Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries
Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos
Propriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latina
2023 | |
academic self-efficacy college students validity Latin America psychometric properties autoeficacia académica estudiantes universitarios validez propiedades psicométricas América Latina autoeficácia acadêmica estudantes universitários América Latina propriedades psicométricas validez |
|
Inglés | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1815178697594896384 |
---|---|
author | Dominguez-Lara, Sergio |
author2 | Alarcón-Parco, Danitsa Campos-Uscanga, Yolanda Tamayo-Agudelo, William Merino-Soto, César Tumino, Marisa Cecilia Quinde, Josué Mauricio de Moura, Giovanna Barroca Baptista, Maria das Graças de Almeida |
author2_role | author author author author author author author author |
author_facet | Dominguez-Lara, Sergio Alarcón-Parco, Danitsa Campos-Uscanga, Yolanda Tamayo-Agudelo, William Merino-Soto, César Tumino, Marisa Cecilia Quinde, Josué Mauricio de Moura, Giovanna Barroca Baptista, Maria das Graças de Almeida |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Dominguez-Lara, Sergio Alarcón-Parco, Danitsa Campos-Uscanga, Yolanda Tamayo-Agudelo, William Merino-Soto, César Tumino, Marisa Cecilia Quinde, Josué Mauricio de Moura, Giovanna Barroca Baptista, Maria das Graças de Almeida |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-02-27 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | Our objective was to analyze the measurement invariance of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (ASSPSES) among Peruvian, Mexican, Colombian, Argentinean, and Brazilian college students, and its relationship with academic emotional exhaustion (AEE). In addition to the ASSPSES, the Emotional Exhaustion Scale (EES) was used. Two thousand one hundred forty-two college students (70.26% women) between the ages of 16 and 35 (M = 21.79 years) participated. The one-dimensional structure of ASSPSES was corroborated in each sample with a confirmatory factor analysis and the measurement invariance analysis was carried out with a multi-group factor analysis (MGFA) and with the differential item functioning. The relationship with the AEE was tested with the Pearson correlation coefficient. Regard the results, in all of the samples, the one-dimensional model presented adequate psychometric indicators with respect to both dimensionality and reliability. Similarly, regarding the analysis of measurement invariance, a strong variance was attained, and DIF is weak, which together with the MGFA results provides favorable evidence of measurement invariance. We conclude that ASSPSES is an invariant measure among the analyzed groups although replicating the study is necessary for the consolidation of the findings. These findings contribute to the understanding of the internal structure of the ASSPSES, something that had been awaiting evaluation, given how the scale is used in various contexts. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26 % mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos. |
dc.description.pt-PT.fl_txt_mv | El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26% mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051 10.22235/cp.v17i1.3051 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | eng |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051/2791 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguay https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-4221 10.22235/cp.v17i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | academic self-efficacy college students validity Latin America psychometric properties |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | autoeficacia académica estudiantes universitarios validez propiedades psicométricas América Latina |
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv | autoeficácia acadêmica estudantes universitários América Latina propriedades psicométricas validez |
dc.title.none.fl_str_mv | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos Propriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latina |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Our objective was to analyze the measurement invariance of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (ASSPSES) among Peruvian, Mexican, Colombian, Argentinean, and Brazilian college students, and its relationship with academic emotional exhaustion (AEE). In addition to the ASSPSES, the Emotional Exhaustion Scale (EES) was used. Two thousand one hundred forty-two college students (70.26% women) between the ages of 16 and 35 (M = 21.79 years) participated. The one-dimensional structure of ASSPSES was corroborated in each sample with a confirmatory factor analysis and the measurement invariance analysis was carried out with a multi-group factor analysis (MGFA) and with the differential item functioning. The relationship with the AEE was tested with the Pearson correlation coefficient. Regard the results, in all of the samples, the one-dimensional model presented adequate psychometric indicators with respect to both dimensionality and reliability. Similarly, regarding the analysis of measurement invariance, a strong variance was attained, and DIF is weak, which together with the MGFA results provides favorable evidence of measurement invariance. We conclude that ASSPSES is an invariant measure among the analyzed groups although replicating the study is necessary for the consolidation of the findings. These findings contribute to the understanding of the internal structure of the ASSPSES, something that had been awaiting evaluation, given how the scale is used in various contexts. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_1798b86a8d2be32b698de767b6c0c49c |
identifier_str_mv | 10.22235/cp.v17i1.3051 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | eng |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3219 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguay https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Dominguez-Lara, SergioAlarcón-Parco, DanitsaCampos-Uscanga, YolandaTamayo-Agudelo, WilliamMerino-Soto, CésarTumino, Marisa CeciliaQuinde, Josué Mauriciode Moura, Giovanna BarrocaBaptista, Maria das Graças de Almeida2023-02-27https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/305110.22235/cp.v17i1.3051Our objective was to analyze the measurement invariance of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (ASSPSES) among Peruvian, Mexican, Colombian, Argentinean, and Brazilian college students, and its relationship with academic emotional exhaustion (AEE). In addition to the ASSPSES, the Emotional Exhaustion Scale (EES) was used. Two thousand one hundred forty-two college students (70.26% women) between the ages of 16 and 35 (M = 21.79 years) participated. The one-dimensional structure of ASSPSES was corroborated in each sample with a confirmatory factor analysis and the measurement invariance analysis was carried out with a multi-group factor analysis (MGFA) and with the differential item functioning. The relationship with the AEE was tested with the Pearson correlation coefficient. Regard the results, in all of the samples, the one-dimensional model presented adequate psychometric indicators with respect to both dimensionality and reliability. Similarly, regarding the analysis of measurement invariance, a strong variance was attained, and DIF is weak, which together with the MGFA results provides favorable evidence of measurement invariance. We conclude that ASSPSES is an invariant measure among the analyzed groups although replicating the study is necessary for the consolidation of the findings. These findings contribute to the understanding of the internal structure of the ASSPSES, something that had been awaiting evaluation, given how the scale is used in various contexts.El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26 % mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26% mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.application/pdfengUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051/2791Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguayhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051Ciencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-30511688-422110.22235/cp.v17i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayacademic self-efficacycollege studentsvalidityLatin Americapsychometric propertiesautoeficacia académicaestudiantes universitariosvalidezpropiedades psicométricasAmérica Latinaautoeficácia acadêmicaestudantes universitáriosAmérica Latinapropriedades psicométricasvalidezPsychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countriesPropiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanosPropriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latinainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/32192024-09-01 20:06:05.601oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3219Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422024-09-01T23:06:05LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries Dominguez-Lara, Sergio academic self-efficacy college students validity Latin America psychometric properties autoeficacia académica estudiantes universitarios validez propiedades psicométricas América Latina autoeficácia acadêmica estudantes universitários América Latina propriedades psicométricas validez |
status_str | publishedVersion |
title | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries |
title_full | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries |
title_fullStr | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries |
title_full_unstemmed | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries |
title_short | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries |
title_sort | Psychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries |
topic | academic self-efficacy college students validity Latin America psychometric properties autoeficacia académica estudiantes universitarios validez propiedades psicométricas América Latina autoeficácia acadêmica estudantes universitários América Latina propriedades psicométricas validez |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051 |