Segregación escolar en Montevideo

Giambruno Michelini, Cecilia

Supervisor(es): Bogliaccini, Juan Ariel

Resumen:

El presente trabajo tiene por objetivo aportar evidencia sobre el grado y la evolución de la segregación escolar en escuelas primarias públicas de Montevideo. Los métodos seleccionados para el abordaje son la aplicación de índices de segregación no espaciales a nivel de escuelas (Disimilitud, Aislamiento y Raíz Cuadrada), y la aplicación de estadísticos de autocorrelación espacial (Morans I y LISA), tanto a nivel de barrio como de escuelas. Las mediciones son aplicadas en ocho dimensiones, que dan cuenta de los niveles de segregación de alumnos de bajos y altos estratos. Los resultados dan cuenta de niveles de segregación moderados en todas las dimensiones analizadas, con hallazgos robustos en las diferentes mediciones aplicadas. Los alumnos que viven en asentamientos y los alumnos con madres de alto nivel educativo son los que presentan mayor grado de segregación. En todas las dimensiones analizadas se observa una autocorrelación espacial positiva y estadísticamente significativa, tanto a nivel de barrios como a nivel de escuela. Se constatan patrones de clustering consistentes en las distintas dimensiones, siendo la zona sur de la ciudad la que presenta una concentración estadísticamente significativa de escuelas con alta prevalencia de alumnos de estratos altos y baja presencia de alumnos de estratos bajos; mientras que las escuelas con alta prevalencia de alumnos de estratos bajos se concentran en la periferia este y oeste de la ciudad.


Detalles Bibliográficos
2020
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Segregación
Enseñanza primaria
Educación pública
Uruguay
Análisis estadístico
Tesis de maestría (Políticas Públicas)
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1437
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo tiene por objetivo aportar evidencia sobre el grado y la evolución de la segregación escolar en escuelas primarias públicas de Montevideo. Los métodos seleccionados para el abordaje son la aplicación de índices de segregación no espaciales a nivel de escuelas (Disimilitud, Aislamiento y Raíz Cuadrada), y la aplicación de estadísticos de autocorrelación espacial (Morans I y LISA), tanto a nivel de barrio como de escuelas. Las mediciones son aplicadas en ocho dimensiones, que dan cuenta de los niveles de segregación de alumnos de bajos y altos estratos. Los resultados dan cuenta de niveles de segregación moderados en todas las dimensiones analizadas, con hallazgos robustos en las diferentes mediciones aplicadas. Los alumnos que viven en asentamientos y los alumnos con madres de alto nivel educativo son los que presentan mayor grado de segregación. En todas las dimensiones analizadas se observa una autocorrelación espacial positiva y estadísticamente significativa, tanto a nivel de barrios como a nivel de escuela. Se constatan patrones de clustering consistentes en las distintas dimensiones, siendo la zona sur de la ciudad la que presenta una concentración estadísticamente significativa de escuelas con alta prevalencia de alumnos de estratos altos y baja presencia de alumnos de estratos bajos; mientras que las escuelas con alta prevalencia de alumnos de estratos bajos se concentran en la periferia este y oeste de la ciudad.