Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries

Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos

Propriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latina

Dominguez-Lara, Sergio - Alarcón-Parco, Danitsa - Campos-Uscanga, Yolanda - Tamayo-Agudelo, William - Merino-Soto, César - Tumino, Marisa Cecilia - Quinde, Josué Mauricio - de Moura, Giovanna Barroca - Baptista, Maria das Graças de Almeida
Detalles Bibliográficos
2023
academic self-efficacy
college students
validity
Latin America
psychometric properties
autoeficacia académica
estudiantes universitarios
validez
propiedades psicométricas
América Latina
autoeficácia acadêmica
estudantes universitários
América Latina
propriedades psicométricas
validez
Inglés
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051
Acceso abierto
_version_ 1815178697594896384
author Dominguez-Lara, Sergio
author2 Alarcón-Parco, Danitsa
Campos-Uscanga, Yolanda
Tamayo-Agudelo, William
Merino-Soto, César
Tumino, Marisa Cecilia
Quinde, Josué Mauricio
de Moura, Giovanna Barroca
Baptista, Maria das Graças de Almeida
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Dominguez-Lara, Sergio
Alarcón-Parco, Danitsa
Campos-Uscanga, Yolanda
Tamayo-Agudelo, William
Merino-Soto, César
Tumino, Marisa Cecilia
Quinde, Josué Mauricio
de Moura, Giovanna Barroca
Baptista, Maria das Graças de Almeida
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez-Lara, Sergio
Alarcón-Parco, Danitsa
Campos-Uscanga, Yolanda
Tamayo-Agudelo, William
Merino-Soto, César
Tumino, Marisa Cecilia
Quinde, Josué Mauricio
de Moura, Giovanna Barroca
Baptista, Maria das Graças de Almeida
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-27
dc.description.en-US.fl_txt_mv Our objective was to analyze the measurement invariance of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (ASSPSES) among Peruvian, Mexican, Colombian, Argentinean, and Brazilian college students, and its relationship with academic emotional exhaustion (AEE). In addition to the ASSPSES, the Emotional Exhaustion Scale (EES) was used. Two thousand one hundred forty-two college students (70.26% women) between the ages of 16 and 35 (M = 21.79 years) participated. The one-dimensional structure of ASSPSES was corroborated in each sample with a confirmatory factor analysis and the measurement invariance analysis was carried out with a multi-group factor analysis (MGFA) and with the differential item functioning. The relationship with the AEE was tested with the Pearson correlation coefficient. Regard the results, in all of the samples, the one-dimensional model presented adequate psychometric indicators with respect to both dimensionality and reliability. Similarly, regarding the analysis of measurement invariance, a strong variance was attained, and DIF is weak, which together with the MGFA results provides favorable evidence of measurement invariance. We conclude that ASSPSES is an invariant measure among the analyzed groups although replicating the study is necessary for the consolidation of the findings. These findings contribute to the understanding of the internal structure of the ASSPSES, something that had been awaiting evaluation, given how the scale is used in various contexts.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26 % mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.
dc.description.pt-PT.fl_txt_mv El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26% mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051
10.22235/cp.v17i1.3051
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051/2791
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguay
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v17i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051
dc.subject.en-US.fl_str_mv academic self-efficacy
college students
validity
Latin America
psychometric properties
dc.subject.es-ES.fl_str_mv autoeficacia académica
estudiantes universitarios
validez
propiedades psicométricas
América Latina
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv autoeficácia acadêmica
estudantes universitários
América Latina
propriedades psicométricas
validez
dc.title.none.fl_str_mv Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos
Propriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latina
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Our objective was to analyze the measurement invariance of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (ASSPSES) among Peruvian, Mexican, Colombian, Argentinean, and Brazilian college students, and its relationship with academic emotional exhaustion (AEE). In addition to the ASSPSES, the Emotional Exhaustion Scale (EES) was used. Two thousand one hundred forty-two college students (70.26% women) between the ages of 16 and 35 (M = 21.79 years) participated. The one-dimensional structure of ASSPSES was corroborated in each sample with a confirmatory factor analysis and the measurement invariance analysis was carried out with a multi-group factor analysis (MGFA) and with the differential item functioning. The relationship with the AEE was tested with the Pearson correlation coefficient. Regard the results, in all of the samples, the one-dimensional model presented adequate psychometric indicators with respect to both dimensionality and reliability. Similarly, regarding the analysis of measurement invariance, a strong variance was attained, and DIF is weak, which together with the MGFA results provides favorable evidence of measurement invariance. We conclude that ASSPSES is an invariant measure among the analyzed groups although replicating the study is necessary for the consolidation of the findings. These findings contribute to the understanding of the internal structure of the ASSPSES, something that had been awaiting evaluation, given how the scale is used in various contexts.