Indicadores de competitividad departamental en Uruguay
Resumen:
Si bien “competitividad” es un término aún controversial, ampliamente debatido y definido de diversas maneras, ha ido adquiriendo cada vez más importancia a lo largo de los años. Los aspectos que la componen y sus determinantes se han vuelto cada vez más “refinados empíricamente y complejos teóricamente” (Huggins et al., 2013). En particular, la competitividad subnacional, es decir la competitividad de las regiones al interior de un país, ha ido adquiriendo relevancia a nivel global tanto en el debate académico, como en las prioridades de las políticas públicas y de las estrategias empresariales. Uruguay no escapa a dichas tendencias, por lo que la Academia Nacional de Economía, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay, entendieron importante analizar el desarrollo competitivo de las diferentes regiones (departamentos) mediante la construcción de un conjunto de indicadores del potencial competitivo para cada una de ellas. Dicha información busca aportar una visión más clara de las dinámicas económicas, productivas, sociales e institucionales y de la situación competitiva de cada departamento para un período de varios años.
2018 | |
Competitividad Estadísticas económicas Sector público Microeconomía Uruguay |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/569 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Si bien “competitividad” es un término aún controversial, ampliamente debatido y definido de diversas maneras, ha ido adquiriendo cada vez más importancia a lo largo de los años. Los aspectos que la componen y sus determinantes se han vuelto cada vez más “refinados empíricamente y complejos teóricamente” (Huggins et al., 2013). En particular, la competitividad subnacional, es decir la competitividad de las regiones al interior de un país, ha ido adquiriendo relevancia a nivel global tanto en el debate académico, como en las prioridades de las políticas públicas y de las estrategias empresariales. Uruguay no escapa a dichas tendencias, por lo que la Academia Nacional de Economía, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay, entendieron importante analizar el desarrollo competitivo de las diferentes regiones (departamentos) mediante la construcción de un conjunto de indicadores del potencial competitivo para cada una de ellas. Dicha información busca aportar una visión más clara de las dinámicas económicas, productivas, sociales e institucionales y de la situación competitiva de cada departamento para un período de varios años. |
---|