Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana
Supervisor(es): Cuadro, Ariel
Resumen:
Los predictores de la alfabetización temprana han sido ampliamente estudiados en ortografías opacas. No obstante, se discute si los hallazgos son transferibles a ortografías trasparentes como el español. En particular, hay controversia acerca de si la conciencia fonológica (CF) podría ser un predictor menos robusto o más limitado en el tiempo. Nuestro estudio tuvo por objetivo analizar la contribución de diferentes tareas de conciencia fonológica, en 104 participantes hispanoparlantes y normolectores (edad= 6 años, 4 meses) de NSE vulnerable, luego de controlar la incidencia del lenguaje oral (LO) y la ortografía (Ort). Asimismo, nos propusimos investigar si estos predictores se mantenían un año después de iniciada la alfabetización. Mediante modelos de regresión jerárquica, obtuvimos resultados que indican que LO y CF contribuyen a la alfabetización inicial del reconocimiento de palabras, pero dejan de ser predictores una vez transcurrido un año de instrucción escolar. Por otra parte, tareas de rimas no son predictoras de la alfabetización, ni siquiera en la etapa inicial.
2016 | |
Alfabetización Intervención (Psicología) Lectura Ortografía Niños Tesis de doctorado (Psicología) |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1651 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Los predictores de la alfabetización temprana han sido ampliamente estudiados en ortografías opacas. No obstante, se discute si los hallazgos son transferibles a ortografías trasparentes como el español. En particular, hay controversia acerca de si la conciencia fonológica (CF) podría ser un predictor menos robusto o más limitado en el tiempo. Nuestro estudio tuvo por objetivo analizar la contribución de diferentes tareas de conciencia fonológica, en 104 participantes hispanoparlantes y normolectores (edad= 6 años, 4 meses) de NSE vulnerable, luego de controlar la incidencia del lenguaje oral (LO) y la ortografía (Ort). Asimismo, nos propusimos investigar si estos predictores se mantenían un año después de iniciada la alfabetización. Mediante modelos de regresión jerárquica, obtuvimos resultados que indican que LO y CF contribuyen a la alfabetización inicial del reconocimiento de palabras, pero dejan de ser predictores una vez transcurrido un año de instrucción escolar. Por otra parte, tareas de rimas no son predictoras de la alfabetización, ni siquiera en la etapa inicial. |
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