Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.

Colombia, México y Uruguay: el reingreso educativo en clave comparada.

Vaillant, Denise
Detalles Bibliográficos
2009
exclusión
políticas educativas
desarrollo
inclusión
exclusion
educational policies
development
inclusion
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/702
https://hdl.handle.net/10895/3879
Acceso abierto
_version_ 1815178713584631808
author Vaillant, Denise
author_facet Vaillant, Denise
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Vaillant, Denise
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv Abstract. The exclusion of children, adolescents and young people from the education system is a complex issue that requires urgent attention. This concern for educational inclusion justifies the need to study the current policies on the subject. The Education Area of the Eurosocial Program, through the Organization of Ibero-American states (OEI),has fostered the completion of three in-depth studies on basic education re-entry programs, in cities in Colombia, Mexico and Uruguay, where the author of this article was coordinator of the research undertaken. What is the meaning of promoting educative changes enabling the re-entry of children and young people into the education system? How can the educative inclusion be favored? What can be done to develop schools and programs that can really «reach out to» children and young people from vulnerable sectors? These are some of the questions addressed in this article.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. La exclusión de los niños, adolescentes y jóvenes del sistema educativo es un tema complejo que requiere urgente atención. Y esta preocupación por la inclusión educativa justifica la necesidad de investigar las políticas actuales en la materia. He aquí la razón por la cual, el Área de Educación del Programa Eurosocial de la Unión Europea, ha impulsado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI ) la realización de tres estudios de caso sobre los programas de reingreso a la educación básica en ciudades de Colombia, México y Uruguay. La autora de este artículo fue coordinadora de la investigación realizada y responsable del análisisen clave comparada de la situación estudiada. ¿Qué significa promover cambios educativos que permitan el reingreso de niños y jóvenes al sistema educativo? ¿Cómo favorecer la inclusión educativa? ¿Qué se puede hacer para promover escuelas y desarrollar programas que logren llegar a niños y jóvenes de sectores vulnerables? Éstas son algunas de las cuestiones que la autora aborda en este artículo.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/702
10.22235/pe.v2i1.702
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3879
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/702/693
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 2 No. 1 (2009): Páginas de Educación; 29-47
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 2 Núm. 1 (2009): Páginas de Educación; 29-47
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v2i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 2 N.º 1 (2009): Páginas de Educación; 29-47
dc.subject.en-US.fl_str_mv exclusion
educational policies
development
inclusion
dc.subject.es-ES.fl_str_mv exclusión
políticas educativas
desarrollo
inclusión
dc.title.none.fl_str_mv Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
Colombia, México y Uruguay: el reingreso educativo en clave comparada.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Abstract. The exclusion of children, adolescents and young people from the education system is a complex issue that requires urgent attention. This concern for educational inclusion justifies the need to study the current policies on the subject. The Education Area of the Eurosocial Program, through the Organization of Ibero-American states (OEI),has fostered the completion of three in-depth studies on basic education re-entry programs, in cities in Colombia, Mexico and Uruguay, where the author of this article was coordinator of the research undertaken. What is the meaning of promoting educative changes enabling the re-entry of children and young people into the education system? How can the educative inclusion be favored? What can be done to develop schools and programs that can really «reach out to» children and young people from vulnerable sectors? These are some of the questions addressed in this article.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_19192332a3b9d04b842c3d73c31829a6
identifier_str_mv 10.22235/pe.v2i1.702
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3879
publishDate 2009
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Vaillant, Denise2009-11-302023-09-13T12:56:23Z2023-09-13T12:56:23Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/70210.22235/pe.v2i1.702https://hdl.handle.net/10895/3879Abstract. The exclusion of children, adolescents and young people from the education system is a complex issue that requires urgent attention. This concern for educational inclusion justifies the need to study the current policies on the subject. The Education Area of the Eurosocial Program, through the Organization of Ibero-American states (OEI),has fostered the completion of three in-depth studies on basic education re-entry programs, in cities in Colombia, Mexico and Uruguay, where the author of this article was coordinator of the research undertaken. What is the meaning of promoting educative changes enabling the re-entry of children and young people into the education system? How can the educative inclusion be favored? What can be done to develop schools and programs that can really «reach out to» children and young people from vulnerable sectors? These are some of the questions addressed in this article.Resumen. La exclusión de los niños, adolescentes y jóvenes del sistema educativo es un tema complejo que requiere urgente atención. Y esta preocupación por la inclusión educativa justifica la necesidad de investigar las políticas actuales en la materia. He aquí la razón por la cual, el Área de Educación del Programa Eurosocial de la Unión Europea, ha impulsado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI ) la realización de tres estudios de caso sobre los programas de reingreso a la educación básica en ciudades de Colombia, México y Uruguay. La autora de este artículo fue coordinadora de la investigación realizada y responsable del análisisen clave comparada de la situación estudiada. ¿Qué significa promover cambios educativos que permitan el reingreso de niños y jóvenes al sistema educativo? ¿Cómo favorecer la inclusión educativa? ¿Qué se puede hacer para promover escuelas y desarrollar programas que logren llegar a niños y jóvenes de sectores vulnerables? Éstas son algunas de las cuestiones que la autora aborda en este artículo.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/702/693Derechos de autor 2009 Páginas de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 2 No. 1 (2009): Páginas de Educación; 29-47Páginas de Educación; Vol. 2 Núm. 1 (2009): Páginas de Educación; 29-47Páginas de Educación ; Vol. 2 N.º 1 (2009): Páginas de Educación; 29-471688-74681688-528710.22235/pe.v2i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayexclusiónpolíticas educativasdesarrolloinclusiónexclusioneducational policiesdevelopmentinclusionColombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.Colombia, México y Uruguay: el reingreso educativo en clave comparada.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38792023-09-13 09:56:24.101oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3879Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:56:24LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
Vaillant, Denise
exclusión
políticas educativas
desarrollo
inclusión
exclusion
educational policies
development
inclusion
status_str publishedVersion
title Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
title_full Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
title_fullStr Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
title_full_unstemmed Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
title_short Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
title_sort Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
topic exclusión
políticas educativas
desarrollo
inclusión
exclusion
educational policies
development
inclusion
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/702
https://hdl.handle.net/10895/3879