El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto

Santángelo, Giorgina
Detalles Bibliográficos
2023
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3603
https://hdl.handle.net/10895/4471
Acceso abierto
_version_ 1815178710127476736
author Santángelo, Giorgina
author_facet Santángelo, Giorgina
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Santángelo, Giorgina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:39Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Durante el período 1995-1999 el sistema educativo uruguayo se enfrentó a un cambio de rumbo. Lejos de ser una política incrementalista, la reforma educativa estuvo en manos de autoridades con perfil técnico, y fue precedida por una serie de estudios poblacionales y de costo-impacto. La presencia de un nuevo perfil cognoscitivo dentro del organismo encargado de implementarla, el CODICEN, provocó la respuesta de un actor racional como el funcionariado, actor ejecutante que, ni pasivo ni neutral en sus acciones, supo aprovechar ese nuevo escenario de zonas de incertidumbre, negociando su participación en la acción colectiva y ensanchando su libertad de acción frente al sistema.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4471
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3603/3024
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 81 - 97
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Durante el período 1995-1999 el sistema educativo uruguayo se enfrentó a un cambio de rumbo. Lejos de ser una política incrementalista, la reforma educativa estuvo en manos de autoridades con perfil técnico, y fue precedida por una serie de estudios poblacionales y de costo-impacto. La presencia de un nuevo perfil cognoscitivo dentro del organismo encargado de implementarla, el CODICEN, provocó la respuesta de un actor racional como el funcionariado, actor ejecutante que, ni pasivo ni neutral en sus acciones, supo aprovechar ese nuevo escenario de zonas de incertidumbre, negociando su participación en la acción colectiva y ensanchando su libertad de acción frente al sistema.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_454f12fa68567c0a418a93f67ea799f8
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4471
publishDate 2023
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spelling Santángelo, Giorgina2023-07-282023-09-14T13:55:39Z2023-09-14T13:55:39Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3603https://hdl.handle.net/10895/4471Durante el período 1995-1999 el sistema educativo uruguayo se enfrentó a un cambio de rumbo. Lejos de ser una política incrementalista, la reforma educativa estuvo en manos de autoridades con perfil técnico, y fue precedida por una serie de estudios poblacionales y de costo-impacto. La presencia de un nuevo perfil cognoscitivo dentro del organismo encargado de implementarla, el CODICEN, provocó la respuesta de un actor racional como el funcionariado, actor ejecutante que, ni pasivo ni neutral en sus acciones, supo aprovechar ese nuevo escenario de zonas de incertidumbre, negociando su participación en la acción colectiva y ensanchando su libertad de acción frente al sistema.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3603/3024Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 81 - 970797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEl funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concretoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44712023-09-14 10:55:40.151oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4471Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:40LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
Santángelo, Giorgina
status_str publishedVersion
title El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
title_full El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
title_fullStr El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
title_full_unstemmed El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
title_short El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
title_sort El funcionario administrativo como un actor relevante del sistema de acción concreto
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3603
https://hdl.handle.net/10895/4471