La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente
2023 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605
https://hdl.handle.net/10895/4473 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178711297687552 |
---|---|
author | Mancebo, María Ester |
author_facet | Mancebo, María Ester |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mancebo, María Ester |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:55:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:55:40Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-07-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La reforma educativa uruguaya reconoció como uno de sus principios rectores la profesionalización de los docentes. El artículo rastrea la evolución del término profesionalización docente en la literatura contemporánea y estudia la fundación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) desde esa óptica. La investigación que dio base a este artículo estuvo acotada temporalmente al período 1997-2000, tomó como unidades de observación privilegiadas a los CERP de Salto y Rivera, y se basó en el análisis de los documentos oficiales, los datos de una encuesta a los estudiantes de la Generación 97 realizada en octubre de 1999 y entrevistas en profundidad a formadores de los CERP con al menos dos años de experiencia. Cuestionando el establecer como sinónimos los términos titulación y profesionalización, el balance de la etapa fundacional de los CERP es netamente positivo con relación a los formadores y auspicioso en cuanto al potencial de profesionalización de los egresados de estos centros de formación inicial. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4473 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605/3026 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 133 - 169 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La reforma educativa uruguaya reconoció como uno de sus principios rectores la profesionalización de los docentes. El artículo rastrea la evolución del término profesionalización docente en la literatura contemporánea y estudia la fundación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) desde esa óptica. La investigación que dio base a este artículo estuvo acotada temporalmente al período 1997-2000, tomó como unidades de observación privilegiadas a los CERP de Salto y Rivera, y se basó en el análisis de los documentos oficiales, los datos de una encuesta a los estudiantes de la Generación 97 realizada en octubre de 1999 y entrevistas en profundidad a formadores de los CERP con al menos dos años de experiencia. Cuestionando el establecer como sinónimos los términos titulación y profesionalización, el balance de la etapa fundacional de los CERP es netamente positivo con relación a los formadores y auspicioso en cuanto al potencial de profesionalización de los egresados de estos centros de formación inicial. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_54a2a79205259a3ccf85164aa5e3af50 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4473 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spelling | Mancebo, María Ester2023-07-282023-09-14T13:55:40Z2023-09-14T13:55:40Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605https://hdl.handle.net/10895/4473La reforma educativa uruguaya reconoció como uno de sus principios rectores la profesionalización de los docentes. El artículo rastrea la evolución del término profesionalización docente en la literatura contemporánea y estudia la fundación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) desde esa óptica. La investigación que dio base a este artículo estuvo acotada temporalmente al período 1997-2000, tomó como unidades de observación privilegiadas a los CERP de Salto y Rivera, y se basó en el análisis de los documentos oficiales, los datos de una encuesta a los estudiantes de la Generación 97 realizada en octubre de 1999 y entrevistas en profundidad a formadores de los CERP con al menos dos años de experiencia. Cuestionando el establecer como sinónimos los términos titulación y profesionalización, el balance de la etapa fundacional de los CERP es netamente positivo con relación a los formadores y auspicioso en cuanto al potencial de profesionalización de los egresados de estos centros de formación inicial.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605/3026Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 133 - 1690797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLa fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44732023-09-14 10:55:41.171oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4473Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:41LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente Mancebo, María Ester |
status_str | publishedVersion |
title | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente |
title_full | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente |
title_fullStr | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente |
title_full_unstemmed | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente |
title_short | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente |
title_sort | La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605 https://hdl.handle.net/10895/4473 |