At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico

Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay

Gelber, Denisse
Detalles Bibliográficos
2010
ciclo básico
drop out
paths
risk
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658
https://hdl.handle.net/10895/3861
Acceso abierto
_version_ 1815178712683905024
author Gelber, Denisse
author_facet Gelber, Denisse
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Gelber, Denisse
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:02Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv Abstract. Almost one third of Uruguayan youngsters do not complete Ciclo Básico (2008). Only four out of ten young people from lower socioeconomic level complete this level, but nine out of ten young people from an upper level do complete it. Studies carried out in our country account for the variety of factors that make this gap of educational achievements worse. But very few approach the problem of educational drop out as a process. This study contributes in this area, focusing on Ciclo Básico and on lower socioeconomic level. Risk and protection configurations conducive to different educational paths are herein identified. The study identifies not only early-drop-out paths but also successful and at-risk paths.  
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. En Uruguay, casi un tercio de los jóvenes no completa Ciclo Básico (2008). Tan sólo cuatro de cada diez jóvenes de nivel socio-económico bajo completa este nivel respecto a nueve de cada diez de los jóvenes de nivel socio-económico más alto. Los estudios realizados hasta el momento en nuestro país, dan cuenta de la variedad de factores que contribuyen a esta brecha de logros educativos. Pero escasos son los que abordan la problemática del abandono educativo como un proceso a lo largo del tiempo. Este estudio contribuye en esta área, focalizándose en el Ciclo Básico y en el nivel socio-económico bajo. Se identifican configuraciones de riesgo y protección que conducen a distintas trayectorias educativas. El estudio no sólo identifica trayectorias de abandono temprano, sino también trayectorias exitosas y de riesgo.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658
10.22235/pe.v3i1.658
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3861
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658/659
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 3 No. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v3i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 3 N.º 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81
dc.subject.en-US.fl_str_mv ciclo básico
drop out
paths
risk
Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Abstract. Almost one third of Uruguayan youngsters do not complete Ciclo Básico (2008). Only four out of ten young people from lower socioeconomic level complete this level, but nine out of ten young people from an upper level do complete it. Studies carried out in our country account for the variety of factors that make this gap of educational achievements worse. But very few approach the problem of educational drop out as a process. This study contributes in this area, focusing on Ciclo Básico and on lower socioeconomic level. Risk and protection configurations conducive to different educational paths are herein identified. The study identifies not only early-drop-out paths but also successful and at-risk paths.  
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_1a774f906fc09a81cf3b25714a214539
identifier_str_mv 10.22235/pe.v3i1.658
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3861
publishDate 2010
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Gelber, Denisse2010-11-302023-09-13T12:56:02Z2023-09-13T12:56:02Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/65810.22235/pe.v3i1.658https://hdl.handle.net/10895/3861Abstract. Almost one third of Uruguayan youngsters do not complete Ciclo Básico (2008). Only four out of ten young people from lower socioeconomic level complete this level, but nine out of ten young people from an upper level do complete it. Studies carried out in our country account for the variety of factors that make this gap of educational achievements worse. But very few approach the problem of educational drop out as a process. This study contributes in this area, focusing on Ciclo Básico and on lower socioeconomic level. Risk and protection configurations conducive to different educational paths are herein identified. The study identifies not only early-drop-out paths but also successful and at-risk paths.  Resumen. En Uruguay, casi un tercio de los jóvenes no completa Ciclo Básico (2008). Tan sólo cuatro de cada diez jóvenes de nivel socio-económico bajo completa este nivel respecto a nueve de cada diez de los jóvenes de nivel socio-económico más alto. Los estudios realizados hasta el momento en nuestro país, dan cuenta de la variedad de factores que contribuyen a esta brecha de logros educativos. Pero escasos son los que abordan la problemática del abandono educativo como un proceso a lo largo del tiempo. Este estudio contribuye en esta área, focalizándose en el Ciclo Básico y en el nivel socio-económico bajo. Se identifican configuraciones de riesgo y protección que conducen a distintas trayectorias educativas. El estudio no sólo identifica trayectorias de abandono temprano, sino también trayectorias exitosas y de riesgo.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658/659Derechos de autor 2010 Páginas de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 3 No. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación ; Vol. 3 N.º 1 (2010): Páginas de Educación; 61-811688-74681688-528710.22235/pe.v3i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayciclo básicodrop outpathsriskUruguayAt-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo BásicoTrayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38612023-09-13 09:56:03.043oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3861Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:56:03LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
Gelber, Denisse
ciclo básico
drop out
paths
risk
Uruguay
status_str publishedVersion
title At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
title_full At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
title_fullStr At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
title_full_unstemmed At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
title_short At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
title_sort At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
topic ciclo básico
drop out
paths
risk
Uruguay
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658
https://hdl.handle.net/10895/3861