Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio

López-León , Ricardo
Detalles Bibliográficos
2020
diseño líquido
trabajo colaborativo
creatividad
multidisciplina
pedagogía
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2379
https://hdl.handle.net/10895/3563
Acceso abierto
_version_ 1815178704106553344
author López-León , Ricardo
author_facet López-León , Ricardo
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv López-León , Ricardo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es vincular la noción de fluidez —expresada en la obra de Zygmunt Bauman— con las prácticas del diseño, para observar su evolución y los retos a los que se enfrentan a nivel profesional y pedagógico. Se presentan resultados de una investigación documental de perspectivas distintas sobre el concepto de liquidez en varios ámbitos, que cubren tres principales aspectos: la discusión sobre los atributos conceptuales como signos de que la sociedad se encuentra en una edad líquida; una reflexión del concepto de diseño líquido a través de siete características identificables en la práctica profesional (colaborativo, multidisciplinar, multimetódico, improvisado, infinito, intangible y glocal); y una reflexión sobre el reto para la enseñanza del diseño en tiempos de fluidez. La comunidad académica puede reconocer en las características aquí identificadas cómo la profesión ha cambiado y así diseñar estrategias para preparar mejor a sus estudiantes. Asimismo, los diseñadores las pueden tomar como guía para expandir su práctica profesional y adaptarse mejor y más rápido a una sociedad fluida. Sirva el diseño líquido como escenario a enfrentar y, al mismo tiempo, como un conjunto de habilidades por desarrollar.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2379
10.22235/d33.2379
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3563
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2379/2251
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2379/2275
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 74 - 88
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 74 - 88
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d33
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 74 - 88
dc.subject.es-ES.fl_str_mv diseño líquido
trabajo colaborativo
creatividad
multidisciplina
pedagogía
dc.title.none.fl_str_mv Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo de este artículo es vincular la noción de fluidez —expresada en la obra de Zygmunt Bauman— con las prácticas del diseño, para observar su evolución y los retos a los que se enfrentan a nivel profesional y pedagógico. Se presentan resultados de una investigación documental de perspectivas distintas sobre el concepto de liquidez en varios ámbitos, que cubren tres principales aspectos: la discusión sobre los atributos conceptuales como signos de que la sociedad se encuentra en una edad líquida; una reflexión del concepto de diseño líquido a través de siete características identificables en la práctica profesional (colaborativo, multidisciplinar, multimetódico, improvisado, infinito, intangible y glocal); y una reflexión sobre el reto para la enseñanza del diseño en tiempos de fluidez. La comunidad académica puede reconocer en las características aquí identificadas cómo la profesión ha cambiado y así diseñar estrategias para preparar mejor a sus estudiantes. Asimismo, los diseñadores las pueden tomar como guía para expandir su práctica profesional y adaptarse mejor y más rápido a una sociedad fluida. Sirva el diseño líquido como escenario a enfrentar y, al mismo tiempo, como un conjunto de habilidades por desarrollar.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_57738a48f24647c775d32c06259f3d7b
identifier_str_mv 10.22235/d33.2379
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3563
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
spelling López-León , Ricardo2020-12-172023-09-12T19:15:13Z2023-09-12T19:15:13Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237910.22235/d33.2379https://hdl.handle.net/10895/3563El objetivo de este artículo es vincular la noción de fluidez —expresada en la obra de Zygmunt Bauman— con las prácticas del diseño, para observar su evolución y los retos a los que se enfrentan a nivel profesional y pedagógico. Se presentan resultados de una investigación documental de perspectivas distintas sobre el concepto de liquidez en varios ámbitos, que cubren tres principales aspectos: la discusión sobre los atributos conceptuales como signos de que la sociedad se encuentra en una edad líquida; una reflexión del concepto de diseño líquido a través de siete características identificables en la práctica profesional (colaborativo, multidisciplinar, multimetódico, improvisado, infinito, intangible y glocal); y una reflexión sobre el reto para la enseñanza del diseño en tiempos de fluidez. La comunidad académica puede reconocer en las características aquí identificadas cómo la profesión ha cambiado y así diseñar estrategias para preparar mejor a sus estudiantes. Asimismo, los diseñadores las pueden tomar como guía para expandir su práctica profesional y adaptarse mejor y más rápido a una sociedad fluida. Sirva el diseño líquido como escenario a enfrentar y, al mismo tiempo, como un conjunto de habilidades por desarrollar.application/pdftext/xmlspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2379/2251https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2379/2275https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 74 - 88Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 74 - 88Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 74 - 880797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaydiseño líquidotrabajo colaborativocreatividadmultidisciplinapedagogíaDiseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambioinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35632023-09-12 16:15:13.842oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3563Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
López-León , Ricardo
diseño líquido
trabajo colaborativo
creatividad
multidisciplina
pedagogía
status_str publishedVersion
title Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
title_full Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
title_fullStr Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
title_full_unstemmed Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
title_short Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
title_sort Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
topic diseño líquido
trabajo colaborativo
creatividad
multidisciplina
pedagogía
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2379
https://hdl.handle.net/10895/3563