Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
2020 | |
Periodismo Universidad Periodismo digital Competencias Planes de estudio |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377
https://hdl.handle.net/10895/3562 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178701404372992 |
---|---|
author | López-Martín , Álvaro |
author2 | Córdoba-Cabús, Alba |
author2_role | author |
author_facet | López-Martín , Álvaro Córdoba-Cabús, Alba |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | López-Martín , Álvaro Córdoba-Cabús, Alba |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-12-17 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar —a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo— las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377 10.22235/d33.2377 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3562 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377/2250 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 61- 73 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 61- 73 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-3691 1688-3497 10.22235/d33 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 61- 73 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Periodismo Universidad Periodismo digital Competencias Planes de estudio |
dc.title.none.fl_str_mv | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar —a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo— las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_2bbc5007dbafaf0e07049d6205dc4bbb |
identifier_str_mv | 10.22235/d33.2377 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3562 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
spelling | López-Martín , ÁlvaroCórdoba-Cabús, Alba2020-12-172023-09-12T19:15:13Z2023-09-12T19:15:13Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237710.22235/d33.2377https://hdl.handle.net/10895/3562La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar —a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo— las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377/2250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 61- 73Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 61- 73Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 61- 730797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayPeriodismoUniversidadPeriodismo digitalCompetenciasPlanes de estudioCaracterísticas y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35622023-09-12 16:15:13.648oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3562Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas López-Martín , Álvaro Periodismo Universidad Periodismo digital Competencias Planes de estudio |
status_str | publishedVersion |
title | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas |
title_full | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas |
title_fullStr | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas |
title_full_unstemmed | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas |
title_short | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas |
title_sort | Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas |
topic | Periodismo Universidad Periodismo digital Competencias Planes de estudio |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377 https://hdl.handle.net/10895/3562 |