América Latina y su educación superior ante la globalización
2023 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3397
https://hdl.handle.net/10895/4333 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178710115942400 |
---|---|
author | Ponce Fossali, Alberto |
author_facet | Ponce Fossali, Alberto |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ponce Fossali, Alberto |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:54:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:54:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-06-09 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En su primera parte, el artículo se propone una aproximación a la situación actual del continente latinoamericano: luego de repasarlos procesos de integración económica regional producidos desde la década de los cincuenta, enumera elementos positivos y negativos que se observan en su realidad presente. Aborda a renglón seguido el fenómeno de la globalización en sus dimensiones económica, tecnológica, cultural, político-ideológica y físico ambiental. Con este contexto formula el objetivo de incrementar la justicia y la calidad de vida de las sociedades latinoamericanas por la vía de aumentar su calidad humana, orientada y animada por nuevos valores de solidaridad. En la segunda parte, el trabajo enfoca la problemática de la educación. Describe el proceso seguido por la educación superior en el continente, constata el fracaso de las aspiraciones que relacionaban su crecimiento con el desarrollo social y enumera algunos de sus principales problemas actuales. Finalmente formula los retos pendientes para las universidades latinoamericanas, en especial las católicas, que pueden resumirse, a nivel de misión, en globalizarla transmisión de ciertos valores y derechos básicos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3397 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4333 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3397/2878 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 7 (1996): La empresa uruguaya frente a los desafíos contemporáneos; 137 - 149 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | América Latina y su educación superior ante la globalización |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En su primera parte, el artículo se propone una aproximación a la situación actual del continente latinoamericano: luego de repasarlos procesos de integración económica regional producidos desde la década de los cincuenta, enumera elementos positivos y negativos que se observan en su realidad presente. Aborda a renglón seguido el fenómeno de la globalización en sus dimensiones económica, tecnológica, cultural, político-ideológica y físico ambiental. Con este contexto formula el objetivo de incrementar la justicia y la calidad de vida de las sociedades latinoamericanas por la vía de aumentar su calidad humana, orientada y animada por nuevos valores de solidaridad. En la segunda parte, el trabajo enfoca la problemática de la educación. Describe el proceso seguido por la educación superior en el continente, constata el fracaso de las aspiraciones que relacionaban su crecimiento con el desarrollo social y enumera algunos de sus principales problemas actuales. Finalmente formula los retos pendientes para las universidades latinoamericanas, en especial las católicas, que pueden resumirse, a nivel de misión, en globalizarla transmisión de ciertos valores y derechos básicos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_26d8af51402c043296bd4019e6c170de |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4333 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spelling | Ponce Fossali, Alberto2023-06-092023-09-14T13:54:09Z2023-09-14T13:54:09Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3397https://hdl.handle.net/10895/4333En su primera parte, el artículo se propone una aproximación a la situación actual del continente latinoamericano: luego de repasarlos procesos de integración económica regional producidos desde la década de los cincuenta, enumera elementos positivos y negativos que se observan en su realidad presente. Aborda a renglón seguido el fenómeno de la globalización en sus dimensiones económica, tecnológica, cultural, político-ideológica y físico ambiental. Con este contexto formula el objetivo de incrementar la justicia y la calidad de vida de las sociedades latinoamericanas por la vía de aumentar su calidad humana, orientada y animada por nuevos valores de solidaridad. En la segunda parte, el trabajo enfoca la problemática de la educación. Describe el proceso seguido por la educación superior en el continente, constata el fracaso de las aspiraciones que relacionaban su crecimiento con el desarrollo social y enumera algunos de sus principales problemas actuales. Finalmente formula los retos pendientes para las universidades latinoamericanas, en especial las católicas, que pueden resumirse, a nivel de misión, en globalizarla transmisión de ciertos valores y derechos básicos.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3397/2878Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 7 (1996): La empresa uruguaya frente a los desafíos contemporáneos; 137 - 1490797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayAmérica Latina y su educación superior ante la globalizacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/43332023-09-14 10:54:09.412oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4333Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:54:09LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | América Latina y su educación superior ante la globalización Ponce Fossali, Alberto |
status_str | publishedVersion |
title | América Latina y su educación superior ante la globalización |
title_full | América Latina y su educación superior ante la globalización |
title_fullStr | América Latina y su educación superior ante la globalización |
title_full_unstemmed | América Latina y su educación superior ante la globalización |
title_short | América Latina y su educación superior ante la globalización |
title_sort | América Latina y su educación superior ante la globalización |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3397 https://hdl.handle.net/10895/4333 |