Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanohablantes

Palombo Segredo, Ana Laura

Supervisor(es): Cuadro Cawen, José Ariel

Resumen:

Con el objetivo de estudiar las representaciones ortográficas en una muestra de escolares pertenecientes a una institución educativa de contexto favorable de Montevideo, se implementaron tres estudios de tipo cuasi experimental que consideraron el proceso de adquisición, la incidencia de las variables cognitivas y el efecto instruccional. Los resultados del primer estudio realizado con 291 alumnos indican que las palabras de ortografía consistente y dependiente del contexto se adquieren en forma más temprana y obtienen mayores niveles de acierto. La arbitrariedad de las palabras inconsistentes determina un menor nivel de dominio siendo las palabras con ¨h¨ y con tilde las que muestran mayor índice de dificultad. El segundo estudio implementado con 96 sujetos, dio como resultado que la memoria de trabajo auditiva y la integración perceptivo motriz son las variables cognitivas que mejor explican el rendimiento en ortografía. El efecto instruccional fue medido en el tercer estudio a partir de la aplicación de un programa de intervención en un grupo experimental de 27 alumnos normolectores con bajo rendimiento en ortografía. Se encontraron mejoras significativas luego de la intervención en el grupo experimental con respecto al grupo control. Los hallazgos generales permiten concluir que la ortografía se adquiere en forma progresiva según el tipo de palabra. Es sensible a la intervención específica y sistemática siempre que se consideren la frecuencia de uso, el análisis de la conformación ortográfica y actividades de escritura a mano que definan un patrón motriz específico para esa palabra desde niveles escolares iniciales.


Detalles Bibliográficos
2018
Ortografía
Lectura
Escritura
Procesos cognitivos
Enseñanza primaria
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1380
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Con el objetivo de estudiar las representaciones ortográficas en una muestra de escolares pertenecientes a una institución educativa de contexto favorable de Montevideo, se implementaron tres estudios de tipo cuasi experimental que consideraron el proceso de adquisición, la incidencia de las variables cognitivas y el efecto instruccional. Los resultados del primer estudio realizado con 291 alumnos indican que las palabras de ortografía consistente y dependiente del contexto se adquieren en forma más temprana y obtienen mayores niveles de acierto. La arbitrariedad de las palabras inconsistentes determina un menor nivel de dominio siendo las palabras con ¨h¨ y con tilde las que muestran mayor índice de dificultad. El segundo estudio implementado con 96 sujetos, dio como resultado que la memoria de trabajo auditiva y la integración perceptivo motriz son las variables cognitivas que mejor explican el rendimiento en ortografía. El efecto instruccional fue medido en el tercer estudio a partir de la aplicación de un programa de intervención en un grupo experimental de 27 alumnos normolectores con bajo rendimiento en ortografía. Se encontraron mejoras significativas luego de la intervención en el grupo experimental con respecto al grupo control. Los hallazgos generales permiten concluir que la ortografía se adquiere en forma progresiva según el tipo de palabra. Es sensible a la intervención específica y sistemática siempre que se consideren la frecuencia de uso, el análisis de la conformación ortográfica y actividades de escritura a mano que definan un patrón motriz específico para esa palabra desde niveles escolares iniciales.