Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo

Yoldi, Alejandra
Detalles Bibliográficos
2015
funciones ejecutivas
rehabilitación
estimulación
intervención
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497
https://hdl.handle.net/10895/3795
Acceso abierto
_version_ 1815178713502842880
author Yoldi, Alejandra
author_facet Yoldi, Alejandra
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Yoldi, Alejandra
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-19
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un relevamiento de la producción científica más reciente sobre las Funciones Ejecutivas, En segundo lugar, reflexionar sobre su abordaje en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas en las instituciones educativas. Para esto, se analizan los desarrollos teóricos elaborados por la neuropsicología y sus tratamientos de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos y escolares de diversos países. El desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria. A ella compete procurar la formación integral de todos los miembros de la sociedad aportándole conocimientos y habilidades para la participación plena como ciudadanos y para sus proyectos de vida. This paper has two aims. Firstly, it surveys the most recent scientific production about Executive Functions. Secondly, it reflects on its use into everyday teaching practices in educative institutions. For this, we analyze the theoretical developments made by neuropsychology, rehabilitation treatments and stimulation in school and clinical contexts of diverse countries. The development of Executive Functions should be considered one of the main goals of formal mandatory education since it has the responsibility of providing an integral formation of all the members of society and giving the knowledge and skills for the full involvement of citizens and life projects.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497
10.22235/pe.v8i1.497
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3795
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497/492
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v8i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109
dc.subject.es-ES.fl_str_mv funciones ejecutivas
rehabilitación
estimulación
intervención
dc.title.none.fl_str_mv Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un relevamiento de la producción científica más reciente sobre las Funciones Ejecutivas, En segundo lugar, reflexionar sobre su abordaje en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas en las instituciones educativas. Para esto, se analizan los desarrollos teóricos elaborados por la neuropsicología y sus tratamientos de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos y escolares de diversos países. El desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria. A ella compete procurar la formación integral de todos los miembros de la sociedad aportándole conocimientos y habilidades para la participación plena como ciudadanos y para sus proyectos de vida. This paper has two aims. Firstly, it surveys the most recent scientific production about Executive Functions. Secondly, it reflects on its use into everyday teaching practices in educative institutions. For this, we analyze the theoretical developments made by neuropsychology, rehabilitation treatments and stimulation in school and clinical contexts of diverse countries. The development of Executive Functions should be considered one of the main goals of formal mandatory education since it has the responsibility of providing an integral formation of all the members of society and giving the knowledge and skills for the full involvement of citizens and life projects.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_2b5f0d5dfe2547eaf9836ef02f862f6a
identifier_str_mv 10.22235/pe.v8i1.497
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3795
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Yoldi, Alejandra2015-10-192023-09-13T12:55:14Z2023-09-13T12:55:14Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49710.22235/pe.v8i1.497https://hdl.handle.net/10895/3795El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar un relevamiento de la producción científica más reciente sobre las Funciones Ejecutivas, En segundo lugar, reflexionar sobre su abordaje en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas en las instituciones educativas. Para esto, se analizan los desarrollos teóricos elaborados por la neuropsicología y sus tratamientos de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos y escolares de diversos países. El desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria. A ella compete procurar la formación integral de todos los miembros de la sociedad aportándole conocimientos y habilidades para la participación plena como ciudadanos y para sus proyectos de vida. This paper has two aims. Firstly, it surveys the most recent scientific production about Executive Functions. Secondly, it reflects on its use into everyday teaching practices in educative institutions. For this, we analyze the theoretical developments made by neuropsychology, rehabilitation treatments and stimulation in school and clinical contexts of diverse countries. The development of Executive Functions should be considered one of the main goals of formal mandatory education since it has the responsibility of providing an integral formation of all the members of society and giving the knowledge and skills for the full involvement of citizens and life projects.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497/492Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 93-109Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 93-1091688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayfunciones ejecutivasrehabilitaciónestimulaciónintervenciónLas funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrolloinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37952023-09-13 09:55:14.878oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3795Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:14LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
Yoldi, Alejandra
funciones ejecutivas
rehabilitación
estimulación
intervención
status_str publishedVersion
title Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
title_full Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
title_fullStr Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
title_full_unstemmed Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
title_short Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
title_sort Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo
topic funciones ejecutivas
rehabilitación
estimulación
intervención
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/497
https://hdl.handle.net/10895/3795