La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
2015 | |
currículo historia violencia legitimación ciudadanía curricula violence legitimacy citizenship |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/498
https://hdl.handle.net/10895/3796 |
|
Acceso abierto |
Sumario: | A lo largo de la segunda mitad del siglo xx, es posible rastrear en Colombia múltiples reformas estatales a la Educación Media en materia de planes de estudio y currículos. Detrás de cada una sale a relucir una racionalidad que excede las lógicas del campo educativo y que, más bien, se entrelaza con el proyecto político gubernamental de turno y sus requerimientos ideoló- gicos, o con coyunturas sociopolíticas determinadas. Esta incidencia del mundo político en el educativo se revela de manera particular en las asignaturas escolares que abordan la historia nacional. Dentro de esta perspectiva, se muestra cómo, tras las transformaciones institucionales registradas, se impulsaron diferentes memorias y visiones de ciudadanía, democracia, nación y conflicto que ponen en evidencia líneas de subordinación del proyecto educativo al amplio universo de las dinámicas políticas.Abstract:It is possible to track multiple State reforms to Secondary Education in terms of curricula and syllabus throughout the second half of the Twentieth century in Colombia. Underlying each reform, one can identify a rationality that surpasses the logic of Education, and is rather intertwined with the political project and ideological requirements of the government in office, or with certain socio-political junctures. The impact of the political world on education is particularly noticeable in school subjects that address national history. Within this perspective it is shown how, after institutional changes have occurred, different memories and visions about citizenship, democracy, conflict and nation are being promoted. This highlights different ways of subordination of the educational project to a wide universe of political dynamics |
---|