La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.

González Moreno, María Isabel Cristina
Detalles Bibliográficos
2015
currículo
historia
violencia
legitimación
ciudadanía
curricula
violence
legitimacy
citizenship
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/498
https://hdl.handle.net/10895/3796
Acceso abierto
_version_ 1815178713659080704
author González Moreno, María Isabel Cristina
author_facet González Moreno, María Isabel Cristina
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv González Moreno, María Isabel Cristina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:15Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-19
dc.description.es-ES.fl_txt_mv A lo largo de la segunda mitad del siglo xx, es posible rastrear en Colombia múltiples reformas estatales a la Educación Media en materia de planes de estudio y currículos. Detrás de cada una sale a relucir una racionalidad que excede las lógicas del campo educativo y que, más bien, se entrelaza con el proyecto político gubernamental de turno y sus requerimientos ideoló- gicos, o con coyunturas sociopolíticas determinadas. Esta incidencia del mundo político en el educativo se revela de manera particular en las asignaturas escolares que abordan la historia nacional. Dentro de esta perspectiva, se muestra cómo, tras las transformaciones institucionales registradas, se impulsaron diferentes memorias y visiones de ciudadanía, democracia, nación y conflicto que ponen en evidencia líneas de subordinación del proyecto educativo al amplio universo de las dinámicas políticas.Abstract:It is possible to track multiple State reforms to Secondary Education in terms of curricula and syllabus throughout the second half of the Twentieth century in Colombia. Underlying each reform, one can identify a rationality that surpasses the logic of Education, and is rather intertwined with the political project and ideological requirements of the government in office, or with certain socio-political junctures. The impact of the political world on education is particularly noticeable in school subjects that address national history. Within this perspective it is shown how, after institutional changes have occurred, different memories and visions about citizenship, democracy, conflict and nation are being promoted. This highlights different ways of subordination of the educational project to a wide universe of political dynamics  
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/498
10.22235/pe.v8i1.498
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3796
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/498/495
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 111-129
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 111-129
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v8i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 111-129
dc.subject.es-ES.fl_str_mv currículo
historia
violencia
legitimación
ciudadanía
curricula
violence
legitimacy
citizenship
dc.title.none.fl_str_mv La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description A lo largo de la segunda mitad del siglo xx, es posible rastrear en Colombia múltiples reformas estatales a la Educación Media en materia de planes de estudio y currículos. Detrás de cada una sale a relucir una racionalidad que excede las lógicas del campo educativo y que, más bien, se entrelaza con el proyecto político gubernamental de turno y sus requerimientos ideoló- gicos, o con coyunturas sociopolíticas determinadas. Esta incidencia del mundo político en el educativo se revela de manera particular en las asignaturas escolares que abordan la historia nacional. Dentro de esta perspectiva, se muestra cómo, tras las transformaciones institucionales registradas, se impulsaron diferentes memorias y visiones de ciudadanía, democracia, nación y conflicto que ponen en evidencia líneas de subordinación del proyecto educativo al amplio universo de las dinámicas políticas.Abstract:It is possible to track multiple State reforms to Secondary Education in terms of curricula and syllabus throughout the second half of the Twentieth century in Colombia. Underlying each reform, one can identify a rationality that surpasses the logic of Education, and is rather intertwined with the political project and ideological requirements of the government in office, or with certain socio-political junctures. The impact of the political world on education is particularly noticeable in school subjects that address national history. Within this perspective it is shown how, after institutional changes have occurred, different memories and visions about citizenship, democracy, conflict and nation are being promoted. This highlights different ways of subordination of the educational project to a wide universe of political dynamics  
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_2ee1119c3c2ba8cb7a09bcceb6501329
identifier_str_mv 10.22235/pe.v8i1.498
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3796
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling González Moreno, María Isabel Cristina2015-10-192023-09-13T12:55:15Z2023-09-13T12:55:15Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49810.22235/pe.v8i1.498https://hdl.handle.net/10895/3796A lo largo de la segunda mitad del siglo xx, es posible rastrear en Colombia múltiples reformas estatales a la Educación Media en materia de planes de estudio y currículos. Detrás de cada una sale a relucir una racionalidad que excede las lógicas del campo educativo y que, más bien, se entrelaza con el proyecto político gubernamental de turno y sus requerimientos ideoló- gicos, o con coyunturas sociopolíticas determinadas. Esta incidencia del mundo político en el educativo se revela de manera particular en las asignaturas escolares que abordan la historia nacional. Dentro de esta perspectiva, se muestra cómo, tras las transformaciones institucionales registradas, se impulsaron diferentes memorias y visiones de ciudadanía, democracia, nación y conflicto que ponen en evidencia líneas de subordinación del proyecto educativo al amplio universo de las dinámicas políticas.Abstract:It is possible to track multiple State reforms to Secondary Education in terms of curricula and syllabus throughout the second half of the Twentieth century in Colombia. Underlying each reform, one can identify a rationality that surpasses the logic of Education, and is rather intertwined with the political project and ideological requirements of the government in office, or with certain socio-political junctures. The impact of the political world on education is particularly noticeable in school subjects that address national history. Within this perspective it is shown how, after institutional changes have occurred, different memories and visions about citizenship, democracy, conflict and nation are being promoted. This highlights different ways of subordination of the educational project to a wide universe of political dynamics  application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/498/495Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 111-129Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 111-129Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 111-1291688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguaycurrículohistoriaviolencialegitimaciónciudadaníacurriculaviolencelegitimacycitizenshipLa violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37962023-09-13 09:55:15.934oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3796Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:15LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
González Moreno, María Isabel Cristina
currículo
historia
violencia
legitimación
ciudadanía
curricula
violence
legitimacy
citizenship
status_str publishedVersion
title La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
title_full La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
title_fullStr La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
title_full_unstemmed La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
title_short La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
title_sort La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
topic currículo
historia
violencia
legitimación
ciudadanía
curricula
violence
legitimacy
citizenship
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/498
https://hdl.handle.net/10895/3796