El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro

Nieves de Souza, Javier Alejandro

Supervisor(es): De María Calvelo, Natalia Claudia

Resumen:

Actualmente China es una de las naciones más importante en el escenario mundial, en términos políticos, económicos y comerciales. El rol preponderante que ha adquirido en las últimas décadas ha sido fundamental y ha influenciado al mundo de formas diversas a partir de su expansión comercial fundamentalmente. Su gran crecimiento y desarrollo económico la han posicionado como referente asiático, disputándose junto con las potencias tradicionales el liderazgo hacia el futuro. Paralelamente, el sector aeronáutico desde su nacimiento, ha cautivado al mundo. Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico se ha ido masificando hasta convertirse en el medio de transporte por defecto de las personas a lo largo y ancho del planeta, y uno de los más, veloces para el transporte de mercaderías. Tradicionalmente, los fabricantes de aeronaves comerciales han sido estadounidenses y europeos, estando siempre a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y liderando el sector. Han creado estructuras de dominio de mercado en donde la mayoría de las naciones terminan, necesariamente, negociando productos con ellos ya que se reparten el mercado casi de forma hegemónica. Justo es aclarar que hay otras naciones que han intentado desarrollar su industria con cierto grado de éxito, por lo menos cubriendo sus expectativas al interior del país. Dada la necesidad de romper con este esquema, es que las nuevas potencias como China adoptan políticas de mediano y largo plazo tendientes al desarrollar una industria valuada en miles de millones de dólares. El gigante asiático ha apostado a un sector que considera estratégico y beneficioso desde el punto de vista económico, considerando viable su incursión, sobre todo atendiendo el grado de desarrollo tecnológico relativo que ha alcanzado en los últimos años y sus capacidades desde el punto de mano de obra. Si bien por el momento China no ha alcanzado la capacidad de crear tecnología de punta para la industria aeronáutica, ha optado por un camino de El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro acuerdos en donde permite la instalación de los principales fabricantes en el país para la manufactura de componentes o partes de aeronaves. Las grandes corporaciones esperan a través de estas acciones la captación del mercado chino solventado por el desarrollo de su demanda aérea interna, y el país local aprovecha el efecto derrame de “know how” resultante de la instalación en el país de estas empresas, que luego se pretende verter en un producto propio. El estado chino a través de sus empresas lleva por estos días sendos proyectos de desarrollo de aeronaves comerciales cuyo objetivo es competir con los líderes del rubro. Si bien han sufrido diversos contratiempos se espera que pueda alcanzar su meta en el corto plazo aunque no sin la ayuda de proveedores extranjeros que contribuirían al éxito de estos proyectos, hasta tanto China pueda desarrollar tecnologías propias y confiables.


