El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional

Díaz, Camila - Mottillo Irasuste, Natalia

Supervisor(es): Larre Borges, María José

Resumen:

Esta investigación está estrechamente relacionada con un tipo de organización muy particular: los partidos políticos en Uruguay. Específicamente, estudiamos la asesoría en comunicación que recibieron los candidatos de los principales partidos en las elecciones de 2009. Para ello, proponemos una memoria de grado que consista en tres partes: una primera, descriptiva, donde se buscará "tomar una fotografía" del asesoramiento recibido desde la óptica de asesores y políticos. La segunda parte de la memoria consistirá en el análisis de la información recabada a partir del trabajo de campo realizado previamente bajo la óptica de dos egresadas de la opción en comunicación organizacional. A su vez, se incorporará la visión de líderes de opinión, politólogos y consultores referentes en nuestro medio. La tercera y última parte consta de una propuesta que intentará fundamentar la incorporación de un comunicador organizacional al equipo de asesoría, así como también aportará herramientas de nuestra disciplina adaptadas al contexto de los partidos políticos. Las conclusiones responderán de manera exhaustiva a la interrogante que originó esta investigación.


Detalles Bibliográficos
2011
Memoria de grado (Comunicación social)
Asesores
Organizaciones
Política
Comunicación política
Comunicación organizacional
Uruguay
Elecciones
Partidos políticos
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/533
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178685469163520
author Díaz, Camila
author2 Mottillo Irasuste, Natalia
author2_role author
author_facet Díaz, Camila
Mottillo Irasuste, Natalia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 10dd24366e94aab4f4f15f0b549493dd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c71d35e390c3b6427473de61f330333e
a748987cafdff8b1760d6a26e2a64783
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/1/Diaz.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/3/Diaz.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/4/Diaz.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Larre Borges, María José
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Camila
Mottillo Irasuste, Natalia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-06T22:49:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-06T22:49:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-13
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación está estrechamente relacionada con un tipo de organización muy particular: los partidos políticos en Uruguay. Específicamente, estudiamos la asesoría en comunicación que recibieron los candidatos de los principales partidos en las elecciones de 2009. Para ello, proponemos una memoria de grado que consista en tres partes: una primera, descriptiva, donde se buscará "tomar una fotografía" del asesoramiento recibido desde la óptica de asesores y políticos. La segunda parte de la memoria consistirá en el análisis de la información recabada a partir del trabajo de campo realizado previamente bajo la óptica de dos egresadas de la opción en comunicación organizacional. A su vez, se incorporará la visión de líderes de opinión, politólogos y consultores referentes en nuestro medio. La tercera y última parte consta de una propuesta que intentará fundamentar la incorporación de un comunicador organizacional al equipo de asesoría, así como también aportará herramientas de nuestra disciplina adaptadas al contexto de los partidos políticos. Las conclusiones responderán de manera exhaustiva a la interrogante que originó esta investigación.
dc.description.es.fl_txt_mv Se destaca pertinencia y originalidad del tema, coherencias interna. Es un trabajo exhaustivo, sería bueno precisar algunos criterios metodológicos y articulación entre el análisis y marco teórico; se recomienda su publicación. Calificación: Sobresaliente (12).
dc.format.extent.none.fl_str_mv 111 p.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 045 CD 1509
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/533
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Comunicación social)
Asesores
Organizaciones
Política
Comunicación política
Comunicación organizacional
Uruguay
Elecciones
Partidos políticos
dc.title.none.fl_str_mv El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Se destaca pertinencia y originalidad del tema, coherencias interna. Es un trabajo exhaustivo, sería bueno precisar algunos criterios metodológicos y articulación entre el análisis y marco teórico; se recomienda su publicación. Calificación: Sobresaliente (12).
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_544a812e9d3fbaa41bd8d71bfcf369d2
identifier_str_mv 045 CD 1509
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/533
publishDate 2011
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2018-09-06T22:49:05Z2018-09-06T22:49:05Z2011-05-13045 CD 1509https://hdl.handle.net/10895/533Se destaca pertinencia y originalidad del tema, coherencias interna. Es un trabajo exhaustivo, sería bueno precisar algunos criterios metodológicos y articulación entre el análisis y marco teórico; se recomienda su publicación. Calificación: Sobresaliente (12).Esta investigación está estrechamente relacionada con un tipo de organización muy particular: los partidos políticos en Uruguay. Específicamente, estudiamos la asesoría en comunicación que recibieron los candidatos de los principales partidos en las elecciones de 2009. Para ello, proponemos una memoria de grado que consista en tres partes: una primera, descriptiva, donde se buscará "tomar una fotografía" del asesoramiento recibido desde la óptica de asesores y políticos. La segunda parte de la memoria consistirá en el análisis de la información recabada a partir del trabajo de campo realizado previamente bajo la óptica de dos egresadas de la opción en comunicación organizacional. A su vez, se incorporará la visión de líderes de opinión, politólogos y consultores referentes en nuestro medio. La tercera y última parte consta de una propuesta que intentará fundamentar la incorporación de un comunicador organizacional al equipo de asesoría, así como también aportará herramientas de nuestra disciplina adaptadas al contexto de los partidos políticos. Las conclusiones responderán de manera exhaustiva a la interrogante que originó esta investigación.111 p.Universidad Católica del UruguayMemoria de grado (Comunicación social)AsesoresOrganizacionesPolíticaComunicación políticaComunicación organizacionalUruguayEleccionesPartidos políticosEl comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacionalTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayDíaz, CamilaMottillo Irasuste, NataliaLarre Borges, María JoséspaORIGINALDiaz.pdfDiaz.pdfapplication/pdf2048297http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/1/Diaz.pdf10dd24366e94aab4f4f15f0b549493ddMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDiaz.pdf.txtDiaz.pdf.txtExtracted texttext/plain511247http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/3/Diaz.pdf.txtc71d35e390c3b6427473de61f330333eMD53THUMBNAILDiaz.pdf.jpgDiaz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1270http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/533/4/Diaz.pdf.jpga748987cafdff8b1760d6a26e2a64783MD5410895/5332020-07-15 15:14:45.015oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422020-07-15T18:14:45LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
Díaz, Camila
Memoria de grado (Comunicación social)
Asesores
Organizaciones
Política
Comunicación política
Comunicación organizacional
Uruguay
Elecciones
Partidos políticos
status_str acceptedVersion
title El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
title_full El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
title_fullStr El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
title_full_unstemmed El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
title_short El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
title_sort El comunicador organizacional: ¿puede intervenir en la asesoría de un candidato político?: análisis cualitativo de las tendencias en Uruguay durante el año electoral 2009 sobre la conformación de equipos de asesores a nivel comunicacional
topic Memoria de grado (Comunicación social)
Asesores
Organizaciones
Política
Comunicación política
Comunicación organizacional
Uruguay
Elecciones
Partidos políticos
url https://hdl.handle.net/10895/533