Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.

Bernatzky, Marianne - Cid, Alejandro
Detalles Bibliográficos
2015
brecha educativa
género
educación
política pública
logros académicos
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494
https://hdl.handle.net/10895/3792
Acceso abierto
_version_ 1815178713783861248
author Bernatzky, Marianne
author2 Cid, Alejandro
author2_role author
author_facet Bernatzky, Marianne
Cid, Alejandro
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Bernatzky, Marianne
Cid, Alejandro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-18
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato.  
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494
10.22235/pe.v8i1.494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3792
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494/489
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v8i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45
dc.subject.es-ES.fl_str_mv brecha educativa
género
educación
política pública
logros académicos
dc.title.none.fl_str_mv Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato.  
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_15b4383f07747c08d5d30cbed5081c7d
identifier_str_mv 10.22235/pe.v8i1.494
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3792
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Bernatzky, MarianneCid, Alejandro2015-10-182023-09-13T12:55:05Z2023-09-13T12:55:05Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49410.22235/pe.v8i1.494https://hdl.handle.net/10895/3792El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato.  application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494/489Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 11-451688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaybrecha educativagéneroeducaciónpolítica públicalogros académicosBrecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37922023-09-13 09:55:06.765oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3792Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:06LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
Bernatzky, Marianne
brecha educativa
género
educación
política pública
logros académicos
status_str publishedVersion
title Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
title_full Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
title_fullStr Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
title_full_unstemmed Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
title_short Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
title_sort Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
topic brecha educativa
género
educación
política pública
logros académicos
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494
https://hdl.handle.net/10895/3792