Detalles Bibliográficos
2020
Memoria de grado (Negocios internacionales)
China
Aviación comercial
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1526
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178687832653824
author Nieves de Souza, Javier Alejandro
author_facet Nieves de Souza, Javier Alejandro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b137795074e7151208515fb41ee68bb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
56e0dd5a554152615f2a5079e9c0a35b
496f601aca7f0064ade399f53b4851b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/1/49678.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/3/49678.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/4/49678.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv De María Calvelo, Natalia Claudia
dc.creator.none.fl_str_mv Nieves de Souza, Javier Alejandro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-22T18:13:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-22T18:13:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Actualmente China es una de las naciones más importante en el escenario mundial, en términos políticos, económicos y comerciales. El rol preponderante que ha adquirido en las últimas décadas ha sido fundamental y ha influenciado al mundo de formas diversas a partir de su expansión comercial fundamentalmente. Su gran crecimiento y desarrollo económico la han posicionado como referente asiático, disputándose junto con las potencias tradicionales el liderazgo hacia el futuro. Paralelamente, el sector aeronáutico desde su nacimiento, ha cautivado al mundo. Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico se ha ido masificando hasta convertirse en el medio de transporte por defecto de las personas a lo largo y ancho del planeta, y uno de los más, veloces para el transporte de mercaderías. Tradicionalmente, los fabricantes de aeronaves comerciales han sido estadounidenses y europeos, estando siempre a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y liderando el sector. Han creado estructuras de dominio de mercado en donde la mayoría de las naciones terminan, necesariamente, negociando productos con ellos ya que se reparten el mercado casi de forma hegemónica. Justo es aclarar que hay otras naciones que han intentado desarrollar su industria con cierto grado de éxito, por lo menos cubriendo sus expectativas al interior del país. Dada la necesidad de romper con este esquema, es que las nuevas potencias como China adoptan políticas de mediano y largo plazo tendientes al desarrollar una industria valuada en miles de millones de dólares. El gigante asiático ha apostado a un sector que considera estratégico y beneficioso desde el punto de vista económico, considerando viable su incursión, sobre todo atendiendo el grado de desarrollo tecnológico relativo que ha alcanzado en los últimos años y sus capacidades desde el punto de mano de obra. Si bien por el momento China no ha alcanzado la capacidad de crear tecnología de punta para la industria aeronáutica, ha optado por un camino de El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro acuerdos en donde permite la instalación de los principales fabricantes en el país para la manufactura de componentes o partes de aeronaves. Las grandes corporaciones esperan a través de estas acciones la captación del mercado chino solventado por el desarrollo de su demanda aérea interna, y el país local aprovecha el efecto derrame de “know how” resultante de la instalación en el país de estas empresas, que luego se pretende verter en un producto propio. El estado chino a través de sus empresas lleva por estos días sendos proyectos de desarrollo de aeronaves comerciales cuyo objetivo es competir con los líderes del rubro. Si bien han sufrido diversos contratiempos se espera que pueda alcanzar su meta en el corto plazo aunque no sin la ayuda de proveedores extranjeros que contribuirían al éxito de estos proyectos, hasta tanto China pueda desarrollar tecnologías propias y confiables.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 82 p.
dc.format.mimetype.en.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1526
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Negocios internacionales)
China
Aviación comercial
dc.title.none.fl_str_mv El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Actualmente China es una de las naciones más importante en el escenario mundial, en términos políticos, económicos y comerciales. El rol preponderante que ha adquirido en las últimas décadas ha sido fundamental y ha influenciado al mundo de formas diversas a partir de su expansión comercial fundamentalmente. Su gran crecimiento y desarrollo económico la han posicionado como referente asiático, disputándose junto con las potencias tradicionales el liderazgo hacia el futuro. Paralelamente, el sector aeronáutico desde su nacimiento, ha cautivado al mundo. Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico se ha ido masificando hasta convertirse en el medio de transporte por defecto de las personas a lo largo y ancho del planeta, y uno de los más, veloces para el transporte de mercaderías. Tradicionalmente, los fabricantes de aeronaves comerciales han sido estadounidenses y europeos, estando siempre a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y liderando el sector. Han creado estructuras de dominio de mercado en donde la mayoría de las naciones terminan, necesariamente, negociando productos con ellos ya que se reparten el mercado casi de forma hegemónica. Justo es aclarar que hay otras naciones que han intentado desarrollar su industria con cierto grado de éxito, por lo menos cubriendo sus expectativas al interior del país. Dada la necesidad de romper con este esquema, es que las nuevas potencias como China adoptan políticas de mediano y largo plazo tendientes al desarrollar una industria valuada en miles de millones de dólares. El gigante asiático ha apostado a un sector que considera estratégico y beneficioso desde el punto de vista económico, considerando viable su incursión, sobre todo atendiendo el grado de desarrollo tecnológico relativo que ha alcanzado