Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education

Divergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel inicial

Guevara, Jennifer
Detalles Bibliográficos
2017
early childhood education
field experiences
supervisors
teaching craft
community of practice
nivel inicial
prácticas docentes
formadoras de las prácticas
oficio docente
comunidad de prácticas
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418
https://hdl.handle.net/10895/3924
Acceso abierto
_version_ 1815178712588484608
author Guevara, Jennifer
author_facet Guevara, Jennifer
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Jennifer
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-27
dc.description.en-US.fl_txt_mv In pre-service teacher education, field experiences have been conceived as training devices. This article examines field experiences as spaces of struggle over the definition of the teaching craft inside a community of practice that constitutes both the context and the content of the training process. From a qualitative ethnographic inquiry, it shows the struggle to banish three "enemies" of the teaching craft at early childhood education: the infantilization, schoolification and mechanization. This article concludes that the way in which the battle is set reproduces the very thing it seeks to banish: stereotypes.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En el campo de la formación inicial docente, el componente práctico ha sido concebido como una instancia formativa imprescindible. Este artículo examina a los espacios de práctica como ámbitos de disputa por la definición del oficio docente, en el marco de una comunidad de práctica. A partir de una indagación cualitativa de corte etnográfico se muestra cómo las formadoras luchan por desterrar, a través de imperativos profesorales, a tres “enemigos” del oficio de enseñar en el nivel inicial: la infantilización, la primarización y la automatización. Se concluye que existe una contradicción entre esta intencionalidad formativa y el modo en el que acontece la lucha, que opera reproduciendo aquello que se quiere desterrar: los estereotipos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418
10.22235/pe.v10i2.1418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3924
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418/1417
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 10 No. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v10i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20
dc.subject.en-US.fl_str_mv early childhood education
field experiences
supervisors
teaching craft
community of practice
dc.subject.es-ES.fl_str_mv nivel inicial
prácticas docentes
formadoras de las prácticas
oficio docente
comunidad de prácticas
dc.title.none.fl_str_mv Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
Divergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel inicial
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description In pre-service teacher education, field experiences have been conceived as training devices. This article examines field experiences as spaces of struggle over the definition of the teaching craft inside a community of practice that constitutes both the context and the content of the training process. From a qualitative ethnographic inquiry, it shows the struggle to banish three "enemies" of the teaching craft at early childhood education: the infantilization, schoolification and mechanization. This article concludes that the way in which the battle is set reproduces the very thing it seeks to banish: stereotypes.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_398f750facfd335add166ead7fd51dc3
identifier_str_mv 10.22235/pe.v10i2.1418
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3924
publishDate 2017
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Páginas de Educación
spelling Guevara, Jennifer2017-09-272023-09-13T12:57:00Z2023-09-13T12:57:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/141810.22235/pe.v10i2.1418https://hdl.handle.net/10895/3924In pre-service teacher education, field experiences have been conceived as training devices. This article examines field experiences as spaces of struggle over the definition of the teaching craft inside a community of practice that constitutes both the context and the content of the training process. From a qualitative ethnographic inquiry, it shows the struggle to banish three "enemies" of the teaching craft at early childhood education: the infantilization, schoolification and mechanization. This article concludes that the way in which the battle is set reproduces the very thing it seeks to banish: stereotypes.En el campo de la formación inicial docente, el componente práctico ha sido concebido como una instancia formativa imprescindible. Este artículo examina a los espacios de práctica como ámbitos de disputa por la definición del oficio docente, en el marco de una comunidad de práctica. A partir de una indagación cualitativa de corte etnográfico se muestra cómo las formadoras luchan por desterrar, a través de imperativos profesorales, a tres “enemigos” del oficio de enseñar en el nivel inicial: la infantilización, la primarización y la automatización. Se concluye que existe una contradicción entre esta intencionalidad formativa y el modo en el que acontece la lucha, que opera reproduciendo aquello que se quiere desterrar: los estereotipos.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418/1417Derechos de autor 2017 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 10 No. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 2 (2017): Páginas de Educación; 1-201688-74681688-528710.22235/pe.v10i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayearly childhood educationfield experiencessupervisorsteaching craftcommunity of practicenivel inicialprácticas docentesformadoras de las prácticasoficio docentecomunidad de prácticasDisputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood educationDivergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39242023-09-13 09:57:00.695oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3924Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
Guevara, Jennifer
early childhood education
field experiences
supervisors
teaching craft
community of practice
nivel inicial
prácticas docentes
formadoras de las prácticas
oficio docente
comunidad de prácticas
status_str publishedVersion
title Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
title_full Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
title_fullStr Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
title_full_unstemmed Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
title_short Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
title_sort Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
topic early childhood education
field experiences
supervisors
teaching craft
community of practice
nivel inicial
prácticas docentes
formadoras de las prácticas
oficio docente
comunidad de prácticas
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418
https://hdl.handle.net/10895/3924