Análisis sobre las características de las crisis reputacionales en influencers digitales, su gestión y consecuencias
Supervisor(es): Ponce Martínez, Gustavo Matías
Resumen:
Este Trabajo Final de Grado desarrolló un estudio sobre las crisis en influencers digitales con el propósito de identificar sus características. De forma complementaria, se evaluó si los modelos de gestión propuestos por especialistas en crisis reputacionales son aplicables a este nuevo sujeto de estudio. La metodología empleada se basó en el análisis comparativo de cuatro casos reales y una definición objetiva de variables cuantitativas y cualitativas para la observación de los resultados. En esta primera aproximación los resultados indican que las crisis en influencers presentan características similares a las organizacionales, con un incremento de la intensidad comunicacional en la fase de crisis. Al mismo tiempo se observaron indicios de que una buena relación entre el influencer y su comunidad puede funcionar como un escudo protector para reducir los efectos negativos en su público objetivo. Finalmente, se concluye que los modelos de gestión pensados para organizaciones son aplicables a la gestión de crisis en influencers.
2018 | |
Comunicación social Web 2.0 Redes sociales Internet |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1768 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este Trabajo Final de Grado desarrolló un estudio sobre las crisis en influencers digitales con el propósito de identificar sus características. De forma complementaria, se evaluó si los modelos de gestión propuestos por especialistas en crisis reputacionales son aplicables a este nuevo sujeto de estudio. La metodología empleada se basó en el análisis comparativo de cuatro casos reales y una definición objetiva de variables cuantitativas y cualitativas para la observación de los resultados. En esta primera aproximación los resultados indican que las crisis en influencers presentan características similares a las organizacionales, con un incremento de la intensidad comunicacional en la fase de crisis. Al mismo tiempo se observaron indicios de que una buena relación entre el influencer y su comunidad puede funcionar como un escudo protector para reducir los efectos negativos en su público objetivo. Finalmente, se concluye que los modelos de gestión pensados para organizaciones son aplicables a la gestión de crisis en influencers. |
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