Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer
Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer
2017 | |
artes escénicas historia del cine cine clásico argentino puesta en escena autorreflexividad performing arts history of Cinema Argentinian classic cinema staging self-reflexivity |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339
https://hdl.handle.net/10895/3478 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178702824144896 |
---|---|
author | Pardo, Soledad |
author_facet | Pardo, Soledad |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pardo, Soledad |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:14:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:14:33Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-06-22 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339 10.22235/d.v0i26.1339 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3478 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339/1523 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Dixit; No. 26 (2017): Dixit; 74-83 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Dixit; Núm. 26 (2017): Dixit; 74-83 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-3691 1688-3497 10.22235/d.v0i26 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Dixit; N.º 26 (2017): Dixit; 74-83 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | performing arts history of Cinema Argentinian classic cinema staging self-reflexivity |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | artes escénicas historia del cine cine clásico argentino puesta en escena autorreflexividad |
dc.title.none.fl_str_mv | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_38d71ae7454ab0ec09e09f4b1c348dc1 |
identifier_str_mv | 10.22235/d.v0i26.1339 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3478 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
spelling | Pardo, Soledad2017-06-222023-09-12T19:14:33Z2023-09-12T19:14:33Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/133910.22235/d.v0i26.1339https://hdl.handle.net/10895/3478This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339/1523Dixit; No. 26 (2017): Dixit; 74-83Dixit; Núm. 26 (2017): Dixit; 74-83Dixit; N.º 26 (2017): Dixit; 74-830797-36911688-349710.22235/d.v0i26reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayartes escénicashistoria del cinecine clásico argentinopuesta en escenaautorreflexividadperforming artshistory of CinemaArgentinian classic cinemastagingself-reflexivityArgentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujerCine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujerinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccess10895/34782023-09-12 16:14:33.24oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3478Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:14:33LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer Pardo, Soledad artes escénicas historia del cine cine clásico argentino puesta en escena autorreflexividad performing arts history of Cinema Argentinian classic cinema staging self-reflexivity |
status_str | publishedVersion |
title | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer |
title_full | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer |
title_fullStr | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer |
title_full_unstemmed | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer |
title_short | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer |
title_sort | Argentine classic cinema: space, look and self-reflexivity. The cases of La trampa and Cosas de mujer |
topic | artes escénicas historia del cine cine clásico argentino puesta en escena autorreflexividad performing arts history of Cinema Argentinian classic cinema staging self-reflexivity |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339 https://hdl.handle.net/10895/3478 |