Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review

Instrucción específica en la mejora del desempeño ortográfico: una revisión de programas de intervención

Palombo, Ana Laura - Cuadro, Ariel
Detalles Bibliográficos
2019
writing
orthography
interventions in orthography
escritura
ortografía
intervención en ortografía
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1780
https://hdl.handle.net/10895/3957
Acceso abierto
_version_ 1815178712335777792
author Palombo, Ana Laura
author2 Cuadro, Ariel
author2_role author
author_facet Palombo, Ana Laura
Cuadro, Ariel
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Palombo, Ana Laura
Cuadro, Ariel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-04
dc.description.en-US.fl_txt_mv The aim of this study is to present a review of the intervention programs in orthography that have shown evidence of improvement. Based on the analysis of 419 identified articles, twelve were selected as they met the criteria of having specifically developed an intervention plan in orthography. The results show a high level of systematization, regularity and specifications in the interventions, were both cognitive and instructional aspects are considered. For the program to have an effective impact, it needs to present a set frequency, consider the type of word, the phonological analysis and writing, which are implemented interactively in systematically planned activities.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo de este estudio es presentar una revisión de los programas de intervención en ortografía que han mostrado evidencia de mejoras. A partir del análisis de 419 artículos identificados, se seleccionaron 12 que cumplían la condición de desarrollar específicamente un plan de intervención en ortografía. Los resultados establecen un alto nivel de sistematización, regularidad y especificaciones en las intervenciones, donde se consideran tanto aspectos cognitivos como instruccionales. Para que el programa tenga un impacto efectivo, debe tener una frecuencia de trabajo definida, considerar el tipo de palabra, el análisis fonológico y la escritura implementadas interactivamente en actividades planificadas sistemáticamente.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1780
10.22235/pe.v12i1.1780
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3957
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1780/1713
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 12 No. 1 (2019): Páginas de Educación; 134-149
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 12 Núm. 1 (2019): Páginas de Educación; 134-149
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v12i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 12 N.º 1 (2019): Páginas de Educación; 134-149
dc.subject.en-US.fl_str_mv writing
orthography
interventions in orthography
dc.subject.es-ES.fl_str_mv escritura
ortografía
intervención en ortografía
dc.title.none.fl_str_mv Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
Instrucción específica en la mejora del desempeño ortográfico: una revisión de programas de intervención
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The aim of this study is to present a review of the intervention programs in orthography that have shown evidence of improvement. Based on the analysis of 419 identified articles, twelve were selected as they met the criteria of having specifically developed an intervention plan in orthography. The results show a high level of systematization, regularity and specifications in the interventions, were both cognitive and instructional aspects are considered. For the program to have an effective impact, it needs to present a set frequency, consider the type of word, the phonological analysis and writing, which are implemented interactively in systematically planned activities.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_50980191e6b32a273383d873b81fdb89
identifier_str_mv 10.22235/pe.v12i1.1780
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3957
publishDate 2019
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Páginas de Educación
spelling Palombo, Ana LauraCuadro, Ariel2019-03-042023-09-13T12:57:11Z2023-09-13T12:57:11Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/178010.22235/pe.v12i1.1780https://hdl.handle.net/10895/3957The aim of this study is to present a review of the intervention programs in orthography that have shown evidence of improvement. Based on the analysis of 419 identified articles, twelve were selected as they met the criteria of having specifically developed an intervention plan in orthography. The results show a high level of systematization, regularity and specifications in the interventions, were both cognitive and instructional aspects are considered. For the program to have an effective impact, it needs to present a set frequency, consider the type of word, the phonological analysis and writing, which are implemented interactively in systematically planned activities.El objetivo de este estudio es presentar una revisión de los programas de intervención en ortografía que han mostrado evidencia de mejoras. A partir del análisis de 419 artículos identificados, se seleccionaron 12 que cumplían la condición de desarrollar específicamente un plan de intervención en ortografía. Los resultados establecen un alto nivel de sistematización, regularidad y especificaciones en las intervenciones, donde se consideran tanto aspectos cognitivos como instruccionales. Para que el programa tenga un impacto efectivo, debe tener una frecuencia de trabajo definida, considerar el tipo de palabra, el análisis fonológico y la escritura implementadas interactivamente en actividades planificadas sistemáticamente.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1780/1713Derechos de autor 2019 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 12 No. 1 (2019): Páginas de Educación; 134-149Páginas de Educación; Vol. 12 Núm. 1 (2019): Páginas de Educación; 134-149Páginas de Educación ; Vol. 12 N.º 1 (2019): Páginas de Educación; 134-1491688-74681688-528710.22235/pe.v12i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaywritingorthographyinterventions in orthographyescrituraortografíaintervención en ortografíaSpecific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs ReviewInstrucción específica en la mejora del desempeño ortográfico: una revisión de programas de intervencióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39572023-09-13 09:57:11.622oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3957Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57:11LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
Palombo, Ana Laura
writing
orthography
interventions in orthography
escritura
ortografía
intervención en ortografía
status_str publishedVersion
title Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
title_full Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
title_fullStr Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
title_full_unstemmed Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
title_short Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
title_sort Specific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review
topic writing
orthography
interventions in orthography
escritura
ortografía
intervención en ortografía
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1780
https://hdl.handle.net/10895/3957