At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico
Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay
2010 | |
ciclo básico drop out paths risk Uruguay |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658
https://hdl.handle.net/10895/3861 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178712683905024 |
---|---|
author | Gelber, Denisse |
author_facet | Gelber, Denisse |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gelber, Denisse |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:56:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:56:02Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2010-11-30 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | Abstract. Almost one third of Uruguayan youngsters do not complete Ciclo Básico (2008). Only four out of ten young people from lower socioeconomic level complete this level, but nine out of ten young people from an upper level do complete it. Studies carried out in our country account for the variety of factors that make this gap of educational achievements worse. But very few approach the problem of educational drop out as a process. This study contributes in this area, focusing on Ciclo Básico and on lower socioeconomic level. Risk and protection configurations conducive to different educational paths are herein identified. The study identifies not only early-drop-out paths but also successful and at-risk paths. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Resumen. En Uruguay, casi un tercio de los jóvenes no completa Ciclo Básico (2008). Tan sólo cuatro de cada diez jóvenes de nivel socio-económico bajo completa este nivel respecto a nueve de cada diez de los jóvenes de nivel socio-económico más alto. Los estudios realizados hasta el momento en nuestro país, dan cuenta de la variedad de factores que contribuyen a esta brecha de logros educativos. Pero escasos son los que abordan la problemática del abandono educativo como un proceso a lo largo del tiempo. Este estudio contribuye en esta área, focalizándose en el Ciclo Básico y en el nivel socio-económico bajo. Se identifican configuraciones de riesgo y protección que conducen a distintas trayectorias educativas. El estudio no sólo identifica trayectorias de abandono temprano, sino también trayectorias exitosas y de riesgo. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658 10.22235/pe.v3i1.658 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3861 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658/659 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2010 Páginas de Educación https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 3 No. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v3i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 3 N.º 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | ciclo básico drop out paths risk Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Abstract. Almost one third of Uruguayan youngsters do not complete Ciclo Básico (2008). Only four out of ten young people from lower socioeconomic level complete this level, but nine out of ten young people from an upper level do complete it. Studies carried out in our country account for the variety of factors that make this gap of educational achievements worse. But very few approach the problem of educational drop out as a process. This study contributes in this area, focusing on Ciclo Básico and on lower socioeconomic level. Risk and protection configurations conducive to different educational paths are herein identified. The study identifies not only early-drop-out paths but also successful and at-risk paths. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_1a774f906fc09a81cf3b25714a214539 |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v3i1.658 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3861 |
publishDate | 2010 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2010 Páginas de Educación https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Gelber, Denisse2010-11-302023-09-13T12:56:02Z2023-09-13T12:56:02Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/65810.22235/pe.v3i1.658https://hdl.handle.net/10895/3861Abstract. Almost one third of Uruguayan youngsters do not complete Ciclo Básico (2008). Only four out of ten young people from lower socioeconomic level complete this level, but nine out of ten young people from an upper level do complete it. Studies carried out in our country account for the variety of factors that make this gap of educational achievements worse. But very few approach the problem of educational drop out as a process. This study contributes in this area, focusing on Ciclo Básico and on lower socioeconomic level. Risk and protection configurations conducive to different educational paths are herein identified. The study identifies not only early-drop-out paths but also successful and at-risk paths. Resumen. En Uruguay, casi un tercio de los jóvenes no completa Ciclo Básico (2008). Tan sólo cuatro de cada diez jóvenes de nivel socio-económico bajo completa este nivel respecto a nueve de cada diez de los jóvenes de nivel socio-económico más alto. Los estudios realizados hasta el momento en nuestro país, dan cuenta de la variedad de factores que contribuyen a esta brecha de logros educativos. Pero escasos son los que abordan la problemática del abandono educativo como un proceso a lo largo del tiempo. Este estudio contribuye en esta área, focalizándose en el Ciclo Básico y en el nivel socio-económico bajo. Se identifican configuraciones de riesgo y protección que conducen a distintas trayectorias educativas. El estudio no sólo identifica trayectorias de abandono temprano, sino también trayectorias exitosas y de riesgo.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658/659Derechos de autor 2010 Páginas de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 3 No. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación ; Vol. 3 N.º 1 (2010): Páginas de Educación; 61-811688-74681688-528710.22235/pe.v3i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayciclo básicodrop outpathsriskUruguayAt-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo BásicoTrayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38612023-09-13 09:56:03.043oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3861Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:56:03LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico Gelber, Denisse ciclo básico drop out paths risk Uruguay |
status_str | publishedVersion |
title | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico |
title_full | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico |
title_fullStr | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico |
title_full_unstemmed | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico |
title_short | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico |
title_sort | At-risk, successful and drop-out paths in Uruguayan Ciclo Básico |
topic | ciclo básico drop out paths risk Uruguay |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/658 https://hdl.handle.net/10895/3861 |