Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau

Veliz, Mariano
Detalles Bibliográficos
2020
Chile
posdictadura
visibilidad
cine
documental
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375
https://hdl.handle.net/10895/3560
Acceso abierto
_version_ 1815178704025812992
author Veliz, Mariano
author_facet Veliz, Mariano
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Veliz, Mariano
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375
10.22235/d33.2375
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3560
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375/2248
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 26 - 40
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 26 - 40
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d33
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 26 - 40
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Chile
posdictadura
visibilidad
cine
documental
dc.title.none.fl_str_mv Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_3ebde0fadf383342b6a3d5a942555b42
identifier_str_mv 10.22235/d33.2375
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3560
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
spelling Veliz, Mariano2020-12-172023-09-12T19:15:12Z2023-09-12T19:15:12Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237510.22235/d33.2375https://hdl.handle.net/10895/3560En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375/2248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 26 - 40Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 26 - 40Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 26 - 400797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayChileposdictaduravisibilidadcinedocumentalInflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeauinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35602023-09-12 16:15:12.952oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3560Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:12LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
Veliz, Mariano
Chile
posdictadura
visibilidad
cine
documental
status_str publishedVersion
title Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
title_full Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
title_fullStr Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
title_full_unstemmed Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
title_short Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
title_sort Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
topic Chile
posdictadura
visibilidad
cine
documental
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2375
https://hdl.handle.net/10895/3560