The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular

El impacto de un programa de enfoque socioconstructivista en las actitudes de futuros profesores de primaria sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particular

Tornero Ochagavia, Bernardita
Detalles Bibliográficos
2017
futuros profesores
ansiedad sobre las matemáticas
aceleración cognitiva
cambio actitudinal
prospective teachers
mathematics anxiety
cognitive acceleration
attitudinal change
Inglés
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1357
https://hdl.handle.net/10895/3916
Acceso abierto
_version_ 1815178716179857408
author Tornero Ochagavia, Bernardita
author_facet Tornero Ochagavia, Bernardita
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Tornero Ochagavia, Bernardita
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:54Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-09
dc.description.en-US.fl_txt_mv Cognitive Acceleration programs have been successful in promoting reasoning skills in school students and in changing the pedagogy of the in-service teachers applying them. The novelty of this study is that it implemented, for the first time, that socio-constructivist approach with prospective teachers. The results suggest that the cognitive acceleration course promoted positive changes in their attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Los programas de Aceleración Cognitiva (AC) han logrado promover exitosamente el desarrollo de habilidades de razonamiento en estudiantes escolares y, al mismo tiempo, han cambiado las prácticas pedagógicas de los profesores en ejercicio que han implementado dichos programas en sus aulas. El aporte de este estudio es que utilizó por primera vez este enfoque socio-constructivista de enseñanza con futuros profesores durante su proceso de formación inicial docente. Los resultados encontrados sugieren que el programa de aceleración cognitiva impulsó cambios positivos en las actitudes de los participantes sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particular.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1357
10.22235/pe.v10i1.1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1357/pdf
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 10 No. 1 (2017): Páginas de Educación; 1-35
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2017): Páginas de Educación; 1-35
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v10i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 1 (2017): Páginas de Educación; 1-35
dc.subject.en-US.fl_str_mv prospective teachers
mathematics anxiety
cognitive acceleration
attitudinal change
dc.subject.es-ES.fl_str_mv futuros profesores
ansiedad sobre las matemáticas
aceleración cognitiva
cambio actitudinal
dc.title.none.fl_str_mv The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
El impacto de un programa de enfoque socioconstructivista en las actitudes de futuros profesores de primaria sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particular
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Cognitive Acceleration programs have been successful in promoting reasoning skills in school students and in changing the pedagogy of the in-service teachers applying them. The novelty of this study is that it implemented, for the first time, that socio-constructivist approach with prospective teachers. The results suggest that the cognitive acceleration course promoted positive changes in their attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_470ce8a04ce3a357a723d149cbeca0ed
identifier_str_mv 10.22235/pe.v10i1.1357
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language eng
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3916
publishDate 2017
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Páginas de Educación
spelling Tornero Ochagavia, Bernardita2017-06-092023-09-13T12:56:54Z2023-09-13T12:56:54Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/135710.22235/pe.v10i1.1357https://hdl.handle.net/10895/3916Cognitive Acceleration programs have been successful in promoting reasoning skills in school students and in changing the pedagogy of the in-service teachers applying them. The novelty of this study is that it implemented, for the first time, that socio-constructivist approach with prospective teachers. The results suggest that the cognitive acceleration course promoted positive changes in their attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular.Los programas de Aceleración Cognitiva (AC) han logrado promover exitosamente el desarrollo de habilidades de razonamiento en estudiantes escolares y, al mismo tiempo, han cambiado las prácticas pedagógicas de los profesores en ejercicio que han implementado dichos programas en sus aulas. El aporte de este estudio es que utilizó por primera vez este enfoque socio-constructivista de enseñanza con futuros profesores durante su proceso de formación inicial docente. Los resultados encontrados sugieren que el programa de aceleración cognitiva impulsó cambios positivos en las actitudes de los participantes sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particular.application/pdfengUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1357/pdfDerechos de autor 2017 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 10 No. 1 (2017): Páginas de Educación; 1-35Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2017): Páginas de Educación; 1-35Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 1 (2017): Páginas de Educación; 1-351688-74681688-528710.22235/pe.v10i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayfuturos profesoresansiedad sobre las matemáticasaceleración cognitivacambio actitudinalprospective teachersmathematics anxietycognitive accelerationattitudinal changeThe impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particularEl impacto de un programa de enfoque socioconstructivista en las actitudes de futuros profesores de primaria sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particularinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39162023-09-13 09:56:54.892oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3916Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:56:54LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
Tornero Ochagavia, Bernardita
futuros profesores
ansiedad sobre las matemáticas
aceleración cognitiva
cambio actitudinal
prospective teachers
mathematics anxiety
cognitive acceleration
attitudinal change
status_str publishedVersion
title The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
title_full The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
title_fullStr The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
title_full_unstemmed The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
title_short The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
title_sort The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular
topic futuros profesores
ansiedad sobre las matemáticas
aceleración cognitiva
cambio actitudinal
prospective teachers
mathematics anxiety
cognitive acceleration
attitudinal change
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1357
https://hdl.handle.net/10895/3916