en los últimos años y sus capacidades desde el punto de mano de obra. Si bien por el momento China no ha alcanzado la capacidad de crear tecnología de punta para la industria aeronáutica, ha optado por un camino de El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro acuerdos en donde permite la instalación de los principales fabricantes en el país para la manufactura de componentes o partes de aeronaves. Las grandes corporaciones esperan a través de estas acciones la captación del mercado chino solventado por el desarrollo de su demanda aérea interna, y el país local aprovecha el efecto derrame de “know how” resultante de la instalación en el país de estas empresas, que luego se pretende verter en un producto propio. El estado chino a través de sus empresas lleva por estos días sendos proyectos de desarrollo de aeronaves comerciales cuyo objetivo es competir con los líderes del rubro. Si bien han sufrido diversos contratiempos se espera que pueda alcanzar su meta en el corto plazo aunque no sin la ayuda de proveedores extranjeros que contribuirían al éxito de estos proyectos, hasta tanto China pueda desarrollar tecnologías propias y confiables.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_443c03073601e411a3f5d3af67db7c80
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1526
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2021-09-22T18:13:03Z2021-09-22T18:13:03Z2020-07https://hdl.handle.net/10895/1526Actualmente China es una de las naciones más importante en el escenario mundial, en términos políticos, económicos y comerciales. El rol preponderante que ha adquirido en las últimas décadas ha sido fundamental y ha influenciado al mundo de formas diversas a partir de su expansión comercial fundamentalmente. Su gran crecimiento y desarrollo económico la han posicionado como referente asiático, disputándose junto con las potencias tradicionales el liderazgo hacia el futuro. Paralelamente, el sector aeronáutico desde su nacimiento, ha cautivado al mundo. Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico se ha ido masificando hasta convertirse en el medio de transporte por defecto de las personas a lo largo y ancho del planeta, y uno de los más, veloces para el transporte de mercaderías. Tradicionalmente, los fabricantes de aeronaves comerciales han sido estadounidenses y europeos, estando siempre a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y liderando el sector. Han creado estructuras de dominio de mercado en donde la mayoría de las naciones terminan, necesariamente, negociando productos con ellos ya que se reparten el mercado casi de forma hegemónica. Justo es aclarar que hay otras naciones que han intentado desarrollar su industria con cierto grado de éxito, por lo menos cubriendo sus expectativas al interior del país. Dada la necesidad de romper con este esquema, es que las nuevas potencias como China adoptan políticas de mediano y largo plazo tendientes al desarrollar una industria valuada en miles de millones de dólares. El gigante asiático ha apostado a un sector que considera estratégico y beneficioso desde el punto de vista económico, considerando viable su incursión, sobre todo atendiendo el grado de desarrollo tecnológico relativo que ha alcanzado en los últimos años y sus capacidades desde el punto de mano de obra. Si bien por el momento China no ha alcanzado la capacidad de crear tecnología de punta para la industria aeronáutica, ha optado por un camino de El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro acuerdos en donde permite la instalación de los principales fabricantes en el país para la manufactura de componentes o partes de aeronaves. Las grandes corporaciones esperan a través de estas acciones la captación del mercado chino solventado por el desarrollo de su demanda aérea interna, y el país local aprovecha el efecto derrame de “know how” resultante de la instalación en el país de estas empresas, que luego se pretende verter en un producto propio. El estado chino a través de sus empresas lleva por estos días sendos proyectos de desarrollo de aeronaves comerciales cuyo objetivo es competir con los líderes del rubro. Si bien han sufrido diversos contratiempos se espera que pueda alcanzar su meta en el corto plazo aunque no sin la ayuda de proveedores extranjeros que contribuirían al éxito de estos proyectos, hasta tanto China pueda desarrollar tecnologías propias y confiables.82 p.application/pdfUniversidad Católica del UruguayMemoria de grado (Negocios internacionales)ChinaAviación comercialEl rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuroTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayNieves de Souza, Javier AlejandroDe María Calvelo, Natalia ClaudiaspaORIGINAL49678.pdf49678.pdfapplication/pdf1669002http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/1/49678.pdf8b137795074e7151208515fb41ee68bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT49678.pdf.txt49678.pdf.txtExtracted texttext/plain149579http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/3/49678.pdf.txt56e0dd5a554152615f2a5079e9c0a35bMD53THUMBNAIL49678.pdf.jpg49678.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5243http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1526/4/49678.pdf.jpg496f601aca7f0064ade399f53b4851b4MD5410895/15262021-09-26 00:01:55.808oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422021-09-26T03:01:55LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
Nieves de Souza, Javier Alejandro
Memoria de grado (Negocios internacionales)
China
Aviación comercial
status_str acceptedVersion
title El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
title_full El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
title_fullStr El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
title_full_unstemmed El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
title_short El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
title_sort El rol de China en el mercado aerocomercial mundial y sus perspectivas a futuro
topic Memoria de grado (Negocios internacionales)
China
Aviación comercial
url https://hdl.handle.net/10895/1526