Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer

Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer

Pardo, Soledad
Detalles Bibliográficos
2017
artes escénicas
historia del cine
cine clásico argentino
puesta en escena
autorreflexividad
performing arts
history of Cinema
Argentinian classic cinema
staging
self-reflexivity
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339
https://hdl.handle.net/10895/3478
Acceso abierto
_version_ 1815178702824144896
author Pardo, Soledad
author_facet Pardo, Soledad
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo, Soledad
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:14:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.description.en-US.fl_txt_mv This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. 
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339
10.22235/d.v0i26.1339
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3478
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339/1523
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 26 (2017): Dixit; 74-83
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 26 (2017): Dixit; 74-83
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d.v0i26
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 26 (2017): Dixit; 74-83
dc.subject.en-US.fl_str_mv performing arts
history of Cinema
Argentinian classic cinema
staging
self-reflexivity
dc.subject.es-ES.fl_str_mv artes escénicas
historia del cine
cine clásico argentino
puesta en escena
autorreflexividad
dc.title.none.fl_str_mv Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_38d71ae7454ab0ec09e09f4b1c348dc1
identifier_str_mv 10.22235/d.v0i26.1339
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3478
publishDate 2017
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
spelling Pardo, Soledad2017-06-222023-09-12T19:14:33Z2023-09-12T19:14:33Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/133910.22235/d.v0i26.1339https://hdl.handle.net/10895/3478This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339/1523Dixit; No. 26 (2017): Dixit; 74-83Dixit; Núm. 26 (2017): Dixit; 74-83Dixit; N.º 26 (2017): Dixit; 74-830797-36911688-349710.22235/d.v0i26reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayartes escénicashistoria del cinecine clásico argentinopuesta en escenaautorreflexividadperforming artshistory of CinemaArgentinian classic cinemastagingself-reflexivityArgentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujerCine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujerinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccess10895/34782023-09-12 16:14:33.24oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3478Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:14:33LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
Pardo, Soledad
artes escénicas
historia del cine
cine clásico argentino
puesta en escena
autorreflexividad
performing arts
history of Cinema
Argentinian classic cinema
staging
self-reflexivity
status_str publishedVersion
title Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
title_full Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
title_fullStr Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
title_full_unstemmed Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
title_short Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
title_sort Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
topic artes escénicas
historia del cine
cine clásico argentino
puesta en escena
autorreflexividad
performing arts
history of Cinema
Argentinian classic cinema
staging
self-reflexivity
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339
https://hdl.handle.net/10895/3478