El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda

Castro Suárez, Agustina

Supervisor(es): Magnífico Cruz, Luciano Nicolás - Cano Hirschhorn, Jimena

Resumen:

El presente trabajo se centra en el análisis del impacto del ciclo electoral uruguayo en las expectativas de los consumidores y en el Consumo Privado, así como también en los subsectores del Comercio. Para eso, se plantean dos regresiones que explicitan los vínculos entre las tres variables mencionadas. De forma adicional, para el enfoque de la oferta, se analiza el sector Comercio en general y se explora si los distintos subsectores se vieron beneficiados del efecto del ciclo. Los principales resultados muestran que los ciclos electorales resultan significativos para estimar la variación en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con signo positivo, concluyendo que el ciclo electoral sí “trae optimismo”, incrementando la variación interanual del ICC en casi 10% en los trimestres en los que se celebran las elecciones. Por otro lado, dicha variación rezagada un período resulta significativa para explicar la variación interanual del Consumo Privado, con un coeficiente, aunque modesto, positivo. Por lo tanto, se verifican las hipótesis: el ciclo electoral genera optimismo en los consumidores. Estos efectos se disipan rápidamente, ya que, una vez celebradas las elecciones nacionales, el indicador encauza un proceso de desaceleración. Finalmente, dichos incrementos se materializan parcialmente en aumentos del Consumo Privado, ya que, a pesar del incremento observado en la variación de la confianza del consumidor ocurrido a raíz del proceso eleccionario, el Consumo Privado muestra incrementos interanuales de menor porte. Para analizar el efecto del ciclo electoral desde el lado de la oferta, se utilizaron las variaciones interanuales de las ventas (medidas en términos reales) de los diferentes subsectores del comercio, medidas a través de la Encuesta de Actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay. Se observó que las ventas de “Electrodomésticos” absorben el efecto del ciclo, al tiempo que las ventas de “Autos 0 km” lo hicieron para las elecciones de 2009 y 2015, no así en las elecciones de 2019. Se desarrollan dos hipótesis alternativas que podrían explicar el comportamiento durante 2019, y se concluye que, el subsector “Venta de Autos 0 km” también absorbe el impacto del optimismo, sin embargo, se trata de una relación de segundo orden, ya que dicho subsector obedece en mayor medida a la evolución del tipo de cambio nominal.


