Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.
2015 | |
brecha educativa género educación política pública logros académicos |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494
https://hdl.handle.net/10895/3792 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178713783861248 |
---|---|
author | Bernatzky, Marianne |
author2 | Cid, Alejandro |
author2_role | author |
author_facet | Bernatzky, Marianne Cid, Alejandro |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Bernatzky, Marianne Cid, Alejandro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:05Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-18 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494 10.22235/pe.v8i1.494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3792 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494/489 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v8i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | brecha educativa género educación política pública logros académicos |
dc.title.none.fl_str_mv | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_15b4383f07747c08d5d30cbed5081c7d |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v8i1.494 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3792 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
spelling | Bernatzky, MarianneCid, Alejandro2015-10-182023-09-13T12:55:05Z2023-09-13T12:55:05Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49410.22235/pe.v8i1.494https://hdl.handle.net/10895/3792El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494/489Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 11-45Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 11-451688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaybrecha educativagéneroeducaciónpolítica públicalogros académicosBrecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37922023-09-13 09:55:06.765oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3792Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:06LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. Bernatzky, Marianne brecha educativa género educación política pública logros académicos |
status_str | publishedVersion |
title | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. |
title_full | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. |
title_fullStr | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. |
title_full_unstemmed | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. |
title_short | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. |
title_sort | Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. |
topic | brecha educativa género educación política pública logros académicos |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/494 https://hdl.handle.net/10895/3792 |