Intervención fonoaudiológica en la comunicación de niños con discapacidad intelectual

López Viera, Mariana

Supervisor(es): Muttoni Lavista, Mariana

Resumen:

La discapacidad intelectual es un trastorno caracterizado por deficiencias intelectuales, adaptativas y comportamentales, que se dan durante el período de desarrollo. Para su diagnóstico, se utilizan pruebas estandarizadas que denotan un déficit en todas las áreas intelectuales (incluido el lenguaje). Esta revisión pretendió explicitar los métodos más actuales y eficaces utilizados para la intervención fonoaudiológica de la comunicación en niños con discapacidad intelectual. Para ello, se incluyeron 12 artículos comprendidos entre las fechas 2011 y 2020, que plantean metodologías utilizadas tanto en países de habla hispana como en países de habla inglesa. A través del análisis de la bibliografía se concluyó que los métodos más utilizados y eficaces son los que incluyen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, participación de la familia, estrategias de modelado y generalización, interacción con el contexto, e intervención temprana. Además se hace especial énfasis en la relación entre el lenguaje y las otras funciones cognitivas, destacando que la estimulación o déficit en una, afecta a las otras.


Detalles Bibliográficos
2021
Memoria de grado (Fonoaudiología)
Discapacidad intelectual
Niños
Intervención (Fonoaudiología)
Comunicación
Lenguaje
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1674
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La discapacidad intelectual es un trastorno caracterizado por deficiencias intelectuales, adaptativas y comportamentales, que se dan durante el período de desarrollo. Para su diagnóstico, se utilizan pruebas estandarizadas que denotan un déficit en todas las áreas intelectuales (incluido el lenguaje). Esta revisión pretendió explicitar los métodos más actuales y eficaces utilizados para la intervención fonoaudiológica de la comunicación en niños con discapacidad intelectual. Para ello, se incluyeron 12 artículos comprendidos entre las fechas 2011 y 2020, que plantean metodologías utilizadas tanto en países de habla hispana como en países de habla inglesa. A través del análisis de la bibliografía se concluyó que los métodos más utilizados y eficaces son los que incluyen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, participación de la familia, estrategias de modelado y generalización, interacción con el contexto, e intervención temprana. Además se hace especial énfasis en la relación entre el lenguaje y las otras funciones cognitivas, destacando que la estimulación o déficit en una, afecta a las otras.