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_1798b86a8d2be32b698de767b6c0c49c
identifier_str_mv 10.22235/cp.v17i1.3051
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language eng
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3219
publishDate 2023
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguay
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Dominguez-Lara, SergioAlarcón-Parco, DanitsaCampos-Uscanga, YolandaTamayo-Agudelo, WilliamMerino-Soto, CésarTumino, Marisa CeciliaQuinde, Josué Mauriciode Moura, Giovanna BarrocaBaptista, Maria das Graças de Almeida2023-02-27https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/305110.22235/cp.v17i1.3051Our objective was to analyze the measurement invariance of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (ASSPSES) among Peruvian, Mexican, Colombian, Argentinean, and Brazilian college students, and its relationship with academic emotional exhaustion (AEE). In addition to the ASSPSES, the Emotional Exhaustion Scale (EES) was used. Two thousand one hundred forty-two college students (70.26% women) between the ages of 16 and 35 (M = 21.79 years) participated. The one-dimensional structure of ASSPSES was corroborated in each sample with a confirmatory factor analysis and the measurement invariance analysis was carried out with a multi-group factor analysis (MGFA) and with the differential item functioning. The relationship with the AEE was tested with the Pearson correlation coefficient. Regard the results, in all of the samples, the one-dimensional model presented adequate psychometric indicators with respect to both dimensionality and reliability. Similarly, regarding the analysis of measurement invariance, a strong variance was attained, and DIF is weak, which together with the MGFA results provides favorable evidence of measurement invariance. We conclude that ASSPSES is an invariant measure among the analyzed groups although replicating the study is necessary for the consolidation of the findings. These findings contribute to the understanding of the internal structure of the ASSPSES, something that had been awaiting evaluation, given how the scale is used in various contexts.El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26 % mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26% mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.application/pdfengUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051/2791Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguayhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-30511688-422110.22235/cp.v17i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayacademic self-efficacycollege studentsvalidityLatin Americapsychometric propertiesautoeficacia académicaestudiantes universitariosvalidezpropiedades psicométricasAmérica Latinaautoeficácia acadêmicaestudantes universitáriosAmérica Latinapropriedades psicométricasvalidezPsychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countriesPropiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanosPropriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latinainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/32192024-09-01 20:06:05.601oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3219Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422024-09-01T23:06:05LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
Dominguez-Lara, Sergio
academic self-efficacy
college students
validity
Latin America
psychometric properties
autoeficacia académica
estudiantes universitarios
validez
propiedades psicométricas
América Latina
autoeficácia acadêmica
estudantes universitários
América Latina
propriedades psicométricas
validez
status_str publishedVersion
title Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
title_full Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
title_fullStr Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
title_full_unstemmed Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
title_short Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
title_sort Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
topic academic self-efficacy
college students
validity
Latin America
psychometric properties
autoeficacia académica
estudiantes universitarios
validez
propiedades psicométricas
América Latina
autoeficácia acadêmica
estudantes universitários
América Latina
propriedades psicométricas
validez
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051