La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente

Mancebo, María Ester
Detalles Bibliográficos
2023
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605
https://hdl.handle.net/10895/4473
Acceso abierto
_version_ 1815178711297687552
author Mancebo, María Ester
author_facet Mancebo, María Ester
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Mancebo, María Ester
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:40Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La reforma educativa uruguaya reconoció como uno de sus principios rectores la profesionalización de los docentes. El artículo rastrea la evolución del término profesionalización docente en la literatura contemporánea y estudia la fundación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) desde esa óptica. La investigación que dio base a este artículo estuvo acotada temporalmente al período 1997-2000, tomó como unidades de observación privilegiadas a los CERP de Salto y Rivera, y se basó en el análisis de los documentos oficiales, los datos de una encuesta a los estudiantes de la Generación 97 realizada en octubre de 1999 y entrevistas en profundidad a formadores de los CERP con al menos dos años de experiencia. Cuestionando el establecer como sinónimos los términos titulación y profesionalización, el balance de la etapa fundacional de los CERP es netamente positivo con relación a los formadores y auspicioso en cuanto al potencial de profesionalización de los egresados de estos centros de formación inicial.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4473
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605/3026
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 133 - 169
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La reforma educativa uruguaya reconoció como uno de sus principios rectores la profesionalización de los docentes. El artículo rastrea la evolución del término profesionalización docente en la literatura contemporánea y estudia la fundación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) desde esa óptica. La investigación que dio base a este artículo estuvo acotada temporalmente al período 1997-2000, tomó como unidades de observación privilegiadas a los CERP de Salto y Rivera, y se basó en el análisis de los documentos oficiales, los datos de una encuesta a los estudiantes de la Generación 97 realizada en octubre de 1999 y entrevistas en profundidad a formadores de los CERP con al menos dos años de experiencia. Cuestionando el establecer como sinónimos los términos titulación y profesionalización, el balance de la etapa fundacional de los CERP es netamente positivo con relación a los formadores y auspicioso en cuanto al potencial de profesionalización de los egresados de estos centros de formación inicial.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_54a2a79205259a3ccf85164aa5e3af50
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4473
publishDate 2023
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spelling Mancebo, María Ester2023-07-282023-09-14T13:55:40Z2023-09-14T13:55:40Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605https://hdl.handle.net/10895/4473La reforma educativa uruguaya reconoció como uno de sus principios rectores la profesionalización de los docentes. El artículo rastrea la evolución del término profesionalización docente en la literatura contemporánea y estudia la fundación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) desde esa óptica. La investigación que dio base a este artículo estuvo acotada temporalmente al período 1997-2000, tomó como unidades de observación privilegiadas a los CERP de Salto y Rivera, y se basó en el análisis de los documentos oficiales, los datos de una encuesta a los estudiantes de la Generación 97 realizada en octubre de 1999 y entrevistas en profundidad a formadores de los CERP con al menos dos años de experiencia. Cuestionando el establecer como sinónimos los términos titulación y profesionalización, el balance de la etapa fundacional de los CERP es netamente positivo con relación a los formadores y auspicioso en cuanto al potencial de profesionalización de los egresados de estos centros de formación inicial.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605/3026Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 133 - 1690797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLa fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44732023-09-14 10:55:41.171oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4473Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:41LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
Mancebo, María Ester
status_str publishedVersion
title La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
title_full La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
title_fullStr La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
title_full_unstemmed La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
title_short La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
title_sort La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605
https://hdl.handle.net/10895/4473