El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa

de Cores, Carlos
Detalles Bibliográficos
2022
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2972
https://hdl.handle.net/10895/4276
Acceso abierto
_version_ 1815178710043590656
author de Cores, Carlos
author_facet de Cores, Carlos
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv de Cores, Carlos
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Fundado en las mejores tradiciones de la enseñanza del Derecho, el sistema de cursos de posgrado que ofrece la Universidad Católica del Uruguay es, no obstante, una propuesta educativa novedosa. Cuatro son sus notas principales. Primera: está dirigido a universitarios, es decir que se trata de un proyecto común a docentes y estudiantes. Segunda: el motor del proceso es el interés personal socialmente útil, lo que determina que el currículum sea abierto y flexible. Tercera: se organiza mediante un sistema de seminarios, cuyo objeto es dirigiría autoformación; la atención del docente se centrará, entonces, en el trabajo del estudiante.Para este fin, el seminario cuenta con distintos instrumentos: la formación para el trabajo personal, la formación para el trabajo original y la formación para el trabajo en equipo, en un ambiente de mutua colaboración entre los estudiantes, los docentes y el director. Cuarto: la evaluación se realiza a través de un trabajo dé reflexión y elaboración personal —la “memoria” del seminario—. De Cores plantea las inevitables dificultades de este sistema, pero afirma que ellas son, por el desafío que suponen, las que evitan el anquilosamiento y hacen avanzar laciencia y la cultura.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2972
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4276
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2972/2598
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 91-101
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Fundado en las mejores tradiciones de la enseñanza del Derecho, el sistema de cursos de posgrado que ofrece la Universidad Católica del Uruguay es, no obstante, una propuesta educativa novedosa. Cuatro son sus notas principales. Primera: está dirigido a universitarios, es decir que se trata de un proyecto común a docentes y estudiantes. Segunda: el motor del proceso es el interés personal socialmente útil, lo que determina que el currículum sea abierto y flexible. Tercera: se organiza mediante un sistema de seminarios, cuyo objeto es dirigiría autoformación; la atención del docente se centrará, entonces, en el trabajo del estudiante.Para este fin, el seminario cuenta con distintos instrumentos: la formación para el trabajo personal, la formación para el trabajo original y la formación para el trabajo en equipo, en un ambiente de mutua colaboración entre los estudiantes, los docentes y el director. Cuarto: la evaluación se realiza a través de un trabajo dé reflexión y elaboración personal —la “memoria” del seminario—. De Cores plantea las inevitables dificultades de este sistema, pero afirma que ellas son, por el desafío que suponen, las que evitan el anquilosamiento y hacen avanzar laciencia y la cultura.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_269392f63fa5e8311338774525707538
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4276
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
spelling de Cores, Carlos2022-07-282023-09-14T13:53:17Z2023-09-14T13:53:17Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2972https://hdl.handle.net/10895/4276Fundado en las mejores tradiciones de la enseñanza del Derecho, el sistema de cursos de posgrado que ofrece la Universidad Católica del Uruguay es, no obstante, una propuesta educativa novedosa. Cuatro son sus notas principales. Primera: está dirigido a universitarios, es decir que se trata de un proyecto común a docentes y estudiantes. Segunda: el motor del proceso es el interés personal socialmente útil, lo que determina que el currículum sea abierto y flexible. Tercera: se organiza mediante un sistema de seminarios, cuyo objeto es dirigiría autoformación; la atención del docente se centrará, entonces, en el trabajo del estudiante.Para este fin, el seminario cuenta con distintos instrumentos: la formación para el trabajo personal, la formación para el trabajo original y la formación para el trabajo en equipo, en un ambiente de mutua colaboración entre los estudiantes, los docentes y el director. Cuarto: la evaluación se realiza a través de un trabajo dé reflexión y elaboración personal —la “memoria” del seminario—. De Cores plantea las inevitables dificultades de este sistema, pero afirma que ellas son, por el desafío que suponen, las que evitan el anquilosamiento y hacen avanzar laciencia y la cultura.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2972/2598Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 91-1010797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEl sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42762023-09-14 10:53:18.101oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4276Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:18LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
de Cores, Carlos
status_str publishedVersion
title El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
title_full El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
title_fullStr El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
title_full_unstemmed El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
title_short El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
title_sort El sistema de cursos de postgrado en Derecho: Bases de una propuesta educativa
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2972
https://hdl.handle.net/10895/4276