Detalles Bibliográficos
2020
Memoria de grado (Economía)
Comportamiento del consumidor
Campañas políticas
Elecciones
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1545
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178685801562112
author Castro Suárez, Agustina
author_facet Castro Suárez, Agustina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8af3d2fb6bdcdcb7e425bc42616753e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e459120e17ab9f1d345e3c2b3daafd09
7101c356fa78ae66b83c68a4a6e3c19f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/1/48284.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/3/48284.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/4/48284.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Magnífico Cruz, Luciano Nicolás
Cano Hirschhorn, Jimena
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Suárez, Agustina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T19:47:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T19:47:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en el análisis del impacto del ciclo electoral uruguayo en las expectativas de los consumidores y en el Consumo Privado, así como también en los subsectores del Comercio. Para eso, se plantean dos regresiones que explicitan los vínculos entre las tres variables mencionadas. De forma adicional, para el enfoque de la oferta, se analiza el sector Comercio en general y se explora si los distintos subsectores se vieron beneficiados del efecto del ciclo. Los principales resultados muestran que los ciclos electorales resultan significativos para estimar la variación en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con signo positivo, concluyendo que el ciclo electoral sí “trae optimismo”, incrementando la variación interanual del ICC en casi 10% en los trimestres en los que se celebran las elecciones. Por otro lado, dicha variación rezagada un período resulta significativa para explicar la variación interanual del Consumo Privado, con un coeficiente, aunque modesto, positivo. Por lo tanto, se verifican las hipótesis: el ciclo electoral genera optimismo en los consumidores. Estos efectos se disipan rápidamente, ya que, una vez celebradas las elecciones nacionales, el indicador encauza un proceso de desaceleración. Finalmente, dichos incrementos se materializan parcialmente en aumentos del Consumo Privado, ya que, a pesar del incremento observado en la variación de la confianza del consumidor ocurrido a raíz del proceso eleccionario, el Consumo Privado muestra incrementos interanuales de menor porte. Para analizar el efecto del ciclo electoral desde el lado de la oferta, se utilizaron las variaciones interanuales de las ventas (medidas en términos reales) de los diferentes subsectores del comercio, medidas a través de la Encuesta de Actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay. Se observó que las ventas de “Electrodomésticos” absorben el efecto del ciclo, al tiempo que las ventas de “Autos 0 km” lo hicieron para las elecciones de 2009 y 2015, no así en las elecciones de 2019. Se desarrollan dos hipótesis alternativas que podrían explicar el comportamiento durante 2019, y se concluye que, el subsector “Venta de Autos 0 km” también absorbe el impacto del optimismo, sin embargo, se trata de una relación de segundo orden, ya que dicho subsector obedece en mayor medida a la evolución del tipo de cambio nominal.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 58 p.
dc.format.mimetype.en.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1545
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Economía)
Comportamiento del consumidor
Campañas políticas
Elecciones
dc.title.none.fl_str_mv El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo se centra en el análisis del impacto del ciclo electoral uruguayo en las expectativas de los consumidores y en el Consumo Privado, así como también en los subsectores del Comercio. Para eso, se plantean dos regresiones que explicitan los vínculos entre las tres variables mencionadas. De forma adicional, para el enfoque de la oferta, se analiza el sector Comercio en general y se explora si los distintos subsectores se vieron beneficiados del efecto del ciclo. Los principales resultados muestran que los ciclos electorales resultan significativos para estimar la variación en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con signo positivo, concluyendo que el ciclo electoral sí “trae optimismo”, incrementando la variación interanual del ICC en casi 10% en los trimestres en los que se celebran las elecciones. Por otro lado, dicha variación rezagada un período resulta significativa para explicar la variación interanual del Consumo Privado, con un coeficiente, aunque modesto, positivo. Por lo tanto, se verifican las hipótesis: el ciclo electoral genera optimismo en los consumidores. Estos efectos se disipan rápidamente, ya que, una vez celebradas las elecciones nacionales, el indicador encauza un proceso de desaceleración. Finalmente, dichos incrementos se materializan parcialmente en aumentos del Consumo Privado, ya que, a pesar del incremento observado en la variación de la confianza del consumidor ocurrido a raíz del proceso eleccionario, el Consumo Privado muestra incrementos interanuales de menor porte. Para analizar el efecto del ciclo electoral desde el lado de la oferta, se utilizaron las variaciones interanuales de las ventas (medidas en términos reales) de los diferentes subsectores del comercio, medidas a través de la Encuesta de Actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay. Se observó que las ventas de “Electrodomésticos” absorben el efecto del ciclo, al tiempo que las ventas de “Autos 0 km” lo hicieron para las elecciones de 2009 y 2015, no así en las elecciones de 2019. Se desarrollan dos hipótesis alternativas que podrían explicar el comportamiento durante 2019, y se concluye que, el subsector “Venta de Autos 0 km” también absorbe el impacto del optimismo, sin embargo, se trata de una relación de segundo orden, ya que dicho subsector obedece en mayor medida a la evolución del tipo de cambio nominal.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_520188b079f940ae4eb5633d9442a4a8
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1545
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2021-09-24T19:47:36Z2021-09-24T19:47:36Z2020-07https://hdl.handle.net/10895/1545El presente trabajo se centra en el análisis del impacto del ciclo electoral uruguayo en las expectativas de los consumidores y en el Consumo Privado, así como también en los subsectores del Comercio. Para eso, se plantean dos regresiones que explicitan los vínculos entre las tres variables mencionadas. De forma adicional, para el enfoque de la oferta, se analiza el sector Comercio en general y se explora si los distintos subsectores se vieron beneficiados del efecto del ciclo. Los principales resultados muestran que los ciclos electorales resultan significativos para estimar la variación en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) con signo positivo, concluyendo que el ciclo electoral sí “trae optimismo”, incrementando la variación interanual del ICC en casi 10% en los trimestres en los que se celebran las elecciones. Por otro lado, dicha variación rezagada un período resulta significativa para explicar la variación interanual del Consumo Privado, con un coeficiente, aunque modesto, positivo. Por lo tanto, se verifican las hipótesis: el ciclo electoral genera optimismo en los consumidores. Estos efectos se disipan rápidamente, ya que, una vez celebradas las elecciones nacionales, el indicador encauza un proceso de desaceleración. Finalmente, dichos incrementos se materializan parcialmente en aumentos del Consumo Privado, ya que, a pesar del incremento observado en la variación de la confianza del consumidor ocurrido a raíz del proceso eleccionario, el Consumo Privado muestra incrementos interanuales de menor porte. Para analizar el efecto del ciclo electoral desde el lado de la oferta, se utilizaron las variaciones interanuales de las ventas (medidas en términos reales) de los diferentes subsectores del comercio, medidas a través de la Encuesta de Actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay. Se observó que las ventas de “Electrodomésticos” absorben el efecto del ciclo, al tiempo que las ventas de “Autos 0 km” lo hicieron para las elecciones de 2009 y 2015, no así en las elecciones de 2019. Se desarrollan dos hipótesis alternativas que podrían explicar el comportamiento durante 2019, y se concluye que, el subsector “Venta de Autos 0 km” también absorbe el impacto del optimismo, sin embargo, se trata de una relación de segundo orden, ya que dicho subsector obedece en mayor medida a la evolución del tipo de cambio nominal.58 p.application/pdfUniversidad Católica del UruguayMemoria de grado (Economía)Comportamiento del consumidorCampañas políticasEleccionesEl ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demandaTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayCastro Suárez, AgustinaMagnífico Cruz, Luciano NicolásCano Hirschhorn, JimenaspaORIGINAL48284.pdf48284.pdfapplication/pdf1495488http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/1/48284.pdf8af3d2fb6bdcdcb7e425bc42616753e5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT48284.pdf.txt48284.pdf.txtExtracted texttext/plain98712http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/3/48284.pdf.txte459120e17ab9f1d345e3c2b3daafd09MD53THUMBNAIL48284.pdf.jpg48284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4395http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1545/4/48284.pdf.jpg7101c356fa78ae66b83c68a4a6e3c19fMD5410895/15452021-09-26 00:01:54.043oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422021-09-26T03:01:54LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
Castro Suárez, Agustina
Memoria de grado (Economía)
Comportamiento del consumidor
Campañas políticas
Elecciones
status_str acceptedVersion
title El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
title_full El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
title_fullStr El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
title_full_unstemmed El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
title_short El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
title_sort El ciclo electoral y la confianza del consumidor: Un análisis desde la oferta y la demanda
topic Memoria de grado (Economía)
Comportamiento del consumidor
Campañas políticas
Elecciones
url https://hdl.handle.net/10895/1545