risks, especially for the motivations and well-being of employees, which have been configured as priorities of the area in this context.application/pdfRed Académica Iberoamericana de ComunicaciónPangea: Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 12(1), pp. 1-16, 2021.Comunicación internaComunicación organizacionalCOVID-19TeletrabajoUruguayTeletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidadArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayArzuaga-Williams, MónicaPepe Arias, Ana InésUmpiérrez Echenique, AdolfospaORIGINAL1_16+N.12+2021.pdf1_16+N.12+2021.pdfapplication/pdf565008http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/1/1_16%2bN.12%2b2021.pdf88662387f11ca64d246d7f9fe89043c0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILCaptura12.JPGCaptura12.JPGimage/jpeg18902http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/3/Captura12.JPG8c8f1dcb801b4db5f90bb8c53afe75e3MD531_16+N.12+2021.pdf.jpg1_16+N.12+2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6162http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/5/1_16%2bN.12%2b2021.pdf.jpgc82efc28e3d98a41abf4757129dfdfa2MD55TEXT1_16+N.12+2021.pdf.txt1_16+N.12+2021.pdf.txtExtracted texttext/plain64815http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4491/4/1_16%2bN.12%2b2021.pdf.txt73b066f8ff71c1d187c1107d63d1d1fdMD5410895/44912023-09-24 00:04:13.198oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-24T03:04:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
Arzuaga-Williams, Mónica
Comunicación interna
Comunicación organizacional
COVID-19
Teletrabajo
Uruguay
status_str publishedVersion
title Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
title_full Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
title_fullStr Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
title_full_unstemmed Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
title_short Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
title_sort Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
topic Comunicación interna
Comunicación organizacional
COVID-19
Teletrabajo
Uruguay
url https://hdl.handle.net/10895/4491