Investigación vinculada al COVID y la fonoaudiología

Binaghi Fernández, Alejandra Carolina

Supervisor(es): Álvarez Mora, Waleska Silvana

Resumen:

Se considera que el profesional fonoaudiólogo, es la persona experta en la comunicación humana ya que puede intervenir en las alteraciones funcionales en pro de mejorar nuestras funciones vitales durante toda la vida (ASHA, 2020). Mediante la revisión de la bibliografía seleccionada se pretendió observar qué estrategias de abordaje a distancia se implementaron como consecuencia del COVID-19, y de qué manera se llevaron adelante. Además, advertir qué implica el desafío de tele práctica (TP), y observar qué evaluación se hace de los resultados obtenidos. Para ello se incluyeron 3 artículos de investigación y 2 revisiones bibliográficas realizados entre el año 2020 y 2021 en India, Chile, Brasil y Hong Kong, y que tuvieran una estrecha relación con el objetivo planteado para este trabajo final de grado. El análisis de dicha información pretende describir cómo se vio afectado el trabajo del profesional fonoaudiólogo y analizar las repercusiones que generó el cambio del abordaje presencial al pasaje del abordaje por TP. Así se pudo observar que los artículos plantean puntos alentadores ante este cambio, pero que también logró salvaguardar el vínculo usuario técnico. Se concluyó que aún se puede mejorar el abordaje virtual y que todavía restan algunos ítems por regular. Sin embargo la TP resultó ser una alternativa efectiva para llevar adelante los objetivos de trabajo para los fonoaudiólogos y así compensar la necesaria falta de presencialidad mediante diferentes acercamientos tecnológicos.


Detalles Bibliográficos
2021
Memoria de grado (Fonoaudiología)
Consulta remota
COVID-19
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1672
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se considera que el profesional fonoaudiólogo, es la persona experta en la comunicación humana ya que puede intervenir en las alteraciones funcionales en pro de mejorar nuestras funciones vitales durante toda la vida (ASHA, 2020). Mediante la revisión de la bibliografía seleccionada se pretendió observar qué estrategias de abordaje a distancia se implementaron como consecuencia del COVID-19, y de qué manera se llevaron adelante. Además, advertir qué implica el desafío de tele práctica (TP), y observar qué evaluación se hace de los resultados obtenidos. Para ello se incluyeron 3 artículos de investigación y 2 revisiones bibliográficas realizados entre el año 2020 y 2021 en India, Chile, Brasil y Hong Kong, y que tuvieran una estrecha relación con el objetivo planteado para este trabajo final de grado. El análisis de dicha información pretende describir cómo se vio afectado el trabajo del profesional fonoaudiólogo y analizar las repercusiones que generó el cambio del abordaje presencial al pasaje del abordaje por TP. Así se pudo observar que los artículos plantean puntos alentadores ante este cambio, pero que también logró salvaguardar el vínculo usuario técnico. Se concluyó que aún se puede mejorar el abordaje virtual y que todavía restan algunos ítems por regular. Sin embargo la TP resultó ser una alternativa efectiva para llevar adelante los objetivos de trabajo para los fonoaudiólogos y así compensar la necesaria falta de presencialidad mediante diferentes acercamientos tecnológicos.