Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas

López-Martín , Álvaro - Córdoba-Cabús, Alba
Detalles Bibliográficos
2020
Periodismo
Universidad
Periodismo digital
Competencias
Planes de estudio
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377
https://hdl.handle.net/10895/3562
Acceso abierto
_version_ 1815178701404372992
author López-Martín , Álvaro
author2 Córdoba-Cabús, Alba
author2_role author
author_facet López-Martín , Álvaro
Córdoba-Cabús, Alba
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv López-Martín , Álvaro
Córdoba-Cabús, Alba
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar —a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo— las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377
10.22235/d33.2377
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3562
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377/2250
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 61- 73
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 61- 73
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d33
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 61- 73
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Periodismo
Universidad
Periodismo digital
Competencias
Planes de estudio
dc.title.none.fl_str_mv Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar —a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo— las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_2bbc5007dbafaf0e07049d6205dc4bbb
identifier_str_mv 10.22235/d33.2377
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3562
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
spelling López-Martín , ÁlvaroCórdoba-Cabús, Alba2020-12-172023-09-12T19:15:13Z2023-09-12T19:15:13Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237710.22235/d33.2377https://hdl.handle.net/10895/3562La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar —a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo— las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377/2250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 61- 73Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 61- 73Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 61- 730797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayPeriodismoUniversidadPeriodismo digitalCompetenciasPlanes de estudioCaracterísticas y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35622023-09-12 16:15:13.648oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3562Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
López-Martín , Álvaro
Periodismo
Universidad
Periodismo digital
Competencias
Planes de estudio
status_str publishedVersion
title Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
title_full Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
title_fullStr Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
title_full_unstemmed Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
title_short Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
title_sort Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas
topic Periodismo
Universidad
Periodismo digital
Competencias
Planes de estudio
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2377
https://hdl.handle.net/10895/3562