Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education
Divergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel inicial
2017 | |
early childhood education field experiences supervisors teaching craft community of practice nivel inicial prácticas docentes formadoras de las prácticas oficio docente comunidad de prácticas |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418
https://hdl.handle.net/10895/3924 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178712588484608 |
---|---|
author | Guevara, Jennifer |
author_facet | Guevara, Jennifer |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Guevara, Jennifer |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:57:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:57:00Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-09-27 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | In pre-service teacher education, field experiences have been conceived as training devices. This article examines field experiences as spaces of struggle over the definition of the teaching craft inside a community of practice that constitutes both the context and the content of the training process. From a qualitative ethnographic inquiry, it shows the struggle to banish three "enemies" of the teaching craft at early childhood education: the infantilization, schoolification and mechanization. This article concludes that the way in which the battle is set reproduces the very thing it seeks to banish: stereotypes. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En el campo de la formación inicial docente, el componente práctico ha sido concebido como una instancia formativa imprescindible. Este artículo examina a los espacios de práctica como ámbitos de disputa por la definición del oficio docente, en el marco de una comunidad de práctica. A partir de una indagación cualitativa de corte etnográfico se muestra cómo las formadoras luchan por desterrar, a través de imperativos profesorales, a tres “enemigos” del oficio de enseñar en el nivel inicial: la infantilización, la primarización y la automatización. Se concluye que existe una contradicción entre esta intencionalidad formativa y el modo en el que acontece la lucha, que opera reproduciendo aquello que se quiere desterrar: los estereotipos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418 10.22235/pe.v10i2.1418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3924 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418/1417 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2017 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 10 No. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v10i2 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | early childhood education field experiences supervisors teaching craft community of practice |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | nivel inicial prácticas docentes formadoras de las prácticas oficio docente comunidad de prácticas |
dc.title.none.fl_str_mv | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education Divergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel inicial |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | In pre-service teacher education, field experiences have been conceived as training devices. This article examines field experiences as spaces of struggle over the definition of the teaching craft inside a community of practice that constitutes both the context and the content of the training process. From a qualitative ethnographic inquiry, it shows the struggle to banish three "enemies" of the teaching craft at early childhood education: the infantilization, schoolification and mechanization. This article concludes that the way in which the battle is set reproduces the very thing it seeks to banish: stereotypes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_398f750facfd335add166ead7fd51dc3 |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v10i2.1418 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3924 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2017 Páginas de Educación |
spelling | Guevara, Jennifer2017-09-272023-09-13T12:57:00Z2023-09-13T12:57:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/141810.22235/pe.v10i2.1418https://hdl.handle.net/10895/3924In pre-service teacher education, field experiences have been conceived as training devices. This article examines field experiences as spaces of struggle over the definition of the teaching craft inside a community of practice that constitutes both the context and the content of the training process. From a qualitative ethnographic inquiry, it shows the struggle to banish three "enemies" of the teaching craft at early childhood education: the infantilization, schoolification and mechanization. This article concludes that the way in which the battle is set reproduces the very thing it seeks to banish: stereotypes.En el campo de la formación inicial docente, el componente práctico ha sido concebido como una instancia formativa imprescindible. Este artículo examina a los espacios de práctica como ámbitos de disputa por la definición del oficio docente, en el marco de una comunidad de práctica. A partir de una indagación cualitativa de corte etnográfico se muestra cómo las formadoras luchan por desterrar, a través de imperativos profesorales, a tres “enemigos” del oficio de enseñar en el nivel inicial: la infantilización, la primarización y la automatización. Se concluye que existe una contradicción entre esta intencionalidad formativa y el modo en el que acontece la lucha, que opera reproduciendo aquello que se quiere desterrar: los estereotipos.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418/1417Derechos de autor 2017 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 10 No. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 2 (2017): Páginas de Educación; 1-201688-74681688-528710.22235/pe.v10i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayearly childhood educationfield experiencessupervisorsteaching craftcommunity of practicenivel inicialprácticas docentesformadoras de las prácticasoficio docentecomunidad de prácticasDisputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood educationDivergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39242023-09-13 09:57:00.695oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3924Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education Guevara, Jennifer early childhood education field experiences supervisors teaching craft community of practice nivel inicial prácticas docentes formadoras de las prácticas oficio docente comunidad de prácticas |
status_str | publishedVersion |
title | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education |
title_full | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education |
title_fullStr | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education |
title_full_unstemmed | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education |
title_short | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education |
title_sort | Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood education |
topic | early childhood education field experiences supervisors teaching craft community of practice nivel inicial prácticas docentes formadoras de las prácticas oficio docente comunidad de prácticas |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418 https://hdl.handle.net/10895/3924 |