Autoevaluación en la gestión de centros para la toma de decisiones

Mónico López, Marcelo Sebastián

Supervisor(es): Lasida Fierro, Francisco Javier

Resumen:

La autoevaluación de centros educativos es un insumo de suma importancia para colaborar con la toma de decisiones por parte de los gestores del centro. Esta dinámica repercute directamente en el funcionamiento y tiende a desarrollar estructuras de colaboración e intercambio que consideran a todos los actores de la comunidad, transformándose ella misma en una unidad de cambio; una escuela que aprende; generando oportunidades que impacten de forma positiva en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Entrar en un camino de mirada de centro en clave de autoevaluación y mejora, implica conocer necesariamente algunas condiciones básicas institucionales como punto de partida del proceso. Si bien es muy difícil que todas estas condiciones se encuentren en su mejor versión, es importante trabajar sobre ellas para una mejora en la eficacia escolar; al mismo tiempo será necesario ir avanzando en otras prioridades que se hayan establecido como propósitos de mejora. Será primordial trazar estrategias de trabajo que vinculen condiciones y prioridades para fortalecer y retroalimentar el ciclo de la mejora continua.


Detalles Bibliográficos
2022
Calidad de la educación
Autoevaluación
Calidad
Tesis de maestría (Educación)
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1817
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La autoevaluación de centros educativos es un insumo de suma importancia para colaborar con la toma de decisiones por parte de los gestores del centro. Esta dinámica repercute directamente en el funcionamiento y tiende a desarrollar estructuras de colaboración e intercambio que consideran a todos los actores de la comunidad, transformándose ella misma en una unidad de cambio; una escuela que aprende; generando oportunidades que impacten de forma positiva en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Entrar en un camino de mirada de centro en clave de autoevaluación y mejora, implica conocer necesariamente algunas condiciones básicas institucionales como punto de partida del proceso. Si bien es muy difícil que todas estas condiciones se encuentren en su mejor versión, es importante trabajar sobre ellas para una mejora en la eficacia escolar; al mismo tiempo será necesario ir avanzando en otras prioridades que se hayan establecido como propósitos de mejora. Será primordial trazar estrategias de trabajo que vinculen condiciones y prioridades para fortalecer y retroalimentar el ciclo de la mejora continua.