Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom

EL COACHING: UNA FORMA PARA FORTALECER EL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE EN EL AULA

Zegarra Huamán, Raúl Jesús - Velázquez Tejeda, Miriam Encaranción
Detalles Bibliográficos
2016
profesionalismo
desempeño
práctica pedagógica
coaching
professionalism
performance
teaching practice
coaching
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1294
https://hdl.handle.net/10895/3907
Acceso abierto
_version_ 1815178713613991936
author Zegarra Huamán, Raúl Jesús
author2 Velázquez Tejeda, Miriam Encaranción
author2_role author
author_facet Zegarra Huamán, Raúl Jesús
Velázquez Tejeda, Miriam Encaranción
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Zegarra Huamán, Raúl Jesús
Velázquez Tejeda, Miriam Encaranción
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-02
dc.description.en-US.fl_txt_mv Professionalism of teachers integrates the knowledge and skills for the satisfactory performance of the educational activity to be achieved with permanent improvement to maintain efficiency in the development of teaching-learning process. Methodologically it is based on the qualitative approach applied educational type. Were applied methods for diagnostic, techniques and tools that enabled us to confirm the reality that demonstrates the act of teachers in rural areas of Peru and its performance in the teaching - learning process. The systematization of the related scientific, theoretical and methodological helped design the program based learning Coaching - ABC, to strengthen the professionalism of teachers in the performance of pedagogical practice in the classroom.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en  una perspectiva integradora, que  conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y  análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial,  diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1294
10.22235/pe.v9i2.1294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3907
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1294/1312
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 9 No. 2 (2016): Páginas de Educación; 156-189
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Páginas de Educación; 156-189
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v9i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 9 N.º 2 (2016): Páginas de Educación; 156-189
dc.subject.en-US.fl_str_mv professionalism
performance
teaching practice
coaching
dc.subject.es-ES.fl_str_mv profesionalismo
desempeño
práctica pedagógica
coaching
dc.title.none.fl_str_mv Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
EL COACHING: UNA FORMA PARA FORTALECER EL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE EN EL AULA
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Professionalism of teachers integrates the knowledge and skills for the satisfactory performance of the educational activity to be achieved with permanent improvement to maintain efficiency in the development of teaching-learning process. Methodologically it is based on the qualitative approach applied educational type. Were applied methods for diagnostic, techniques and tools that enabled us to confirm the reality that demonstrates the act of teachers in rural areas of Peru and its performance in the teaching - learning process. The systematization of the related scientific, theoretical and methodological helped design the program based learning Coaching - ABC, to strengthen the professionalism of teachers in the performance of pedagogical practice in the classroom.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_338389425eadf2f458120cac91d18f1a
identifier_str_mv 10.22235/pe.v9i2.1294
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3907
publishDate 2016
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Páginas de Educación
spelling Zegarra Huamán, Raúl JesúsVelázquez Tejeda, Miriam Encaranción2016-12-022023-09-13T12:56:48Z2023-09-13T12:56:48Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/129410.22235/pe.v9i2.1294https://hdl.handle.net/10895/3907Professionalism of teachers integrates the knowledge and skills for the satisfactory performance of the educational activity to be achieved with permanent improvement to maintain efficiency in the development of teaching-learning process. Methodologically it is based on the qualitative approach applied educational type. Were applied methods for diagnostic, techniques and tools that enabled us to confirm the reality that demonstrates the act of teachers in rural areas of Peru and its performance in the teaching - learning process. The systematization of the related scientific, theoretical and methodological helped design the program based learning Coaching - ABC, to strengthen the professionalism of teachers in the performance of pedagogical practice in the classroom.El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en  una perspectiva integradora, que  conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y  análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial,  diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1294/1312Derechos de autor 2016 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 9 No. 2 (2016): Páginas de Educación; 156-189Páginas de Educación; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Páginas de Educación; 156-189Páginas de Educación ; Vol. 9 N.º 2 (2016): Páginas de Educación; 156-1891688-74681688-528710.22235/pe.v9i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayprofesionalismodesempeñopráctica pedagógicacoachingprofessionalismperformanceteaching practicecoachingCoaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroomEL COACHING: UNA FORMA PARA FORTALECER EL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE EN EL AULAinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39072023-09-13 09:56:48.773oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3907Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:56:48LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
Zegarra Huamán, Raúl Jesús
profesionalismo
desempeño
práctica pedagógica
coaching
professionalism
performance
teaching practice
coaching
status_str publishedVersion
title Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
title_full Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
title_fullStr Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
title_full_unstemmed Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
title_short Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
title_sort Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom
topic profesionalismo
desempeño
práctica pedagógica
coaching
professionalism
performance
teaching practice
coaching
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1294
https://hdl.handle.net/10895/3907