Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
2015 | |
funciones ejecutivas rehabilitación estimulación intervención |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497
https://hdl.handle.net/10895/3795 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178713502842880 |
---|---|
author | Yoldi, Alejandra |
author_facet | Yoldi, Alejandra |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Yoldi, Alejandra |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:14Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-19 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un relevamiento de la producción científica más reciente sobre las Funciones Ejecutivas, En segundo lugar, reflexionar sobre su abordaje en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas en las instituciones educativas. Para esto, se analizan los desarrollos teóricos elaborados por la neuropsicología y sus tratamientos de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos y escolares de diversos países. El desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria. A ella compete procurar la formación integral de todos los miembros de la sociedad aportándole conocimientos y habilidades para la participación plena como ciudadanos y para sus proyectos de vida. This paper has two aims. Firstly, it surveys the most recent scientific production about Executive Functions. Secondly, it reflects on its use into everyday teaching practices in educative institutions. For this, we analyze the theoretical developments made by neuropsychology, rehabilitation treatments and stimulation in school and clinical contexts of diverse countries. The development of Executive Functions should be considered one of the main goals of formal mandatory education since it has the responsibility of providing an integral formation of all the members of society and giving the knowledge and skills for the full involvement of citizens and life projects. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497 10.22235/pe.v8i1.497 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3795 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497/492 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v8i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | funciones ejecutivas rehabilitación estimulación intervención |
dc.title.none.fl_str_mv | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un relevamiento de la producción científica más reciente sobre las Funciones Ejecutivas, En segundo lugar, reflexionar sobre su abordaje en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas en las instituciones educativas. Para esto, se analizan los desarrollos teóricos elaborados por la neuropsicología y sus tratamientos de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos y escolares de diversos países. El desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria. A ella compete procurar la formación integral de todos los miembros de la sociedad aportándole conocimientos y habilidades para la participación plena como ciudadanos y para sus proyectos de vida. This paper has two aims. Firstly, it surveys the most recent scientific production about Executive Functions. Secondly, it reflects on its use into everyday teaching practices in educative institutions. For this, we analyze the theoretical developments made by neuropsychology, rehabilitation treatments and stimulation in school and clinical contexts of diverse countries. The development of Executive Functions should be considered one of the main goals of formal mandatory education since it has the responsibility of providing an integral formation of all the members of society and giving the knowledge and skills for the full involvement of citizens and life projects. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_2b5f0d5dfe2547eaf9836ef02f862f6a |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v8i1.497 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3795 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
spelling | Yoldi, Alejandra2015-10-192023-09-13T12:55:14Z2023-09-13T12:55:14Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49710.22235/pe.v8i1.497https://hdl.handle.net/10895/3795El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un relevamiento de la producción científica más reciente sobre las Funciones Ejecutivas, En segundo lugar, reflexionar sobre su abordaje en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas en las instituciones educativas. Para esto, se analizan los desarrollos teóricos elaborados por la neuropsicología y sus tratamientos de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos y escolares de diversos países. El desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria. A ella compete procurar la formación integral de todos los miembros de la sociedad aportándole conocimientos y habilidades para la participación plena como ciudadanos y para sus proyectos de vida. This paper has two aims. Firstly, it surveys the most recent scientific production about Executive Functions. Secondly, it reflects on its use into everyday teaching practices in educative institutions. For this, we analyze the theoretical developments made by neuropsychology, rehabilitation treatments and stimulation in school and clinical contexts of diverse countries. The development of Executive Functions should be considered one of the main goals of formal mandatory education since it has the responsibility of providing an integral formation of all the members of society and giving the knowledge and skills for the full involvement of citizens and life projects.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497/492Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 93-1091688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayfunciones ejecutivasrehabilitaciónestimulaciónintervenciónLas funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrolloinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37952023-09-13 09:55:14.878oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3795Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:14LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo Yoldi, Alejandra funciones ejecutivas rehabilitación estimulación intervención |
status_str | publishedVersion |
title | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo |
title_full | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo |
title_fullStr | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo |
title_full_unstemmed | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo |
title_short | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo |
title_sort | Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo |
topic | funciones ejecutivas rehabilitación estimulación intervención |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497 https://hdl.handle.net/10895/3795 |