Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
2020 | |
Chile posdictadura visibilidad cine documental |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375
https://hdl.handle.net/10895/3560 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178704025812992 |
---|---|
author | Veliz, Mariano |
author_facet | Veliz, Mariano |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Veliz, Mariano |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:12Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-12-17 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375 10.22235/d33.2375 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3560 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375/2248 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 26 - 40 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 26 - 40 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-3691 1688-3497 10.22235/d33 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 26 - 40 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Chile posdictadura visibilidad cine documental |
dc.title.none.fl_str_mv | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_3ebde0fadf383342b6a3d5a942555b42 |
identifier_str_mv | 10.22235/d33.2375 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3560 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
spelling | Veliz, Mariano2020-12-172023-09-12T19:15:12Z2023-09-12T19:15:12Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237510.22235/d33.2375https://hdl.handle.net/10895/3560En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375/2248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 26 - 40Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 26 - 40Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 26 - 400797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayChileposdictaduravisibilidadcinedocumentalInflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeauinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35602023-09-12 16:15:12.952oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3560Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:12LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau Veliz, Mariano Chile posdictadura visibilidad cine documental |
status_str | publishedVersion |
title | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau |
title_full | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau |
title_fullStr | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau |
title_full_unstemmed | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau |
title_short | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau |
title_sort | Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau |
topic | Chile posdictadura visibilidad cine documental |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375 https://hdl.handle.net/10895/3560 |